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“Nuestra flota está permanente conectada vía Internet con nuestros servidores, lo cual nos permite disponer, en tiempo real, de todos los datos del vehículo”. · Andoni Bengoetxea; Socio fundador y director de Clickcar

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Andoni Bengoetxea; Socio fundador y director de Clickcar

La empresa vasca Clickcar de vehículos compartidos online es una alternativa al coche particular. Nació con una clara vocación hacia la Economía del Bien Común y el Consumo Colaborativo.

¿Qué es este servicio de alquiler de coches compartidos online?

El carsharing o coche compartido es la alternativa al coche de propiedad privada, para aquellas personas que no lo utilizan de manera intensiva, que permite el acceso al vehículo más adecuado para cada desplazamiento sin los costes y responsabilidades que se derivan del hecho de ser propietario. Tan sólo se paga por el uso real del vehículo, esto es, por kilómetros y horas, lo que implica un ahorro importante si se realizan menos de 1.000 km al mes.

¿Cómo funciona?

Una vez tienes la tarjeta de Clickcar y a través de nuestro sistema, reservas el vehículo por el período de tiempo que deseas. Se puede reservar desde cualquier terminal con acceso a la red. Una vez estás junto al coche pasas tu tarjeta por el lector situado en el parabrisas y el coche abre sus puertas. En la guantera hay un terminal donde introduciendo tu PIN, retiras la llave. A partir de ese momento funciona como cualquier coche. Al terminar, aparcas en su plaza, vuelves a colocar la llave en el terminal y cierras pasando tu tarjeta por el lector. Además de la llave en el terminal están la tarjeta para acceder al parking y la tarjeta de combustible para repostar.
A primeros de mes recibes vía mail la factura con el desglose de tus viajes y mediante domiciliación bancaria, abonas el importe facturado.

¿A quién va dirigido este servicio? ¿Qué perfil de clientes tenéis?

En principio cualquier persona o empresa que no utilice de manera intensiva el coche, como segundo coche, para realizar visitas o gestiones puntualmente.
En la actualidad hay un poco de todo, desde profesionales en despachos de abogados, consultoras y asesorías, entidades bancarias que utilizan los coches para gestiones puntuales hasta particulares a los que no les compensa tener coche en propiedad para los desplazamientos que hacen.
El perfil tipo sería una persona de entre 30 y 45 años con estudios superiores, un 56% son mujeres.

¿Dónde apuntarse o darse de alta?

A través de nuestra Web: www.clickcar.org Los requisitos son tener carnet de conducir con una antigüedad mínima de 2 años y ser mayor de 25 años. Además, debes aportar una copia del DNI y una cuenta donde domiciliar los pagos.
Una vez que tengamos los datos, quedamos con los socios para una demo y para entregarles su tarjeta de socio. A partir de ese momento ya puedes utilizar el servicio los 365 días del año, las 24 horas de día.

¿Cuántos socios estáis?

En total, entre Madrid y Bilbao somos 900 socios de los cuales 105 están en Bilbao. Todos ellos pueden utilizar el servicio en ambas ciudades.

¿Habéis pensado en trasladar esta iniciativa a Gipuzkoa, Araba...?

Todavía es pronto para una proyecto autofinanciado para abarcar Bizkaia y, por otra parte, aun no hemos encontrado emprendedores en Álava y Gipuzkoa. Pero estamos estableciendo los primeros contactos en otras ciudades.

¿De cuántos coches disponéis en la flota?

En este momento 10 vehículos en Bilbao Centro y 18 en Madrid.

¿Alguna vez os habéis quedado sin vehículos por tenerlos todos en funcionamiento?

De momento no. En las experiencias de otras ciudades cada vehículo es compartido entre 20 y 40 socios. En Bilbao todavía no hemos alcanzado esta cifra.

¿Durante el tiempo que el cliente tiene el vehículo en su uso, estáis de alguna manera en contacto con él por si necesita o le sucede algo?

Toda nuestra flota permite ponerte en contacto telefónico con nosotros a través del manos libres con el que van equipados, para resolver cualquier incidencia que pueda surgir. Simplemente pulsando un botón.

Vamos con un ejemplo práctico: Si yo quiero un coche desde el sábado a las 8:00 de la mañana hasta el domingo a las 20:00 horas y me desplazo a 60Kms de Bilbao ¿Qué me va a costar?

Te costará 92,80 €, suponiendo que vuelves a Bilbao, lo que haría 120 Km, incluyendo el IVA, combustible, seguro a todo riesgo y tu plaza de aparcamiento al regresar. A esto habría que añadir una cuota mensual de 5€. El número puede parecer alto pero si realizas este viaje todos los fines de semana del verano, es decir, 12 fines de semana al año, el coste sería de 1.173,6 € y por este precio en Bilbao tienes la plaza de aparcamiento (100€/mes). Es decir, te falta el coche con su mantenimiento, el seguro, el combustible y el impuesto de circulación. Es cuestión de hacer números.

¿Y si por casualidad el cliente no puede entregar el vehículo a la hora prevista y además, alguien lo está esperando? ¿Hay un recargo o una multa?

Si no nos avisa, si. El recargo, además de una función disuasoria, nos permite costear los gastos del socio perjudicado para trasladarse hasta otro vehículo en el medio más rápido.
Si nos avisa, nos da margen para contactar con el siguiente usuario del coche y resolver la situación.
Lo normal es que en las primeras reservas los socios se retrasen algo, pero a partir de la tercera reserva la puntualidad ronda el 98%.

¿Tengo que llenar el depósito antes de entregar el vehículo?

No. En caso de que dejes más de ¼ de depósito. Nuestros vehículos van equipados con una tarjeta de combustible que te permite repostar, siendo Clickcar quien abona el combustible y el socio sólo paga los kilómetros que realiza. La gente lo entiende fácilmente, es como en su coche: iniciar el viaje y tener que pasar por una gasolinera es molesto.

Si yo cojo un coche para realizar un trayecto Bilbao- Madrid pero no la vuelta ¿tengo que abonar la parte correspondiente a lo que supondría hacer el viaje de regreso?

Clickcar es "la otra forma de tener coche"; es decir, cambia la manera de acceder al coche pero no el uso que haces del mismo. Nadie deja su coche en Madrid. Nuestros socios utilizan generalmente el vehículo más próximo a su domicilio o trabajo y, si está ocupado, se desplazan a otro aparcamiento a una distancia máxima de 10 minutos andando. Si quieres ir a Madrid te recomendamos el autobús o el tren y cuando llegues a Madrid, utilices un coche de carsharing.

¿Cuándo empiezas con esta empresa de vehículos compartidos online? ¿En qué te basaste para dar el paso?

Empezamos en mayo de 2010, aunque comercialmente iniciamos nuestras actividades en septiembre de ese año. En octubre de ese mismo año iniciamos nuestra colaboración en Madrid, como plan piloto.
En mis anteriores trabajos he tenido que viajar frecuentemente a Alemania, y en uno de los viajes conocí el carsharing por medio de un amigo. Hasta entonces alquilaba coches en el aeropuerto por 2 ó 3 días, cuando realmente lo necesitaba durante 6 ó 8 horas diarias, así que me hice socio de una empresa alemana y comencé a utilizarlo en mis viajes. La verdad es que el ahorro superaba el 50%.Además está la comodidad de no tener que devolver el depósito lleno.

¿Cuál es la filosofía de la empresa?

Clickcar tiene una clara vocación hacia la Economía del Bien Común y el Consumo Colaborativo.
La Economía del Bien Común se basa en los valores de las relaciones humanas en su forma más saludable: la confianza, la cooperación, la solidaridad y la voluntad de compartir, en contraposición con el modelo actual a mayor desigualdad mayor crecimiento del PIB, y esto no es bueno.
Clickcar es la primera empresa vizcaína en proceso de implantación del Balance del Bien Común. El Consumo Colaborativo, Economía Solidaria o Economía del Acceso son algunos de los términos utilizados para describir este movimiento donde el acceso prima frente a la propiedad. El Consumo Colaborativo se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades.
Si el siglo XX se ha caracterizado por el crédito, la publicidad y la propiedad, algunos creemos que el siglo XXI lo está empezando a hacer por la reputación, la comunidad y el acceso compartido.

¿Qué ventaja ofrece vuestra empresa sobre quienes tienen vehículo propio?

Depende del uso que se haga del mismo, si una persona no hace 1.000 kilómetros al mes, se ahorra una cantidad importante. Hay mucha gente que tiene coche y únicamente lo utiliza para pequeños desplazamientos ocasionales como ir al centro comercial, visitar a la familia o a la playa en verano. Todo ello sin preocuparte de los gastos y responsabilidades derivados de la propiedad.

¿Qué peculiaridades tiene vuestros coches en cuanto a equipamiento tecnológico?

Nuestra flota está permanente conectada vía internet con nuestros servidores, lo cual nos permite disponer, en tiempo real, de todos los datos del vehículo como por ejemplo, los kilómetros recorridos, si te has dejado la puerta abierta, las luces encendidas, en el caso de los eléctricos, el nivel de carga, etc. Los vehículos están equipados con un terminal situado en la guantera donde están la llave, la tarjeta de combustible y la del parking para entrar y salir del mismo. El terminal es la parte visible del cerebro que controla el coche.
Durante las primeras reservas, una "dulce voz" te indica lo que has de hacer en cada momento del viaje.
A través de la Web puedes realizar, modificar o anular las reservas, saber el coste de tu desplazamiento antes de realizarlo, consultar tus reservas, pasadas y futuras, consultar el coste de las mismas, etc.

¿Habéis recibido alguna ayuda como emprendedores por parte de alguna institución?

No, únicamente el Ayuntamiento de Bilbao nos ha colgado en su página Web. De cualquier manera, la mejor ayuda que podríamos recibir es que se dieran de alta como socios, ¡seguro que, en muchos casos, podríamos ayudar a reducir sus costes!

¿Y si yo quiero sumarme a esta iniciativa y empezar a trabajar con vosotros en otra localidad? ¿Tengo algún apoyo por vuestra parte?

Todo nuestro apoyo. De la misma forma que compartimos los coches, compartimos la tecnología que nos permite realizar esta actividad. En la actualidad lo hemos realizado con un grupo de emprendedores de en Madrid, Bluemove, y la experiencia a sido muy positiva. Cualquier usuario de Clickcar dispone también de vehículos en Madrid. Uno de nuestros objetivos es ampliar la experiencia a otras ciudades, pueblos e incluso comunidades de vecinos. Somos firmes defensores del colaborar, no sólo compartiendo el coche sino la tecnología y experiencia acumulada en estos dos años.

¿Qué le hace a tu empresa diferente de las demás que se dedican al alquiler de coches?

El socio dispone de la flota 365 días al año, 24 horas al día sin necesidad de papeleos cada vez que necesita el coche. Permite reservar el vehículo más adecuado a su desplazamiento de manera inmediata a través de internet, smartphones incluidos. Además permite realizar reservas a partir de una duración mínima de una hora.

¿Qué ventajas tenéis sobre los coches eléctricos?

Nuestro sistema es perfectamente compatible con cualquier vehículo eléctrico. Sin embargo, el alto coste de adquisición del vehículo y su todavía limitada autonomía, hacen un poco difícil su uso de manera intensiva. De cualquier manera, en Madrid, ya estamos probando el primero y los resultados en cuanto al coche son óptimos.

¿Crees que estamos preparados para asimilar esta cultura del "compartir" o aun queda mucho por hacer?

La cultura del compartir es tan antigua como el ser humano, una biblioteca, un gimnasio, un autobús, las bicis municipales o un avión son ejemplos de compartir. Casi nadie tiene la capacidad de tener todo, y por ello, es mejor y más económico tener acceso que ser propietario. En la actualidad, la eficiencia de Internet combinada con la capacidad de crear confianza entre extraños; ha creado un mercado de intercambios eficientes entre productor y consumidor, prestador y prestatario, y entre vecino y vecino, sin intermediarios.
Por ejemplo, Spotify me permite acceder a toda la música que quiera, donde quiero y a través de cualquier soporte por una cuota mensual menor que el precio de un CD. El número de iniciativas está creciendo de manera exponencial y ésta crisis nos esta obligando a revisar nuestros números y buscar alternativas más económicas. El 18 de abril de 2011, mientras celebrábamos la I Conferencia sobre carsharing en Madrid, el mayor operador americano salía a Bolsa, por lo que el camino es largo.

¿Qué perspectivas de futuro y proyectos tenéis como empresa?

Como empresa buscamos nuestra consolidación en Bilbao y encontrar emprendedores en otras poblaciones para permitir a nuestros socios disponer de flotas en distintas ubicaciones.

 

 

  • Fecha: 15/10/2012



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