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"Ponemos en contacto a las escuelas de negocio e instituciones académicas con alumnos potenciales" · Mikel Castaños, Co-fundador y Co-CEO de EducaEdu

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Mikel Castaños, Co-fundador y Co-CEO de EducaEdu

Este licenciado en administración de empresas y MBA creó en 2001 Educaedu. Se trata de un generador de leads enfocado al sector educativo y que opera actualmente en 20 países del mundo con portales como tumaster.com o buscaOposiciones.com en España y educaedu.com como marca global. Este año facturará 9 millones de euros y espera un crecimiento del 50% para el 2011.

¿Cómo nace EducaEdu?

La empresa la fundamos Fernando Bacaicoa y yo en 2001. Surge de una inquietud personal. El acababa de terminar la carrera y quería buscar un máster y no encontró muchas facilidades. Así que creimos ver un buen nicho de negocio y decidimos montar una empresa para intentar explotarlo. Yo tenía experiencia en el sector ya que era socio de una empresa de acceso y comercio electrónico y decidimos juntar fuerzas

¿Qué webs lanzaron?

Primero empezamos con tumaster.com y seguimos con buscaoposiciones.com y canalcursos.com en el mercado nacional pero ahora están en todo el mundo. Hoy nos definimos con un proveedor mundial de leads para instituciones educativas. En 2007 decidimos comenzar la expansión internacional y ahora estamos en 20 países online en nueve idiomas y tenemos ocho oficinas comerciales en diversos puntos del mundo. Somos 75 personas y el año que viene pasaremos de las 100.

¿Qué son leads para instituciones educativas?

Son formularios de contacto con los datos personales de las personas que están interesadas en estudiar un curso o master concreto y que son enviados a los centros correspondientes. Actuamos como un intermediario entre alumnos e instituciones educativas generando valor a ambos

¿Quién paga?

El servicio es gratuito para los potenciales alumnos a los que ofrecemos información de unos 100.000 planes de estudios. Quien paga es la institución académica por presentarle al potencial cliente. Somos una alternativa a la publicidad tradicional de periódicos, que se está trasladando progresivamente a Internet, porque es un medio más efectivo y medible.

¿Tienen competencia?

En España fundamentalmente eMagister pero a nivel global no hay una compañía tan internacionalizada como la nuestra. En USA existen lead generadors educativos muy fuertes pero con el foco puesto únicamente en el mercado norteamericano

¿Cuál es el secreto de la empresa?

Supongo que, aparte de trabajar muy duro, haber tratado de buscar desde el momento inicial una buena monetización a los clicks que generabamos. Siempre hemos puesto mucha ilusión en los proyectos y en el crecimiento pero a la vez hemos estado muy atentos a la cuenta de resultados, lo cual nos ha permitido invertir y apostar fuerte por la internacionalización cuando ha llegado el momento.

De manera parelela, la compañía siempre ha apostado por captar talento. Sinceramente creo que tenemos un equipo absolutamente líder, lo cual nos permite ser muy eficaces en nuestra estrategia comercial y de marketing online (SEO, SEM, afiliados,..) y disponer de un modelo e infraestructura muy escalables orientado al crecimiento y la internacionalización

¿De dónde proviene el contenido?

Los propios centros y escuelas de negocios nos lo proporcionan a nivel de oferta de cursos, oposiciones y masters. Creamos una simbiosis muy interesante para ambas partes. A otro nivel, nosotros generamos mucho contenido a través de nuestros foros, en los los que los alumnos intercambian mucha información útil.

¿Y no se han planteado expandir el modelo a otros sectores?

Sí, de hecho lo hicimos hace 4 ó 5 años. Quisimos ampliar el negocio integrando más sectores de clasificados (pisos, viajes, motor...) Al final nos dimos cuenta de que internet es global y que tenía mucho más sentido focalizarnos en un sector y comenzar una expansión geográfica.

¿Y cómo fue?

Primero nos establecimos en Argentina. En América Latina nos encontramos una situación muy parecida a la de España hace 5 ó 6 años y la entendemos bien. El idioma también ayuda. De todas formas, esto no es llegar y triunfar. El potencial es grande pero hay que crear infraestructura y equipos. En ese sentido en Buenos Aires encontramos una ciudad muy cosmopolita en la que es relativamente fácil encontrar gente de IT que hable idiomas. Ahí tenemos ahora la"fábrica internacional" con un equipo compuesto por personas de 13 nacionalidades. Desde ahí hemos creado todas las webs internacionales. Actualmente estamos en 20 países on-line y comercializamos nuestros servicios en ocho.

¿Y cuáles son sus planes ahora?

Durante los dos próximos años queremos focalizarnos y ser líderes en los países de lengua castellana y portuguesa. Paralelamente, estamos haciendo una prospección para apostar fuerte en algún país emergente de Asia, como India, China o Corea.

  • Fecha: 29/09/2010



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