AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Eneko Knörr, director general de Hostalia: "Estamos estudiando comprar otras empresas de hosting" · Eneko Knörr, director general de Hostalia

Vota esta entrevista
Resultado:      0 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Eneko Knörr, director general de Hostalia

La empresa bilbaína Hostalia, especializada en alojamiento de webs (hosting), se ha convertido en la empresa vasca con más dominios alojados, según el ranking que publica la revista norteamericana Webhosting.info, que también sitúa a Hostalia como la número 8 en todo el Estado. A considerable distancia aparecen Euskaltel y Sarenet, situadas en la 24 y 25 posición respectivamente a nivel estatal.

Hostalia gestiona casi 20.000 dominios

¿Cuántos dominios y clientes gestiona en HOSTALIA?

Gestionamos casi 20.000 dominios, de los cuales más de 12.000 están alojados en nuestros servidores. 8.000 clientes de todo el Estado tienen servicios con nosotros, y también varios del extranjero.

¿Qué tipo de clientes tiene HOSTALIA?

Nuestra clientela es muy variada: particulares que quieren tener su web por hobby, pymes que quieren tener su servicio de email, empresas que se dedican al desarrollo web, empresas de todo tipo que quieren tener un buen servicio de hosting a buen precio, etc. Nos llegan cada vez más empresas que, por seguridad y fiabilidad, quieren sacar sus servidores de sus oficinas y alojarlos en nuestro centro de datos.

La compañía planea entrar en el mercado de las conexiones a Internet antes del verano

¿Cómo han hecho para conseguir un éxito tan grande en tan poco tiempo?

HOSTALIA ha tenido desde el principio unos precios acordes con el mercado en cada momento. Y es que los precios de la conectividad han bajado mucho en los últimos tres años, y nosotros hemos trasladado esas rebajas a nuestros clientes constantemente. Muchas otras empresas mantienen los precios de hace cinco años, con el fin de no reducir sus beneficios por cliente, pero así se han ido quedando fuera del mercado en precios, consiguiendo ahora pocos nuevos clientes.

Por otro lado, HOSTALIA se ha dirigido desde el principio al mercado estatal (sólo el 10% de nuestros clientes son de la CAV), a un mercado muy amplio. Nuestra competencia vasca (Sarenet y Euskaltel) se ha centrado hasta ahora en Euskadi, lo que ha reducido su capacidad de crecimiento.

¿Qué va a hacer HOSTALIA para conseguir el objetivo de doblar su facturación en 2005?

El último trimestre de 2004 facturamos un 75% más que el mismo periodo del año anterior. Por lo tanto, estamos manteniendo tasas de crecimiento muy altas. Aun así, este año vamos a lanzar una campaña publicitaria más grande y vamos a triplicar nuestro departamento comercial. Uniendo a esto los nuevos servicios que vamos a lanzar, pensamos de esta forma crecer de ese 75%, hasta más del 100%.

¿HOSTALIA planea entrar en el mercado de conexiones a Internet?

Sí. A lo largo del año esperamos poder ofrecer ya ADSL y otras tecnologías xDSL. Seguramente será para verano.

Los grandes operadores van a entrar con fuerza en el mercado de hosting

¿Hay realmente sitio en el mercado de hosting para tantas empresas?

En todo el mundo hay decenas de miles de empresas de hosting, y en todo el Estado habrá varios cientos. El mercado crece más del 20% anual, y por ese lado es muy atractivo. De todas formas, la mayoría de las empresas son muy pequeñas, y por lo tanto poco estables.

¿Debería estabilizarse el sector?

Sí. Lanzar un servicio de hosting es relativamente fácil, pero conseguir nuevos clientes, un tanto difícil. Por lo tanto, surgen muchas nuevas empresas, pero también desaparcen muchas. Poco a poco deberíamos ir llegando a una cierta estabilidad, donde se irán definiendo a los "jugadores" del

mismo.

¿Cómo va a cambiar el mercado en los dos próximos años?

El mercado va a crecer mucho todavía. Las empresas tienen cada vez más su web online, y tener email con su propio nombre ya casi se ha convertido en obligatorio para tener cierta seriedad en la red. Muchas empresas de hosting pueden pueden desaparecer o acabar en manos de otras más grandes. De hecho, nosotros estamos estudiando varias adquisiciones. Se va a dar un proceso de concentración. Creo que los grandes operadores van a entrar con fuerza en el mercado de hosting -que ahora tienen un tanto descuidado-, impulsando esa concentración.

  • Fecha: 10/02/2005



AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: