AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Se publica el ranking de las universidades más comprometidas con el software libre

Vota esta noticia
Resultado:     Sin interés 1 voto
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Libros y pc, imagen de RuSL.

La Universidad de Granada, seguida por la Universidad de La Laguna en Tenerife y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria son los centros de educación superior que más fomentan el uso del software libre a nivel estatal. Euskadi está en la 5ª posición global, según el Ranking de Universidades en Software Libre 2014.

Gráfico con los indicadores.

El estudio RuSL (Ranking de Universidades en Software Libre) ha publicado los resultados de su última edición, mostrando qué universidades están más comprometidas en el uso y fomento del conocimiento abierto y el software libre entre los 76 centros analizados a nivel estatal.

Los tres primeros puestos han sido para las universidades de Granada, La Laguna en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, mientras que si se observan los resultados por comunidades autónomas, en primer lugar está Islas Canarias, seguida por Galicia y Aragón. Euskadi se sitúa en el 5º lugar del ranking, la misma posición que obtuvo en las ediciones de RuSL 2012 y 2013.

Este estudio mide la actuación de los centros educativos según 65 criterios, repartidos en 11 áreas diferentes. Los indicadores son, por ejemplo, si la universidad ofrece cursos en OpenCourseWare y material didáctico bajo licencias Open Educational Resources, el número de investigaciones o trabajos realizados por el alumnado sobre software libre, las colaboraciones del centro con proyectos y comunidades ligados al conocimiento abierto o las labores que realiza para difundir este tipo de software, entre otros muchos.

Según los resultados de la tercera edición de RuSL, los ámbitos donde más destacan las universidades a nivel estatal son el asesoramiento a empresas y administraciones públicas, la implantación de software libre en el programa docente y los planes de apoyo en este ámbito a nivel institucional.

Partiendo del importante papel que tienen los centros de educación superior en la difusión de software libre, el objetivo de este estudio es reconocer el esfuerzo realizado por las universidades, mostrar los puntos fuertes y débiles de cada centro y fomentar la colaboración para potenciar el uso y creación de software libre y conocimiento abierto en el ámbito educativo.

El ranking ha sido elaborado por el Observatorio Tecnológico de PortalProgramas con la colaboración de un equipo de expertos en software libre y responsables de las principales universidades españolas. PortalProgramas es un portal de guías y descargas de software multiplataforma que cuenta con 10 años de experiencia.

  • Fecha: 20/05/2014
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: