AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

DeustoTech y Open Data Euskadi crean EuskalSense, una app sobre la calidad del agua

Vota esta noticia
Resultado:  Sin interés    2 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo de EuskalSense.

Un grupo de investigadores de DeustoTech, con la colaboración de Open Data Euskadi, ha desarrollado Euskalsense, una aplicación que muestra en un mapa la calidad del agua de consumo en diferentes puntos de Euskadi. La aplicación se ha liberado para que cualquiera pueda reutilizarla.

Mapa de la aplicación.

A partir de los datos sobre la calidad del agua de consumo en la CAV, un equipo de investigadores de DeustoTech en la Universidad de Deusto ha creado la aplicación-demo EuskalSense, un mapa con información geolocalizada sobre las mediciones del agua donde también están situadas las estaciones de medición de calidad del aire. La plataforma permite acceder fácilmente a cualquier punto del territorio y, al hacer clic en uno de los puntos de medición, aparecen los datos sobre los análisis del agua en los últimos meses. La aplicación incluye diferentes parámetros químicos y biológicos, indicando de manera periódica si el agua es o no potable.

Los datos que recoge EuskalSense son públicos, pero la labor del equipo de DeustoTech ha consistido en recopilarlos y ofrecerlos de manera estructurada en un mapa para que sea mucho más fácil su consulta. Según sus creadores, visualizar los análisis periódicos del agua de consumo es útil para detectar irregularidades y tomar medidas, puesto que los parámetros varían a lo largo del tiempo. Como ejemplo, indican el caso de Urigoiti, en Orozko, donde durante el mes de mayo los niveles de cloro la hicieron no apta, pero volvió a ser potable en junio.

EuskalSense es un trabajo realizado por los investigadores Mikel Emaldi y Jon Lázaro de la unidad DeustoTech-Internet, con la colaboración de Open Data Euskadi y el apoyo de BizkaiLab de la Diputación Foral de Bizkaia.  La API y el código fuente de la aplicación se han liberado y están disponibles desde la web de EuskalSense.

  • Fecha: 23/07/2014
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: