AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

La co-creación llega a las paredes de los museos

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  4 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen del vídeo sobre el proyecto Pantalla Global.

Los dispositivos móviles y las capas digitales están cambiando la forma en que consumimos cultura, y también cómo la creamos. Los museos están adoptando aplicaciones y herramientas para hacer más interactivas las muestras, pero la Red permite también hacer a la ciudadanía partícipe de las exposiciones. Es el caso del proyecto Pantalla Global, coproducido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y San Telmo Museoa.

Imagen del vídeo sobre el proyecto Pantalla Global.

Vídeo sobre el proyecto Pantalla Global.

La proliferación de herramientas para crear contenidos audiovisuales ha provocado el "ocaso del paradigma del broadcast", acabando con el monopolio de la emisión -por parte de los grandes medios de comunicación-, y la hegemonía de los expertos. El pedagogo Alejandro Piscitelli habla de este fenómeno en relación a la educación, pero está ocurriendo también en muchos otros ámbitos, entre ellos, el consumo cultural. Los museos, tradicionalmente concebidos como espacios para contemplar la cultura con mayúsculas, se están abriendo ya no solo a la participación del visitante, a través de herramientas de interacción, también a la co-creación.

Las tecnologías digitales permiten sacar el contenido de los museos fuera de las paredes del espacio expositivo, con aplicaciones móviles que hacen posible visitar las obras desde cualquier sitio o trasladar los contenidos a su lugar de origen, mediante una capa digital. Un ejemplo de ello es la aplicación Street Museum desarrollada por el Museo de Londres, un programa gratuito para móviles que detecta la calle donde estás y superpone en la pantalla imágenes históricas, para ver cómo era la ciudad en diferentes épocas. Dentro del museo las tecnologías también permiten cambiar la experiencia de la visita. Tal y como explica Mara Balestrini, existe un camino por explorar en cuanto a la personalización de las exposiciones, modificando los recorridos o la información según los intereses y el estado de ánimo del visitante.

Pero la co-creación va más allá, consiste en permitir que el espectador participe en la elaboración de las exposiciones, contribuyendo con contenidos e ideas. Esa es la intención del proyecto Pantalla Global, una iniciativa del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y San Telmo Museoa en San Sebastián. La propuesta consiste en abrir todo el proceso de creación de una exposición a la ciudadanía para que aporte contenidos y opine sobre su diseño. La temática gira en torno al poder de las pantallas en la sociedad y desde el pasado 1 de octubre está abierta a la participación a través del portal del proyecto. La exposición en sí se hará en formato físico y virtual, primero en Barcelona, a partir del 24 de enero de 2012, y después en San Sebastián, y una vez finalice, el proyecto continuará como plataforma online abierta para la reflexión y evolución de los contenidos. Según sus responsables, la intención es crear un banco de pruebas para el desarrollo del género expositivo utilizando las posibilidades de participación colectiva de Internet.

En California existe desde 2009 un proyecto que explora también la colaboración entre museos y colectivos ciudadanos, ya sean profesionales o amateurs. Se trata de The Tech Virtual Project, una plataforma donde los centros culturales pueden realizar peticiones sobre exposiciones y contenidos y la comunidad responde con ideas. El nivel de participación va de simples comentarios a contenidos ya elaborados o el diseño de exposiciones, que en algunos casos obtienen compensaciones económicas.

También puede interesarte:

  • Fecha: 19/10/2011
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: