AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

“Con estas gafas de realidad virtual los pacientes pueden mejorar su capacidad de deambular de forma independiente y en entornos conocidos”. · Dra. Begoña Coco, responsable del equipo de IOBA de Valladolid

Vota esta entrevista
Resultado:      0 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Dra. Begoña Coco, responsable del equipo  de IOBA de Valladolid

Profesionales del IOBA en Valladolid y de la Universidad Carlos III de Madrid, se encargan de sacar adelante uno de los proyectos más esperados por los pacientes que sufren discapacidad visual, que en toda España afecta al 2% de la población.

¿Qué debemos de entender por un paciente de baja visión?

En el mundo hay un grupo muy numeroso de personas afectadas por distintas enfermedades oftalmológicas que se encuentran en una especie de limbo, ya que al conservar resto de visión no pueden clasificarse legalmente como ciegos, pero tienen serias dificultades para hacer su vida normal.
Esos son los pacientes de baja visión, los que mejoran utilizando gafas convencionales pero siguen incapacitados para realizar tareas tan cotidianas como leer, cocinar, ir al teatro o coser, entre otras muchas. Para ellos, se han desarrollado en los últimos años una serie de instrumentos ópticos auxiliares y técnicas de adiestramiento que les permiten aprovechar la visión que tengan bajo condiciones óptimas de iluminación. Se trata, en definitiva, de enseñarles a desarrollar al máximo sus potencialidades individuales para conseguir su integración familiar, social, laboral o educativa. Dentro de las investigaciones que se están llevando a cabo para resolver este incapacitante problema visual, destaca una especie de gafas, denominadas de realidad virtual.

¿Cómo son y para quienes están diseñadas?

En realidad se trata de un dispositivo de realidad virtual con dos pantallas y una cámara Web que permite detectar los bordes de los objetos y los posibles obstáculos que puede encontrar una persona al deambular por un ambiente conocido, mediante un código de colores y grosores. Los obstáculos pueden aparecer definidos tanto sobre la imagen real como en blanco y negro. La aplicación ha sido elaborada en el marco del Proyecto de Ayudas Técnicas Integradas para Discapacidades visuales, Transportables y Accesibles en la convocatoria de ayudas para la consolidación de grupos de investigación con jóvenes investigadores de la Comunidad de Madrid. Están diseñadas para personas con discapacidades visuales severas, con problemas de campo visual fundamentalmente, con autonomía personal limitada y dificultades en la deambulación.

¿Para qué grado de discapacidad visual están pensadas?

Para discapacidades severas, con agudezas visuales muy bajas y campos visuales limitados.

¿Las podrán utilizar tanto adultos como niños con discapacidad visual?

Sin duda, aunque es necesaria una evaluación previa y un entrenamiento específico con los profesionales.

¿En qué podrá mejorar la calidad de vida del paciente que las use?

Los pacientes pueden mejorar su capacidad de deambular de manera independiente dentro de entornos interiores conocidos. Por ejemplo, un anciano en una residencia para localizar el baño, la zona de ocio, etc.; o bien en un hospital para desplazarse a una consulta, la salida, el ascensor, o marcas específicas.

¿En qué punto se encuentran las pruebas que se están realizando en cuanto a su ergonomía y a su validez?

Actualmente estamos en fase de reclutamiento de pacientes dispuestos a utilizarlas en un circuito específico que permita validar su eficacia.

¿En qué consisten exactamente las pruebas?

Los voluntarios las prueban en dos momentos diferentes y deambulan por un circuito controlado.

¿Cuándo se podrá hablar de resultados definitivos sobre su aplicación?

Esperamos tener datos a lo largo del año 2013.

¿De qué manera van a llegar estas gafas virtuales a la población? ¿A través de ópticas?

Todavía no se ha realizado un estudio específico sobre su coste, pero esperamos que alguna empresa de óptica esté interesada en comercializarlas en un futuro. Las mismas podrían adquirirse en las unidades clínicas de rehabilitación visual y baja visión.

¿Qué valoración hace de los investigadores que están trabajando en las universidades y centros de investigación? ¿Considera que están lo suficientemente respaldados como para que no se vayan a otros países porque les falte el apoyo que necesitan aquí?

Lamentablemente la crisis ha recortado el apoyo económico a la investigación en todo El País. Los profesionales que participan en este proyecto, tanto los vinculados al IOBA como a la Universidad Carlos III de Madrid, están altamente capacitados para desarrollar su labor y generar nuevas ideas en el ámbito del I+D+i que, por desgracia, en muchas ocasiones no están respaldadas económicamente.

¿En qué otros proyectos están trabajando desde el IOBA?

Actualmente se está trabajando en el diseño de una lupa electrónica específica para móviles, que, a bajo coste, permitirá a los pacientes la lectura puntual de precios, números de teléfono, etc.

 

 

  • Fecha: 26/11/2012



AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: