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“Demostramos que la inversión en empleo y en servicios sociales es altamente rentable” · Txema Franco, director de Lantegi Batuak y José Luis Retolaza, Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales de UPV/EHU

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Logo de Lantegi Batuak.

Lantegi Batuak y el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU han elaborado un estudio que cuantifica el valor económico y social generado por esta empresa en Bizkaia. Los resultados son muy significativos, por cada euro invertido, Lantegi Batuak ha generado un retorno de más de seis euros a las administraciones públicas. El estudio, Monetización del valor social y económico generado por Lantegi Batuak, es además una herramienta innovadora para medir valores generados por las empresas no contabilizados hasta ahora.

Txema Franco, la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, y José Luis Retolaza durante la presentación del estudio en Bilbao.

Txema Franco, la diputada foral de Acción Social Pilar Ardanza y José Luis Retolaza durante la presentación del estudio en Bilbao.

¿Qué queríais recoger en esta investigación desde Lantegi Batuak?

Txema Franco: Lo que nos llevó a plantear la realización del estudio fue que no éramos capaces de poner en valor el impacto social que tenía la actividad de Lantegi Batuak. En tiempos de crisis, donde habíamos conseguido no solo mantener el empleo sino generar nuevo, apostar por inversión, etcétera, eso que para nosotros forma parte del ADN de la empresa era muy difícil de poner en valor. Eso fue lo que nos movió inicialmente a hacer el proyecto de investigación conjunta con la Universidad del País Vasco. 

¿Qué valores se han monetizado que no se reflejan habitualmente en un informe empresarial de costes y beneficios?

José Luis Retolaza: Quizá la parte de novedad está en el planteamiento, en el concepto de valor. Hemos trabajado con el paradigma de los stakeholders, de los grupos de interés. Esto convierte a los participantes de la empresa en protagonistas porque son quienes determinan qué es valor para ellos, qué valor les aporta la organización. Esta parte es revolucionaria en el sentido que esto también pasa en el planteamiento clásico pero solo lo determina el accionista y la contabilidad está hecha para ver qué valor queda al final del ejercicio. Pero el valor se puede generar de formas muy diferentes que no tienen por qué ser económicas, y eso es lo que hemos intentado captar, el valor que se genera, por ejemplo, para las familias, algo que para una empresa normal no es importante. Por un lado hay un valor emocional muy fuerte que no hemos sido capaces de contabilizar, y eso es un reto pendiente, pero hay un valor en tiempo libre que permite hacer actividades alternativas y lógicamente eso supone unos ingresos, eso es un valor social cuantificable. De esos valores hay muchos en el entorno de una empresa, y más si es social.

"Cuantificamos el valor según todos los participantes, no solo los accionistas"

¿Qué resultados habéis obtenido del estudio?

Txema Franco: Primero, que es posible medir el impacto social que tienen las organizaciones empresariales con propósito social. En segundo lugar, que más que hablar de gasto en políticas de empleo o en servicios sociales deberíamos hablar de una inversión altamente rentable para la sociedad donde se produce. Llevado a datos, ha supuesto para nosotros un hecho relevante, llegar a la conclusión que de cada euro invertido por el sector público hay un retorno de más de seis euros al conjunto de las administraciones públicas del territorio histórico de Bizkaia. Ese es un dato de impacto que todavía no se había medido.

En el contexto de crisis ese dato es todavía más significativo... 

Txema Franco: Claro, porque cuando decimos que hemos creado 150 puestos de trabajo nuevo, todo el mundo entiende que es un hecho a contracorriente de lo que está ocurriendo, por así decirlo, pero quedaba un poco en el aire ver el valor diferencial que tenía el comportamiento de Lantegi Batuak y las decisiones que hemos ido tomando en la empresa, que en muchas de sus facetas funciona como tal pero con una vertiente social determinante, ¿cómo poner en valor esa respuesta diferente? Eso que siempre decimos que hay otro modo de hacer negocios, otra manera de abordar la crisis frente al modelo tradicional, ese tipo de cuestiones son las que ponen en valor los resultados del estudio que hemos presentado.

¿Es una metodología que se puede aplicar a otras empresas? 

José Luis Retolaza: Se ha desarrollado para medir el valor socioeconómico que genera una organización, que puede ser otra empresa de carácter social o incluso de carácter mercantil. Hay aspectos a concretar, algunos algoritmos van a cambiar en función de los intereses de los stakeholders, pero la metodología se podría usar.

"Hay otra forma de abordar la crisis frente al modelo tradicional"

Txema Franco: Queríamos aprovechar este esfuerzo investigador para generar un producto, que en este caso es una metodología de medición, que responda a una carencia que hay en general en todas las empresas sociales, puesto que es muy difícil poner en valor todo lo que hay más allá de la propia operativa mercantil en la que estamos inmersos. 

En general, los sistemas de medición económicos dejan fuera muchos valores, empezando por el PIB...

José Luis Retolaza: Ahí tenemos un problema muy serio a nivel macro. Algunas medidas de desarrollo son engañosas porque miden única y exclusivamente el desarrollo económico, que no siempre va unido al bienestar social, y no reflejan el valor que se genera en una sociedad. Hay que ir hacia otro tipo de medidas que recojan mejor el valor complejo que se genera o se deja de generar, tanto en las empresas muy enfocadas al beneficio final como en el PIB, que se basa en las transacciones económicas. Son muy limitadas para entender y gobernar adecuadamente el desarrollo de una sociedad.

  • Fecha: 21/02/2013



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