AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Jornada
Seguridad, la llave de la economía del dato: entendiendo cómo la criptografía habilita nuevos modelos de compartición del dato (Online)

Vota este evento
Resultado:     Sin interés 2 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame

Próximas ediciones

  • 03/12/2020: Online
  • Idioma de impartición Español
La economía del dato es la gran promesa de la actualidad, compartir los datos entre diferentes actores nos permitirá inferir nuevo conocimiento y entrenar avanzados algoritmos de inteligencia artificial.

El acceso al dato es precisamente una de las principales barreras de la Inteligencia Artificial. En la actualidad los científicos de datos necesitan acceder a datos más ricos y diversos para poder exprimir el potencial de la IA, pero la realidad nos demuestra que las empresas no desean compartir sus datos a con terceros.

Los actuales sistemas de gobernanza y soberanía del dato no permiten garantizar que nuestros datos no puedan ser explotados tras la finalización del acuerdo, o que exista una fuga de información. Tampoco son capaces de proteger el algoritmo o conocimiento experto utilizado sobre dichos datos para ofrecer un servicio basado en el dato (mantenimiento predictivo, predicción de consumo energético, etc.).

En los últimos años la criptografía asociada a la privacidad se ha desarrollado enormemente, las Privacy-enhancing technologies (PET) como la Identidad soberana (Self-sovereign Identity) y las pruebas de conocimiento cero ya están comenzando a aumentar la privacidad del usuario a la hora de consumir servicios digitales.

La compartición segura del dato industrial y empresarial es precisamente el próximo hito donde la criptografía va a tener un mayor impacto.

Esta jornada será impartida online a través de la plataforma de vídeo conferencia ZOOM.
Aforo limitado. 

Objetivos

Esta jornada pretende explicar de forma sencilla los fundamentos de las nuevas tecnologías de privacidad y su impacto en la economía del dato.

Estas tecnologías criptográficas son clave para la compartición y explotación segura de datos, incluso para el crecimiento y uso de la inteligencia artificial y la protección de sus algoritmos matemáticos en el caso de ofrecer servicios basados en IA.

Entender las posibilidades que nos ofrece la criptografía permitirá a la audiencia identificar nuevas oportunidades de negocio en sus sectores.

Programa

  • ¿Existe la privacidad?
  • Tecnologías de privacidad, cómo nos pueden ayudar en el camino hacia la economía del dato.
  • La seguridad del dato como la principal barrera de compartición y explotación del dato.
  • Privacy Enhancing Technologies (PET): Self-Sovereign Identity, Zero knowledge, Homomorphic Encryption, Secure Multiparty Computation, Differential Privacy.
  • Casos de éxito

Dirigido a

Todo el público que tanto desde una perspectiva de negocio como tecnológica tenga interés en conocer los fundamentos y posibilidades de las PET en la compartición segura de datos.

Ponentes

Oscar Lage es Responsable de Ciberseguridad y Blockchain de Tecnalia, miembro del consejo asesor de varias compañías. Conferenciante y coautor de varios libros entre los que destaca "Blockchain: la revolución industrial de Internet". Es colaborador habitual en medios de comunicación generalistas (TV, radio, prensa) y autor del blog https://oscarlage.com.

Oscar es miembro de las dos principales alianzas internacionales sobre blockchain (Enterprise Ethereum Alliance e Hyperledger), coordinador del nodo industrial de Alastria, vicepresidente de la comisión blockchain de AMETIC y miembro de los principales foros internacionales de ciberseguridad como la European Cyber Security Organization (ECSO).

Sergio Anguita es investigador en el área de negocio TRUSTECH de la división ICT de Tecnalia Research & Innovation, lo que le permite enfocarse en las áreas de seguridad, análisis, arquitectura y programación de las tecnologías de registro distribuidos más usadas en la actualidad.

Desde elequipo Cybersecurity de Tecnalia se centra en la adopción de soluciones descentralizadas para sistemas y procesos industriales e investiga sobre nuevos modelos de custodia y explotación de la información mediante protocolos criptográficos seguros. Como parte de este equipo, ha participado, entre otros, en varios proyectos como Euskate, Codisava, Adichain o H2020-Poseidon. 

 

 

banner

 

 

Próximas ediciones

Online

Fecha: 03/12/2020

Precio: Gratuito

  • Agencia coordinadora: Bizkaia Enpresa Digitala
  • Horario: De 09:30 a 11:30
  • Duración: 2 horas
  • Organizador: Bizkaia Enpresa Digitala
  • Impartido por: Oscar Lage, Segio Anguita (Tecnalia)

Más información




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: