AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

"Somos una de las pocas empresas de ingeniería matemática de Europa" · Sergio López, director de Mathlan Matematika

Vota esta entrevista
Resultado:     Sin interés 3 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Sergio López, director de Mathlan Matematika

Este licenciado en Matemáticas y master en Desarrollo de Software por Deusto trabajó en Panda Security antes de crear MathLan Matematika en 2008. Con este proyecto, que surgió de una visita de sus fundadores a la Universidad de Cambridge, aspira a mejorar los procesos empresariales y la calidad con la ayuda de la ingeniería matemática y la inteligencia artificial.

¿Cómo se creó la empresa y quiénes participaron en su creación?

La idea de MathLan surge de parte de sus ideólogos durante una visita a la facultad de matemáticas de la universidad inglesa de Cambridge, referente de investigación, colaboración y aplicación de los conocimientos científicos con el mundo empresarial. Al regreso de Inglaterra, el equipo fundador formado por un ingeniero, un economista y un matemático, comienzan los estudios de viabilidad y los procesos de evaluación del personal que formará parte de la empresa en sus inicios. Varios meses después nace en Eibar MathLan Matematika, con oficina en Bilbao desde donde poder operar con un mayor número de empresas aprovechando sus comunicaciones.

¿Cómo se financió?

MathLan se constituye con capital privado proveniente de sus socios y en su primer año de existencia es reconocida por el CDTI como empresa innovadora intensiva en I+D, recibiendo un NEOTEC para el apoyo a la creación y consolidación de la empresa. De igual modo, MathLan presenta anualmente proyectos de I+D a diferentes programas de ayudas para financiar parte de sus investigaciones e introducirse en la red de empresas vascas.

¿Qué logros ha alcanzado la empresa?

El primer logro de MathLan fue la obtención del reconocimiento de empresa intensiva en I+D con la adjudicación de un NEOTEC por parte de CDTI. Una forma de apoyar una tecnología potente y desconocida por muchas de nuestras empresas. Otro de nuestros grandes logros fue el de pasar a formar parte de Deustokabi, el vivero de empresa de la Universidad de Deusto, desde donde operamos actualmente como empresa colaboradora y desde donde mantenemos un vínculo más directo entre ciencia, tecnología y empresa.

¿Cuál es su actividad?

MathLan es una de las pocas empresas de ingeniería matemática de Europa, y centra su negocio en la optimización de recursos, servicios y productos mediante matemática aplicada, inteligencia artificial y estadística. Desde MathLan se desarrollan herramientas y algoritmos de optimización, simulación, clasificación y distribución de personas, recursos económicos, maquinaria, etcétera, tecnología del día a día que subyace en la inmensa mayoría de los dispositivos y servicios de los que dispone el hombre.

Otra de las áreas de actividad es la inteligencia artificial y su aplicación en visión artificial para la detección de personas, vehículos, etc. y en minería de datos para la extracción de información sobre grandes volúmenes de datos y la predicción del comportamiento de los mismos, de igual modo que los meteorólogos predicen el tiempo cada día a partir de la información de los satélites y las estaciones meteorológicas.

La última de las áreas de actividad es la realización de estudios estadísticos profesionalizados para centros de investigación, hospitales, ayuntamientos y otras instituciones que precisan de un conocimiento estadístico extra y de un análisis de los resultados contrastables y gráficamente atractivos.

¿Y ha desarrollado algún producto propio?

MathLan ha desarrollado varios productos basados en esta tecnología, de los que se puede destacar:
- EduPlan University, que es un sistema de planificación de calendarios lectivos y laborales para universidades y centros educativos, capaz de gestionar los turnos de miles de profesores y alumnos a lo largo de una año lectivo de forma sencilla

- SelectorSport Soccer, que es una herramienta de gestión deportiva diseñada junto con la Real Sociedad para valorar, evaluar las características físicas, objetivas y subjetivas de los futbolistas para su clasificación técnica, fijar los límites de las remuneraciones económicas, justificar fichajes, etc.

¿Cuáles son sus principales mercados?

En la actualidad, MathLan está centrada en el mercado nacional y trabaja generalmente con empresas e instituciones del País Vasco. Aunque por el tipo de actividad de MathLan no existe un sector perfectamente definido, es común trabajar con las diputaciones forales, centros tecnológicos, universidades y empresas del sector transporte, principalmente ferroviario.

¿Cuáles son sus principales competidores?

En Euskadi competimos con empresas de diferentes sectores como ingenierías y grandes empresas de informática con capacidad de I+D. Otro de nuestros competidores indirectos son los centros de investigación que desarrollan proyectos en áreas semejantes pero con objetivos completamente diferentes, de ahí que tengamos importantes alianzas con muchos de ellos para permitir ofrecer los servicios añadidos de la investigación privada y su orientación al mercado.

¿Cómo se diferencia de ellos?

Nuestras soluciones, aunque normalmente adquieran la forma de soluciones informáticas convencionales, cuentan con el rigor del mundo científico del que proceden. Basamos nuestros desarrollos en los estudios de decenas de universidades con las que colaboramos, y contamos con un equipo de matemáticos, físicos e ingenieros especializados en sistemas de optimización y mejora.

Digamos que ofrecemos la garantía de poder demostrar cada una de las decisiones que nuestros sistemas ofrecen, y la capacidad para resolver y simular situaciones complejas en casi cualquier sector, desde el análisis de tensión de un sistema mecánico hasta identificación de matrículas mediante cámaras móviles.

¿Cuáles son los principales retos futuros?

A día de hoy, nuestro mayor reto es poner en conocimiento de empresas e instituciones la existencia de la tecnología que MathLan ofrece y de sus ventajas frente a las soluciones informáticas convencionales. La mayoría de los proyectos que desarrollamos forman parte de los sistemas de decisión de proyectos mayores, de modo que no son tan vistosos ni conocidos para la mayoría de las empresas y eso es lo que pretendemos cambiar a corto.

¿Cómo vislumbra el futuro de su sector?

Es un sector nuevo y en auge. En los últimos años han ido apareciendo nuevas empresas de ingeniería matemática e inteligencia artificial orientadas a mercados más cerrados como la banca y los seguros, pero supongo que serán las grandes multinacionales las que introducirán estos servicios de forma más visible en las empresas vascas. IBM, Siemens, Microsoft, etc., ya ofrecen soluciones a grandes cuentas utilizando la misma tecnología, con lo que es cuestión de tiempo.

¿Cómo observa el panorama de la informática en Euskadi?

En mi opinión Euskadi tiene importantes empresas de informática aunque sólo unas pocas están lo suficientemente especializadas como para competir fuera de nuestras fronteras. Supongo que con la llegada de las nuevas tecnologías móviles y la moda del cloud computing será más sencillo cambiar los modelos de negocio y mirar a otros mercados, aunque todavía queda un largo camino. La informática para la educación y el sector de los videojuegos en Euskadi nos llevan ventaja en este sentido.

¿Qué podemos hacer para que haya más emprendedores en Euskadi?

Sería interesante un nuevo enfoque en el apoyo a nuevas iniciativas empresariales utilizando los recursos de las redes sociales y de negocios de muchas de las instituciones y organismos públicos. Para un emprendedor no todo es dinero, también están las dificultades para introducirse en el mercado y comenzar la andadura empresarial, y siempre es más sencillo si tienen la posibilidad de relacionarse con otras empresas sólidas, acudir a foros sectoriales o genéricos, etc. A diferencia de otros países, aquí y en solitario, es prácticamente imposible acceder a determinadas empresas sin una red de contactos previa.

  • Fecha: 03/10/2011



AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: