AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Cazadores de tendencias alimentarias a pie de calle

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  6 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de Food Trend Trotters

Food Trend Trotters es un proyecto de investigación que propone una metodología diferente a la habitual para los estudios de mercado. Un investigador ha estado durante dos meses en Japón y EEUU, cunas de la innovación alimenticia, probando sabores y analizando tendencias, para compartirlas con el resto del mundo y casi a tiempo real a través de Internet.

Imagen de comida envasada japonesa.

Japón es referencia mundial en cuanto a packaging y presentación, tanto en comida preparada como fresca, imagen de Food Trend Trotters.

La iniciativa nace de la colaboración entre Mondragon Innovation & Knowledge y AZTI-Tecnalia, como una propuesta alternativa para conocer de primera mano el mundo de la alimentación en dos de los territorios más innovadores en este sector. "Al final las fuentes habituales de investigación son las bases de datos, la bibliografía, Internet...Lo que ofrece tener a una persona en el terreno es que te aporta un tipo de información que no encuentras en las fuentes tradicionales", explica Sonia Riesco, responsable del proyecto Food Trend Trotters en AZTI-Tecnalia.  El viajero ha sido el ingeniero Asier López, de Trend Trotters, que ha estado durante dos meses viajando por Japón y Estados Unidos para probar todo tipo de alimentos, visitando restaurantes y mercados y también cocinas particulares, utilizando redes sociales como Couchsurfing para contactar con la ciudadanía autóctona. "Japón es una comida muy sana y muy natural, pero también muy rápida y con muchos productos innovadores. Estados Unidos es la sociedad del fast food, pero también se están empezando a preocupar mucho por su salud y cada vez tienen más importancia los productos orgánicos", afirma Asier.

La otra parte esencial del proyecto es que toda la información que Asier iba recopilando a lo largo del viaje la compartía de forma abierta a través de la Red, sobre todo en el blog de Food Trend Trotters, pero también vía Twitter, Youtube, Facebook y Foursquare, entre otras redes sociales. Así, tanto los investigadores de AZTI-Tecnalia como el resto de la comunidad ha podido ir siguiendo las andanzas alimentarias de Asier, realizando consultas y extrayendo información casi a tiempo real.

El viaje ya ha finalizado, y ahora desde el laboratorio sensorial de AZTI se están realizando las catas para analizar los productos que Asier trajo de Estados Unidos y Japón, desde patatas en forma de stick o snacks hechos de maíz azul hasta sake sin alcohol. También se están extrayendo las conclusiones de la experiencia, de cara a obtener información que pueda resultar útil para las empresas de alimentación.

También puede interesarte:

  • Fecha: 03/02/2011
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: