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La bici como fuente de felicidad

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Bidegorri, imagen de imamon.

Según un reciente estudio de la Universidad de Massachusetts, construir carriles-bici crea más empleo que proyectar carreteras para automóviles. Pero más allá de este dato, la bicicleta se presenta como modelo de desarrollo económico alternativo, que fomenta el comercio local, el ahorro y además, la felicidad.

Imagen de un carril bici en la ciudad, de Paul Krueger.

 Imagen de Paul Krueger.

Tal y como explica Elly Blue, activista de la bicicleta, en el artículo How bicycling will save the economy, sustituir el coche por la bici supone un ahorro de entre 3 mil y 12 mil dólares al año. Son cálculos hechos en el marco norteamericano, pero en definitiva se trata de sumar los gastos anuales en gasolina, mantenimiento y seguro del automóvil para obtener el ahorro que supondría vivir sin coche propio. Es una opción válida solo para quienes viven relativamente cerca de sus lugares de trabajo y tienen a su disposición una amplia red de carriles bici y servicios públicos de transporte, pero tal y como explica Blue en Bikenomics, la extensión de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad supone una fórmula para fomentar la economía local y aumentar el nivel de bienestar de la ciudadanía. En primer lugar, porque las distancias se reducen y las personas utilizan los servicios y establecimientos en un radio más cercano, revitalizando así la vida comercial, lúdica y social de la comunidad. En cierto sentido, el dinero que se dedica al mantenimiento del automóvil se trasladaría a otros usos, que revertirían en la economía local en lugar de ir a grandes compañías o cadenas internacionales. Por otro lado, los beneficios ambientales y en la salud del uso de la bicicleta son obvios.

En el ámbito económico, la Universidad de Massachusetts realizó un estudio este verano según el cual la construcción de carriles bici es una buena forma de revitalizar el empleo local. Mientras que la construcción de carreteras para automóviles crea 7'8 puestos de trabajo por cada millón de dólares, para crear un carril bici se necesitan 11'4 trabajadores, un 46% más. El ejemplo de Nueva York demuestra además que potenciar una movilidad basada en la bicicleta no es una opción válida solo para ciudades pequeñas.

En cuanto a la calidad de vida vinculada a la movilidad, tal y como explica Jonah Lehrer en Commuting, los trayectos diarios de casa al trabajo juegan un papel más importante de lo que creemos en nuestro nivel de felicidad. Al elegir nuestra vivienda, pesa mucho más el entorno y las dimensiones del inmueble que la distancia al lugar de trabajo, un mal menor que creemos compensar con los beneficios de tener más metros cuadrados. Sin embargo, según los economistas suizos Bruno Frey y Alois Stutzer, la persona que tiene que conducir una hora al día ha de ganar un 40% más para sentirse satisfecho con su vida frente a quien va andando o en bicicleta a su oficina, puesto que estos trayectos diarios se convierten, para muchas personas, en el momento más infeliz del día.

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  • Fecha: 22/09/2011
  • Autor: Laura Fernández

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