AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

“La prioridad es que los chavales entiendan el potencial de Gaztea Tech y aprendan a utilizar estas tecnologías”. · Nerea Díaz, Directora y fundadora de espacio OPEN

Vota esta entrevista
Resultado:    Sin interés  7 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Nerea Díaz, Directora y fundadora de espacio OPEN

En julio tendrá lugar en Bilbao Gaztea Tech, iniciativa que quiere potenciar la creación digital entre los jóvenes. Impulsada desde el Área de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao se desarrollará de la mano de Espacio Open.

¿Cuál es el objetivo de Gaztea Tech?

El objetivo principal es democratizar y extender entre la juventud de Bilbao el uso de las nuevas herramientas de fabricación digital para crear, aprender e innovar. Está dirigido a jóvenes de 16 a 22 años.

¿Crees que la juventud está dispuesta a familiarizarse con las nuevas herramientas para crear e innovar o se decanta más por utilizar todo esto para su propio ocio?

Es buen signo que el cupo de plazas se haya llenado en pocos días, así que podemos deducir que hay mucho interés entre algunos sectores de la juventud en tiempos muy inciertos. Programas cómo este les permitirá tener una visión general de qué es la creación y la fabricación digital, dándoles herramientas muy novedosas, las mismas que están utilizando jóvenes talentos en Nueva York, Helsinki, Amsterdam o Berlín.
El mundo digital tiene muchas cosas aún por recorrer, tanto a nivel recreativo como el profesional, así que, permitir que cada vez más chavales tengan acceso a estas herramientas y hagan comunidad en torno a esto es un cambio en positivo.

¿Cómo habéis diseñado el desarrollo de Gaztea Tech?

Hemos diseñado un programa de iniciación que les permita a los participantes explorar por su cuenta todo el conocimiento ya disponible en Internet y, sobre todo, hemos dado prioridad al aprender haciendo, con talleres Hands On prácticos.
Un pequeño detalle: A pesar de parecer que este medio es sólo masculino, los profesionales que conforman esta edición son 3 mujeres y 2 hombres. Para la selección del profesorado, queriamos que los jóvenes vieran a otros jóvenes impartir las clases, pensamos en un grupo de profesionales locales y estatales con recorrido en el medio, para que vean que es posible abrirse un camino profesional de la mano de estas tecnologías.

¿Qué van a encontrar en esta primera edición de Gaztea Tech?

Van a encontrar un Workshops de 5 días de duración, divididos en dos módulos. El primero es sobre Impresión en 3D (Diseño y prototipado de todo tipo de objetos), en donde construiran con sus propias manos 2 impresoras 3D. Y el segundo es el programa technolab en donde cada día darán uno de los siguientes módulos: Textile Hacking (tejidos y moda interactiva/electrónica), Hardware de código abierto (Arduino, Makey Makey), Videojuegos (Scratch, App Inventor) y Entornos interactivos (Kinect / sensores).

 

¿Quiénes van a impartirlos?

Los Workshops van a estar impartidos por 5 profesionales de carácter local y estatal. En el Taller de impresoras 3D estará Iván Blasco, uno de los mayores expertos en tecnologías Do It Yourself del País Vasco y fundador del laboratorio de cultura y fabricación digital Bilbao Makers (Bilbaomakers.org). El Taller Textile Hacking (e-textiles) le corresponde a Paola Guimerans, artista, educadora y defensora del movimiento maker. Investiga nuevas expresiones de arte interactivo, así como emergentes modelos de educación interdisciplinar combinando handcrafts, artes visuales y electrónica. http://www.paolaguimerans.com. El Taller Hardware DIY lo va a impartir Pablo Murillo, fundador de Artudeka http://www.arduteka.com/. El Taller introducción programa tu videojuego correrá a cargo de Oskia Alvarez, fundadora de Isuri, organización desde la que impulsa proyectos que mezclan creatividad, nuevas tecnologías, educación y participación social. http://isuriarte.com y el Taller de introducción a entornos interactivos lo impartirá Diana Franco, fundadora de Social Sound, empresa dedicada al mundo de los entornos de expresión interactivos www.socialsound.tk

Gaztea Tech quiere dar a la juventud protagonismo en la escena creativa de la ciudad de Bilbao, ¿De qué manera la propia ciudadanía va a percibir ese protagonismo?

Si conseguimos sembrar una potente comunidad de creación digital entre los jóvenes, dándoles herramientas y generando comunidad, estamos seguros que en breve podremos hacer otros encuentros y formatos abiertos a la ciudadanía.

¿Qué es Espacio OPEN y cuál es su filosofía?

Espacio OPEN es el primer proyecto de industria creativa situado en la antigua fábrica de galletas Ártica. Diseñamos e impulsamos eventos y proyectos que trabajan en favor de un cambio social en positivo, sea o no tecnológico y ayudamos a quienes comparten nuestros principios a prosperar y trabajamos para que las ideas frescas y de vanguardia echen raíces en Bilbao y se extiendan a lo largo y ancho del planeta. Nuestra filosofía: sé tú mismo el cambio que quieres en este mundo, en tu ciudad y en tu tierra.

¿Quiénes estáis detrás de Espacio Open y qué objetivos tenéis?

Ahora, y aunque el equipo OPEN fluctua en función del proyecto y sus necesidades, los más activos somos yo misma, que trabajé durante años en el mundo de gestión de proyectos público/privados (organización de eventos como el Festival de Culturas Urbanas Jet Lag Bio, Hacks&Hackers Euskadi, etc. ) y Karim Asry, periodista de El País durante varios años y ex asesor del Gobierno Vasco en la Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet, desde donde impulsaron varios proyectos que vinculaban innovación de base, sociedad civil y cultura digital.

¿Qué otros proyectos tenéis desde Espacio Open?

Ahora estamos bastante centrados en crear el ecosistema necesario para que todo el talento latente que Bilbao y Euskadi tienen les convierta en un referente en creación y fabricación digital y despliegue su potencial.
Entre ellos destacaríamos nuestro laboratorio de Cultura y Fabricación Digital, Bilbao Makers, que realiza todos los jueves actividades de puertas abiertas sobre el mundo digital en la antigua fábrica de galletas Artiach. Y organizamos, junto a Social Sound y Bilbao Makers, una de las primeras ediciones en el sur de Europa de la Maker Faire, la mayor feria de creación e invención del mundo, los días 13 y 14 de julio en el Museo Marítimo de Bilbao.
Además, nos encontraréis el último domingo de cada mes en OPEN YOUR GANBARA, nuestro rastro en la península de Zorrotzaurre de Bilbao en el que cientos de personas comparten la cultura del consumo colaborativo. La cita es el último domingo de cada mes en la antigua fábrica de galletas Artiach, conectando mundos que hasta ahora se daban la espalda para preparar Zorrotzaurre para su gran transformación.

 

  • Fecha: 27/05/2013



AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: