AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

“En Saregune consideramos tan importante la formación y el acompañamiento en la fase de contratación como el seguimiento posterior de cada persona" · Estíbaliz Cáceres, Educadora en Nuevas Tecnologías en Saregune

Vota esta entrevista
Resultado:     Sin interés 3 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Estíbaliz Cáceres, Educadora en Nuevas Tecnologías en Saregune

El Centro Saregune de Vitoria-Gazteiz, premio Internet 2012, fomenta el acercamiento individual y colectivo a las nuevas tecnologías y ayuda a que grupos e iniciativas aprovechen las ventajas que éstas ofrecen.

¿Qué ha significado este premio para vosotros?

En un principio tanto para mí como para Ainara y Raúl, mis compañeros de Saregune, y para todo Sartu-Alava, este premio a la mejor iniciativa sin ánimo de lucro ha supuesto un gran reconocimiento a ocho años de crecimiento y trabajo. Fuimos en representación del barrio y del software libre, lo que para nosotras supone un orgullo y aún más ganas de continuar en nuestro día a día. El premio no está ligado a ninguna retribución económica. Es el reconocimiento de internautas y de un jurado de expertos a nuestra labor en pro de la ruptura de la brecha digital, la inserción sociolaboral y la difusión del software libre.

Cuando sois conscientes de que aspirabais al premio junto a 699 candidatos más de España y de Latinoamérica ¿Qué se le pasa a una por la cabeza al hacerse con el premio?

¡Solo la mera recepción de la noticia de que éramos finalistas para nosotras fue un gran logro!, así que acudimos al Senado ya con un gran premio. El llegar al Senado, ver los fuertes nominados y competidores... En ningún momento nos hizo pensar que finalmente Saregune sonaría como iniciativa ganadora, por lo que cuando fue realidad, nuestra sensación fue casi de incredulidad, aunque pasados los primeros momentos nos empoderamos haciendo valer la gran iniciativa que es Saregune y la riqueza del barrio al que pertenecemos.

Cuando vuelves la vista hacia atrás y recuerdas los comienzos de Saregune ¿Cómo percibes la evolución del proyecto?

Lo que comenzó en 2004 bajo la estructura de Telecentro, al estilo de los Puntos Conecta de Fundación Esplai, ha ido creciendo y forjándose como una iniciativa y punto de referencia en el barrio, en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. De ser la actividad principal el uso libre y gratuito de nuestros ordenadores para todas las personas del barrio que así lo quisieran, hemos ido evolucionando, ofreciendo formación en diferentes temas y aplicaciones de TIC, asesoría técnica y creación de blogs y Webs para asociaciones y colectivos, en edición de vídeos para el pequeño comercio e iniciativas sociales del barrio, en dinamización del portal asociativo Elkarteak... En definitiva, ser referentes y punto de encuentro para todas las personas e iniciativas ciudadanas que quieren abrirse camino y desenvolverse en el entramado digital. Y todo esto nos lo posibilita el software libre, pudiéndonos adaptar y dar respuesta a diferentes proyectos, personas e iniciativas.

El proyecto ha evolucionado en base a las necesidades del barrio y sus gentes e iniciativas. Evidentemente, las dificultades de cualquier iniciativa sin ánimo de lucro con financiación pública son palpables cuando buscamos continuidad y sostenibilidad, pero, a pesar de estas dificultades, seguimos creyendo que las instituciones seguirán apostando por el barrio, por la formación, por el software libre y por las oportunidades formativas y laborales que hasta ahora venimos ofreciendo año tras año. Las tres personas que actualmente trabajamos en Saregune, así como las que han formado parte de cualquiera de nuestros proyectos en estos ocho años de andadura, seguimos con la misma ilusión y ganas de continuar apostando por el barrio, la formación y el software libre.

¿Formas parte del proyecto desde sus inicios?

Yo llegué al proyecto en 2006. Entonces en Saregune organizaban un Plan de Empleo y Formación denominado "Dinamización social a través de TIC". Consistía en una formación vinculada a una contratación posterior para poner en práctica lo aprendido. En ese momento yo estaba totalmente desconectada del mundo tecnológico y de Internet. Me pareció una muy buena oportunidad para aprender informática y me animé a hacer la entrevista. Fui seleccionada junto con otras 11 personas. Desde el primer momento me enganché a Saregune. Durante la formación aprendimos una parte muy importante de informática utilizando software libre y otra parte social destinada a trabajar con personas e impartir clases de informática. Una vez pasada la fase de contratación de ese Plan de Empleo y Formación, surgió la oportunidad de continuar trabajando en Saregune, en este caso en el equipo de Coordinación, como educadora de los grupos que posteriormente formaríamos para impartir los cursos en Saregune. Desde entonces, trabajo aquí haciendo todo lo que me gusta, formar, comunicar, crear, estar en contacto permanente con muchas personas... utilizando Software Libre y la Web 2.0

¿Qué supone el hecho de pretender romper la brecha digital con aquellos colectivos que tienen mayores dificultades para
acceder a las nuevas tecnologías? ¿Es sencillo hacerles llegar el mensaje y el lenguaje informático?

Estar al otro lado de la brecha digital supone no acceder a un montón de oportunidades, recursos y actividades que forman parte de la cotidianeidad de muchas personas. Supone mayor dificultad a la hora de acceder a formación o empleo, aprender el idioma, participar y conseguir información o realizar trámites con la administración.Trabajamos en clave de cercanía, flexibilidad y accesibilidad. Hacemos comprensible el léxico informático y nos resulta fácil ya que las tres personas que actualmente trabajamos en Saregune hemos pasado por el mismo proceso de empoderamiento y formación en TIC y sabemos de primera mano qué dificultades se presentan en el proceso. Utilizamos un lenguaje muy sencillo y enfocamos todos nuestros cursos y actividades a la práctica. Resulta muy sencillo con un planteamiento de clases participativo en el que todas las personas se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.

¿Es más sencillo hacerlo de forma individual que dirigirse a los colectivos?

Es diferente. En Saregune siempre trabajamos creando grupos de manera espontánea entre personas que no se conocen resultando grupos muy ricos y diversos, en los que las personas además de aprender informática se conocen, crean redes y rompen resistencias y estereotipos.
En la formación para colectivos reforzamos la identidad de grupo y pertenencia proporcionando una nueva herramienta, facilitando la participación, colaboración e intercambio entre los miembros.

¿Cómo es el día a día de Saregune?

El día a día de Saregune, cuando estamos a plena actividad y con todos los proyectos en marcha, es un torbellino de personas y actividad. Abrimos la verja a las ocho de la mañana para preparar y disponer todo para el comienzo del día. Impartimos seis cursos diferentes desde las 9.00 de la mañana hasta las 20:30 de la tarde, participando en cada grupo hasta once personas. Las personas dinamizadoras se encargan de atender el teléfono, resolver dudas, preparar e impartir las clases, conformar los grupos, gestionar la documentación... Todo ello trabajando en equipo y de manera muy fácil y cercana. Además, a las ocho de la mañana comienza la jornada de trabajo para las personas técnicas en entornos multimedia, programando y diseñando, y mientras, muchas personas vienen a pedir información, a apuntarse o a preguntar. También se acercan asociaciones a conocernos o revisar cómo van sus trabajos o vienen para traernos material y contenidos para sus Webs. Por otro lado, cámaras, trípodes y focos para salir a grabar con los comercios y colectivos del barrio... Además, tratamos de plasmar nuestra actividad casi al instante en nuestra Web y perfiles sociales, crear redes virtuales que luego puedan materializarse en actividades y proyectos reales.

¿Hay un perfil que predomine entre quienes acceden a Saregune? ¿Qué buscan exactamente?

No hay un perfil dominante. En Saregune nos caracterizamos por trabajar con normalidad en la diversidad. Es imposible dar un perfil concreto cuando hay más de cincuenta procedencias en nuestras personas usuarias y cuando el rango de edad va desde los 6 años, en algunos grupos, hasta más de 80. Las personas buscan un acercamiento a las tecnologías en diferentes vertientes en un principio, pero después solamente es la excusa para trabajar, crear, participar... Muchas veces solamente vienen a saludarnos, incluso en ocasiones a traernos algún dulce o a invitarnos a tomar un café... Eso es Saregune.

¿La gente es constante en cuanto a la continuidad y a la asistencia o abandona con facilidad?

Las personas más vulnerables y en situaciones de dificultad tienen unas circunstancias de vida muy cambiantes. Es por ello que ofrecemos cursos que no son muy largos en el tiempo; el más largo dura cuatro semanas, con flexibilidad en horarios y siempre adaptándonos a cada persona, tratando de facilitar la continuidad de las personas.

¿Cuál ha sido la forma de atraer a la gente para que tome parte de Saregune?

Para las personas que participan en nuestras acciones formativas en colaboración con Lanbide, ofrecemos una formación en TIC y software libre que les facilita el acceso al empleo en un sector en auge. No olvidemos que el 70% de las ofertas de empleo van a estar vinculadas a la red en un plazo no muy largo de tiempo. Además, hasta ahora, hemos vinculado esta formación a una contratación en el mismo Saregune, en la que las personas adquieren práctica real en lo que les hemos formado y han aprendido. En cuanto a los servicios que ofrecemos a la ciudadanía en general y a las asociaciones es sencillo atraerles con la gratuidad de los servicios, la flexibilidad en el acceso y la facilidad en el manejo y uso de la tecnología. Conseguimos que con un punto de atracción neutro como son las tecnologías, personas e iniciativas de diferentes procedencias se encuentren, intercambien. En definitiva, que se enriquezcan.

¿El emplazamiento de Saregune en el Casco Antiguo de Vitoria responde a alguna necesidad concreta como barrio?

Existen algunos datos importantes sobre las situaciones del Casco Viejo (Candidatura Urban 2007-2013): Muchas familias del Casco tienen que ser atendidas por los Servicios Sociales municipales; no sólo se atienden más personas mayores que en el resto de la ciudad, sino también más personas jóvenes; mayor presencia de mujeres atendidas por los Servicios Sociales que en el resto de la ciudad; la problemática económica tiene una prevalencia muy superior en el Casco que en el resto de la ciudad. La presión migratoria que soporta el Casco incide significativamente en la mayor demanda de servicios y prestaciones sociales y esta mayor demanda y presencia de necesidades satura unos Servicios Sociales de Base; la delincuencia en el Casco es muy superior a la del resto de barrios de la ciudad... Estos datos, unidos a la falta de espacios verdes y equipamientos sociales, a la desaparición progresiva del pequeño comercio y a viviendas poco accesibles son los que llevaron a Sartu-Alava a plantearse la necesidad de intervenir en el barrio y crear un punto de encuentro positivo que mejorara su imagen.

De las doscientas personas que se han formado en Saregune ¿Tenéis constancia de las que han podido acceder a un empleo?

En Saregune consideramos tan importante la formación y el acompañamiento en la fase de contratación como el seguimiento posterior de cada persona. Por eso, podemos decir que la mayoría de las personas que han pasado por Saregune han accedido bien a empleo o bien a una formación reglada una vez finalizado su paso por Saregune. Ambas opciones las consideramos como éxito, siempre teniendo en cuenta las circunstancias únicas de cada persona y la realidad del mercado laboral.

¿Qué te transmite el alumno/a como educadora de nuevas tecnologías?

Cada persona es diferente, por lo que la relación y proceso no es comparable con ningún otro. Me transmiten, desde ganas de aprender hasta muchísima motivación por encontrar su hueco único en nuestra sociedad, pasando por la necesidad de pertenencia a un grupo, de reconocimiento, de ser escuchadas... Todo esto está debajo de quien busca aprender a manejar una hoja de cálculo o de crear un blog para su asociación o de ver el vídeo de su tiendita de barrio...

¿Qué otras iniciativas han surgido a partir de Saregune?

Se han creado varias empresas por parte de personas que han pasado por nuestras acciones formativas, teniendo su actividad en el sector multimedia. Además, Saregune se involucra en diversas plataformas que tienen que ver con el barrio, como pueden ser la Plataforma Amanda, la Plataforma de Mayores y otros proyectos educativos en torno al barrio y su escuela que están llevándose a cabo en la actualidad.

¿Ha cumplido con creces Saregune el objetivo con el que nació o aun hay mucho que hacer?

El objetivo se cumple día a día, pasito a pasito, pero no podemos perder la perspectiva de que la brecha digital persiste; más si tenemos en cuenta que la ruptura de esta brecha es la excusa para romper otras muchas como la vecinal, la intercultural... Somos conscientes de que es un objetivo a cumplir muy ambicioso y que no se logra de un día para otro, por lo que hacemos mucho pero sí, aún queda mucho por hacer en el barrio.

¿Qué balance puedes hacer del Congreso de Software Libre Internet 2012?

Un balance muy positivo. El hecho de poder participar y dar a conocer nuestra experiencia en el barrio, junto con otras iniciativas o proyectos del ámbito del software libre lo consideramos como un lugar en este foro en el que si unimos esfuerzos podríamos difundir la
filosofía y los valores del software libre a diferentes niveles. En nuestro caso, a nivel del usuario/a de la calle pero, en el resto de iniciativas que acudieron, a nivel de empresa, de formación, de redes... y evidentemente, no podemos más que agradecer la oportunidad de pertenecer a este foro.

 

  • Fecha: 11/06/2012



AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: