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La ciudad también es de los niños

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Imagen del proyecto Camino Escolar de San Sebastián

Mientras los adultos han adquirido una autonomía absoluta en el entorno urbano, con el coche como protagonista, los niños han ido perdiéndola, trasladados a lugares seguros y vigilados, el colegio, el hogar, el gimnasio,... El proyecto Camino Escolar pretende devolver los niños a la ciudad, demostrando que desde los seis años los pequeños pueden ir sin adultos al colegio, con la colaboración de los diferentes agentes del barrio.

Imagen de el adhesivo para comerciantes de Capri que colaboran en el proyecto

Adhesivo para los comercios de Capri que colaboran en el proyecto La Citta dei Bambini.

Tal y como explica Francesco Tonucci, pedagogo e impulsor del proyecto La Citta dei Bambini, la autonomía de los niños en su propia ciudad se ha reducido drásticamente en muy poco tiempo, perjudicando así no sólo sus posibilidades de educación y creación de lazos sociales con el barrio, sino también a la propia urbe, puesto que "una ciudad sin niños es peor". Las actividades lúdicas en la calle se han trasladado a lugares seguros y acotados bajo supervisión adulta, privando a los niños de la posibilidad de adquirir experiencias y compensándolas con objetos, cuando, según Tonucci, "el juego no se puede comprar, y al juego hay que ir solos". El hecho de realizar actividades en el espacio público otorga a los niños un grado de autonomía muy importante, y además hace que la ciudad sea más habitable, puesto que el propio barrio -los vecinos, los comerciantes,...- se hace cargo de los pequeños. Algo que hasta hace 30 años era lo más habitual.

El proyecto Vamos solos a la escuela empezó a funcionar en Roma, y tras cuatro años se ha demostrado que alumnos de seis y siete años pueden realizar los trayectos a pie sin problemas. De esta forma, los pequeños no sólo empiezan a sentirse ciudadanos de su barrio, también aprenden hábitos saludables y responsables con el medioambiente, acostumbrándose a andar en lugar de utilizar el coche, "parece que la ciudad esté educando futuros conductores", explica Tonucci. El Camino Escolar es un primer paso, puesto que a partir de ahí los niños pueden empezar a realizar otros trayectos cortos recuperando la capacidad de habitar la ciudad.

La iniciativa requiere de la colaboración de la propia escuela, quien tiene que asumirlo como parte del programa escolar, de las familias y de las personas adultas del barrio. Se elaboran rutas seguras y se incluye también a los comerciantes del entorno, quienes tienen un papel esencial puesto que son personas a quienes los niños pueden acudir fácilmente en caso de se encuentren con algún problema. De esta forma se generan lazos de responsabilidad, consiguiendo barrios más seguros. La prueba está en Buenos Aires, una ciudad con un alto índice de delincuencia que en 2001 puso en marcha esta iniciativa. Tras cinco años, la criminalidad en las rutas ha descendido en un 50%. Si bien en nuestras ciudades el mayor peligro viene del tráfico, las escuelas que participan ofrecen a los alumnos clases de seguridad vial y marcan las rutas con señales visibles para los coches.

Barcelona ha sido la primera ciudad del Estado en realizar Caminos Escolares, con cerca de 50 rutas que el alumnado recorre cada día sin que necesite la vigilancia de familiares o profesores. También en Euskadi se han puesto en marcha experiencias piloto, principalmente en San Sebastián, donde se ha organizado el Camino Escolar como actividad temporal en los barrios de Altza y Martutene.

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  • Fecha: 25/02/2010
  • Autor: Laura Fernández

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