AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

“Con BabyDuino queremos ofrecer una alternativa de hardware abierto para monitorizar la salud” · Fabián Morales, Social Sound

Vota esta entrevista
Resultado:    Sin interés  10 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Fotografía de Fabián Morales.

El proyecto BabyDuino consiste en un prototipo en código abierto para la monitorización del bienestar de bebés o personas dependientes, recogiendo datos como la temperatura y el ritmo cardíaco. La intención de sus creadores, el equipo Social Sound, es que sirva también para que otras personas puedan desarrollar nuevos dispositivos en base a esa tecnología. El proyecto se financió gracias a la campaña de crowdfunding Crowdsasuna 2014, y fue uno de las 10 propuestas seleccionadas dentro del Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana de México, celebrado a principios de diciembre.

Prototipo BabyDuino.

¿Qué es BabyDuino?

BabyDuino es una placa electrónica basada en hardware libre. Es una tarjeta que se conecta vía Bluetooth a un móvil o una tableta, y está dotada de sensores que recogen información sobre datos biológicos de una persona. En un principio nos centramos en monitorizar el bienestar de los bebés, aunque hemos recogido un montón de feedback para adaptarlo también a personas mayores dependientes o con movilidad reducida. 

¿De dónde surge la idea?

Somos un equipo de 4 personas y empezamos a juntarnos con la intención de hacer proyectos ligados a la electrónica y al audiovisual, que es a lo que se dedica Social Sound. BabyDuino surgió a partir de la idea de utilizar las tecnologías abiertas para empoderar a las personas y mejorar su vida. En este caso, pensamos que un dispositivo como BabyDuino podría ayudar a evitar situaciones de peligro relacionadas con problemas cardíacos en bebés y asegurar su bienestar. El objetivo del equipo también es el de aprender, desarrollando productos que concreten nuestros retos.

¿Qué permite hacer el kit que habéis desarrollado?

En esta versión, toma la temperatura corporal y ambiental, y el ritmo cardíaco del bebé. Pero la idea es que sea un kit de prototipado para que otras personas puedan crear sus propias aplicaciones, dependiendo de lo que quieran monitorizar. El kit ahora contiene una placa electrónica, una aplicación gratuita que también se va a poder modificar porque está en software libre, y cuatro carcasas diferentes, que se podrán descargar e imprimir con una impresora 3D.

"BabyDuino está abierto a todas las personas que quieran aportar mejoras y nuevos diseños"  

¿Habéis trabajado con profesionales de pediatría para el desarrollo?

Sí, nos hemos reunido varias veces con responsables de pediatría del Hospital de Cruces y nos han estado guiando, diciéndonos qué es interesante medir y cómo hacerlo para que sea útil. También nos han aconsejado en el formato del dispositivo.

¿Lo ofrecéis solo como prototipo para otros desarrollos o también como producto?

La idea es ofrecer las dos posibilidades, porque entendemos que no todas las personas tienen el tiempo, los conocimientos o las ganas de montar el kit, y además queremos que sea un proyecto sostenible, entonces lo ofreceremos también como un producto. Todas las personas que no quieran crear y armar su propia placa podrán tener el kit listo para funcionar.

¿Y en qué punto está?

Ya tenemos el dispositivo y estamos en fase de pruebas, porque queremos ajustar las mediciones para que sean más exactas. Estamos desarrollando la aplicación y la plataforma donde la gente se podrá descargar el software y subir sus desarrollos. La tarjeta está muy avanzada, aunque también estamos trabajando en una segunda más pequeña en forma de brazalete. El primer prototipo lo hicimos con Arduino pero luego nos dimos cuenta que podíamos hacerlo más pequeño, y finalmente hemos desarrollado una placa propia de unos 5 centímetros que se conecta vía Bluetooth.

"Creemos que el hardware abierto puede servir para mejorar la vida de la gente"

¿Cómo fue la experiencia en México, en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana?

Nos inscribimos para hacer lo que nos faltaba del kit, que es la carcasa, pero también conseguimos otros avances como la mejora de la tarjeta. La experiencia consistió en encerrarnos durante 2 semanas con un equipo de personas de diferentes países y fue muy enriquecedor, porque había gente muy diversa. También fue una gran oportunidad para presentar el proyecto a personas de otros lugares y a organizaciones latinoamericanas.

¿Qué otros usos puede tener BabyDuino?

Cuando empezamos a presentar el proyecto, mucha gente nos dio un montón de ideas, ligadas a generar alertas frente a diferentes situaciones con personas enfermas, dependientes, bebés, adultos con movilidad reducida... Se puede utilizar para detectar trastornos de sueño, para avisar a familiares cuando la persona tiene un ataque epiléptico,... Están surgiendo muchas tecnologías en el mercado en este sentido, como el brazalete iHealth de Apple, y nuestra idea es hacer una propuesta similar en código abierto.

Ahora, ¿cuáles son vuestros siguientes pasos?

Lo primero que vamos a hacer es enviar los kits de quienes compraron BabyDuino por medio de la campaña de crowdfunding, mejorados gracias a los compañeros de México. Vamos a trabajar también en el aspecto final, porque aunque sea un prototipo queremos que sea estéticamente bonito y ergonómicamente funcional. A partir de ahí, seguiremos trabajando en el prototipo de pulsera. Esperamos tener el primer prototipo finalizado en marzo para empezar a distribuirlo.

  • Fecha: 15/01/2015



AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: