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"Nuestro valor diferencial es el servicio integral en el ámbito de la comunicación" · Alfredo Beaumont, socio y director de Proyectos de Toolkom

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Alfredo Beaumont, socio y director de Proyectos de Toolkom

Este ingeniero de telecomunicaciones es uno de los principales especialistas vascos en software libre. Empezó desarrollando por su cuenta, después lo hizo como autónomo y finalmente se ha incorporado a una empresa alavesa, Toolkom, que combina eficazmente know-how en comunicación y en tecnología. Su principal reto es ahora convencer a las compañías vascas de la importancia de la imagen y la comunicación.

¿Cómo se creó la empresa y quiénes participaron en su creación?

Toolkom fue fundada en 2006 por Silvia Guillén y Javier Beaumont, con el objetivo de ofrecer servicios de comunicación que aunaran dos mundos, el creativo y el técnico, para así poder ofrecer soluciones integrales con calidad creativa y excelencia técnica. Partiendo de esta idea, se formó la empresa con financiación propia y subvenciones de diferente tipo proporcionadas desde las diferentes instituciones.

¿Cómo decidió convertirse en empresario?
Supongo que como en la mayoría de los casos, de forma circunstancial. Desde la universidad estuve trabajando activamente con software libre, tanto durante el periodo de formación, como posteriormente en la investigación y docencia, participando también activamente en la comunidad, desarrollando software, traduciéndolo al euskera y con ponencias en congresos, a nivel internacional.

Cuando di el salto al mundo de la empresa privada, sabía que tenía que seguir por esta línea. No es fácil encontrar empresas de este tipo sin emigrar, que encajen con mi filosofía de trabajo, basada en la calidad y la innovación, y Toolkom es una de ellas. Así pues, comencé a trabajar allí, como empleado, y también a desarrollar software para empresas de software libre como freelance. Así comencé a 'convertirme' en empresario. Posteriormente di un salto de responsabilidad dentro de Toolkom pasando a ser socio y empresario.

¿Qué logros ha alcanzado la empresa?
En nuestro relativamente breve tiempo de vida, hemos conseguido posicionarnos en el mercado. Además, hemos establecido estrictos mecanismos internos para una correcta gestión y control de calidad de nuestros procesos, todo ello sustentado íntegramente sobre software libre.

Los logros cuantificables alcanzados por Toolkom se concentran en el ámbito del diseño gráfico. Hasta la fecha han sido publicados proyectos en libros del sector del diseño gráfico. De este modo, proyectos de la empresa salen reflejados en cuatro libros, editados por la editorial con sede en Barcelona "Index Book" con difusión a nivel internacional y en un libro internacional de reconocido prestigio editado por la editorial "Harper Collins".

¿Cuál es su actividad?
Toolkom es una empresa de comunicación y nuevas tecnologías. En este sentido, proporcionamos un servicio integral de comunicación, en todos los ámbitos de la misma: estrategia, publicidad, diseño, presencia en internet, etc. Aunamos el mundo del marketing con una correcta aplicación gráfica y tecnológica para proporcionar la mejor solución adaptada siempre a las necesidades y objetivos de cada empresa.

Dada la especialización de la empresa en nuevas tecnologías, hemos desarrollado varios productos propios. Contamos con una aplicación para la generación de boletines de noticias y otra para la generación de boletines de promociones, para que las empresas puedan mantener informados a sus clientes sobre novedades o promociones especiales.

También hemos desarrollado nuestra propia herramienta de comercio electrónico, para que las empresas puedan contar con su propia tienda online de forma sencilla. Existen otras soluciones en el mercado, siendo la más conocida osCommerce, sin embargo no cumple con los mínimos de calidad que ofrece Toolkom, en cuanto a usabilidad, accesibilidad y diseño, lo que nos ha impulsado a elaborar nuestra propia herramienta.

Todos estos productos, además de cumplir con las recomendaciones actuales de organismos internacionales como el W3C, son completamente modulares, personalizables y adaptables a la identidad corporativa de las empresas. Además de nuestros productos propios, adaptamos y personalizamos aplicaciones libres disponibles, y realizamos desarrollos a medida de páginas web y aplicaciones corporativas.

¿Qué tipo de clientes tiene?
El cliente tipo de Toolkom es la pequeña y mediana empresa consciente de la importancia de la imagen como ente diferenciador, y del valor de la inversión en comunicación; y aquellas empresas que buscan soluciones web y aplicaciones
avanzadas de calidad, con exigencias de accesibilidad y dominio de tecnologías de alto grado de especialización. El servicio integral que ofrece Toolkom es la herramienta que necesitan este tipo de empresas.

El principal mercado de Toolkom se concentra en la provincia de Álava. Sin embargo, también contamos con varios clientes en las provincias limítrofes y en otras comunidades, sobre todo en Cataluña. También, puntualmente, hemos realizado trabajos para clientes de otros países.

¿Cuáles son sus principales competidores?
Existen principalmente dos tipos de empresas que trabajan en un ámbito similar a Toolkom. En primer lugar, nos encontramos con las agencias de publicidad tradicionales, que trabajan el ámbito de comunicación de las empresas, y las empresas TIC, que se orientan al desarrollo web. Dentro de este segundo grupo podrían entrar también las startups y empresas similares orientadas a la web 2.0, aunque su modelo de negocio difiere bastante del nuestro. En cualquier caso, tampoco vemos estas empresas meramente como competencia, ya que son empresas a las que Toolkom puede complementar.

¿Cómo se diferencia de ellos?
La principal diferencia es el servicio integral que ofrece Toolkom, la comunión entre comunicación, diseño y nuevas tecnologías. Las empresas tradicionales de publicidad, en general, ofrecen servicios web como un añadido necesario, pero no dominan el medio. Las empresas de desarrollo web, por el contrario, conocen bien la tecnología pero no saben aplicar correctamente las cuestiones de estrategia, imagen y posicionamiento necesarias al aplicarlas a medios online. Toolkom es capaz de hacer ambas cosas bien.

¿Cuáles son los principales retos futuros?
El principal reto de Toolkom es mantenerse fiel a su filosofía: creatividad, innovación, calidad y atención al cliente. Esto es algo en lo que trabajamos para mejorar día a día, constantemente. En cuanto a aspectos más concretos, nuestro principal objetivo, es seguir nuestro posicionamiento en el sector.

Estamos creciendo, de forma controlada, tanto en recursos humanos, como en experiencia. Estamos rediseñando nuestra imagen corporativa y nuestra web, para que refleje más adecuadamente nuestra situación, capacidades y experiencia, que esperamos esté disponible en pocas semanas. En cinco años, me gustaría ver a Toolkom como un referente en el sector, y con su misma filosofía, ese es nuestro objetivo.

¿Cómo vislumbra el futuro de su sector?
Creo que el futuro del sector es muy positivo. Quizás por la tipología del tejido empresarial vasco, y por su propio carácter, no se ha considerado en su justa medida la importancia de la comunicación para las empresas. Comparado con otras comunidades (por ejemplo, Cataluña), por no hablar de otros países europeos, la diferencia en cuanto a la conciencia de la importancia de la imagen y la comunicación en las empresas es muy grande.

Sin embargo, esto está cambiando rápidamente, y las empresas aquí están tomando conciencia de la importancia de la inversión en imagen y comunicación como elemento de diferenciación y crecimiento. Por otra parte, tenemos el sector de las nuevas tecnologías, que sigue en pleno crecimiento. Siguen apareciendo nuevas tecnologías, nuevas vías de comunicación, y nuevas oportunidades.

¿Cómo observa el panorama de las nuevas tecnologías en Euskadi?
En principio, no veo muy diferente el panorama de las nuevas tecnologías en Euskadi del panorama internacional. Es un sector con una innovación constante, aunque quizás no tan rápida como se tiende a pensar. Actualmente, nos encontramos en la eclosión de la web 2.0, las redes sociales, las startups 2.0 y la contienda por ver si los usuarios mantienen la información en su poder, o pasa a dejar de pertenecerles para estar en internet. También creo que si no se actúa con prudencia, hay riesgo de una burbuja 2.0, aunque la crisis financiera ha podido desinflar esa posibilidad.

En Euskadi, como comentaba, la situación es similar, aunque no hay tanto capital riesgo como en otros lugares, y sí hay una importante apuesta institucional por la innovación. En mi opinión, uno de los principales motores de la innovación en las nuevas tecnologías es y seguirá siendo el software libre, por ello creo que aquellas comunidades que sepan verlo y aprovecharlo conseguirán socializar la tecnología y aumentar la competitividad de sus empresas.

  • Fecha: 26/02/2010



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