AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Elhuyar y UPV/EHU desarrollan una tecnología para escuchar contenidos escritos en euskera

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   5 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo de Elhuyar.

La unidad Lengua y Tecnología de Elhuyar y el grupo AhoLab de la UPV/EHU han creado un sistema que permite trasladar los contenidos escritos en euskera a voz, haciendo posible escuchar los textos publicados en páginas web. Elhuyar ya ha aplicado esta tecnología en su revista y en el portal zientzia.net.

Imagen de un artículo de zientzia.net.

El móvil y las tablets están sustituyendo cada vez más a los ordenadores a la hora de consultar Internet en cualquier momento. Sin embargo, eso supone utilizar pantallas más pequeñas y realizar las consultas en lugares y tiempos donde no centramos toda la atención a aquello que leemos. Es por eso que las tecnologías basadas en la síntesis de voz están cobrando importancia, convirtiendo los textos en audios para hacer más fácil la lectura y poder combinarla con otras actividades.

Elhuyar y el grupo de investigación AhoLab de la Universidad del País Vasco han desarrollado una tecnología basada en HTML5 que permite trasladar los textos escritos en euskera a una voz sintética natural, pudiendo ser usada en diferentes aplicaciones. Esta tecnología se ha incluido ya en la revista online Elhuyar y zientzia.net, de forma que los contenidos de ambas publicaciones digitales se pueden escuchar tan solo con hacer click en un botón. Este servicio permite escoger entre voz masculina o femenina, regular la velocidad de lectura y seleccionar textos para escuchar solo un párrafo o una frase concreta.

AhoLab Signal Processing Laboratory es un grupo de investigación multidisciplinar formado por profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU que trabaja en campos ligados a las tecnologías de la lengua.

  • Fecha: 30/04/2014
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: