AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Un café para aprender juntos a reparar cosas

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   9 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo de Repair Café

La cultura del usar y tirar y la falta de conocimientos hacen que muchos objetos acaben en la basura cuando aún pueden ser útiles. El movimiento Repair Cafe consiste en encuentros ciudadanos donde se comparten habilidades para arreglar cosas, desde bicis a muebles o electrodomésticos.

Imagen de participantes en un Repair Café.

Imagen de Repair Cafe.

"¿Lo tiras? ¡Ni hablar!",  ese es el lema de la fundación Repair Cafe, un movimiento que surgió en 2007 en Ámsterdam y que se ha ido extendiendo por países de todo el mundo. La idea consiste en eventos locales gratuitos donde la gente lleva objetos estropeados para aprender a arreglarlos juntos, con la ayuda de personas que saben cómo hacerlo. No se trata solo de reparar un electrodoméstico o una bicicleta, sino de compartir conocimientos, creando lazos sociales en la comunidad. Los Repair Cafes tienen además un elemento importante de aprendizaje intergeneracional, donde personas mayores y jóvenes intercambian saberes de costura, electrónica, informática o restauración de muebles, poniendo en valor unos conocimientos que han ido quedando olvidados en la sociedad de consumo.

La impulsora de la iniciativa es Martine Postma, una periodista holandesa que decidió organizar un encuentro para aprender a reparar objetos estropeados, reivindicando la reutilización frente a la cultura del usar y tirar. El movimiento se ha ido multiplicando hasta convertirse en una red internacional y actualmente se organizan eventos periódicos en Bélgica, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Brasil.

La fundación ofrece apoyo para quienes quieran organizar un Repair Cafe en su comunidad, a través de una guía y asesoramiento online, además de pósters, flyiers y publicidad a través de la red. Recientemente, el fundador de Repair Cafe Palo Alto explicaba en Shareable.net algunas claves para quienes quieran organizar un encuentro en su barrio.

También puede interesarte:

  • Fecha: 08/04/2013
  • Autor: Funky Projects

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: