AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

El aprendizaje invisible

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  8 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Aprendizaje Invisible

Entre un sector cada vez más amplio de educadores y pedagogos se extiende la necesidad de rediseñar la educación incluyendo métodos de aprendizaje informal y continuo, que hoy se dan fuera de las aulas. Aprendizaje Invisible está dentro de esta tendencia, un proyecto dirigido a explorar y compartir ideas con el fin de publicar un libro colaborativo y crear un repositorio con propuestas y contenidos que puedan ser útiles para el profesorado.

Presentación sobre el Aprendizaje Invisible, de Cristóbal Cobo

Presentación sobre el Aprendizaje Invisible, de Cristóbal Cobo.

Hasta hace poco se hablaba de la Net Generation, o la generación de nativos digitales, los jóvenes nacidos después de Internet, pero ya hay una nueva mini brecha generacional más, la iGeneration, que está creciendo junto con la expansión de las redes sociales y la Web 2.0. Según los expertos, los primeros utilizan sobre todo el móvil y el mail, mientras que los segundos se socializan directamente en entornos virtuales, pero todos son multitarea, asumen la tecnología como algo natural y tienen una forma de comunicarse y de aprender muy diferentes a las generaciones pre-Internet.

Sin embargo, según el profesor Cristóbal Cobo, coordinador del proyecto Aprendizajes Invisibles, los nativos digitales no existen y lo que se está  creando es una nueva brecha digital entre las herramientas tecnológicas y su potencial educativo. Tal y como explica Cobo, las nuevas tecnologías se han visto siempre como promesas capaces de transformar la educación, desde el cine y el ordenador hasta Internet, pero estas revoluciones nunca han llegado porque la tecnología por sí sola no transforma nada. El ejemplo lo tenemos cerca, en la implantación del proyecto Escuela 2.0: los portátiles están en las aulas pero el profesorado no cuenta con contenidos para aprovechar sus posibilidades.

El concepto de Aprendizaje Invisible está muy cerca de otros movimientos en torno a la educación como el Aprendizaje Ubicuo o la Educación Expandida,  basados en la introducción de nuevos conceptos y metodologías de aprendizaje en la escuela, que aunque utilizan las posibilidades de las nuevas tecnologías, no tienen por qué girar en torno a ellas. La intención de este proyecto,  creado por los profesores Cristóbal Cobo y John Moravec, es recoger ideas y experiencias hasta el próximo 1 de abril para publicarlas en un libro colaborativo en formato papel y digital, que estará bajo una licencia libre. También se almacenarán en un repositorio colectivo, accesible desde la web de Aprendizaje Invisible.

También puede interesarte:

  • Fecha: 12/02/2010
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: