AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Jornada
Seguridad en entornos multi-nube

Vota este evento
Resultado:     Sin interés 6 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
  • Idioma de impartición Español
Esta Jornada de Seguridad en entornos multi-nube tratará de la problemática actual de la protección y prevención de ataques en aplicaciones que usan múltiples servicios de nube a un tiempo, que pueden ser de proveedores heterogéneos.

Para lograr un nivel de seguridad adecuado, estas aplicaciones deben tener en cuenta las características de seguridad de los servicios de nube utilizados por sus componentes, y además la relación y las características de seguridad de los propios componentes.

En este tipo de sistemas complejos, no es fácil aplicar prácticas de seguridad-por-diseño (security-by-design) debido a su complejidad y el alto grado de experiencia en seguridad necesario. Por otra parte, la monitorización y la reacción frente a ataques o problemas de seguridad suele ser lenta o no estrictamente vinculada a controles definidos en el diseño, lo cual limita la capacidad de adaptación y resilencia.

Así mismo, la necesidad del cumplimento de la General Data Protection Regulation a partir de marzo de 2018, hace necesario que las empresas desarrollen mecanismos de control sistemático que faciliten y mejoren el conocimiento de los problemas de seguridad y sus causas. Esto es aún más importante en sistemas multi-nube donde el fallo puede provenir de los proveedores de nube empleados. 

 

Objetivos

En la jornada se explicará y se hará una demostración práctica de la solución MUSA, un novedoso entorno DevOps que integra las herramientas necesarias para la creación y operación de aplicaciones multi-nube teniendo en cuenta la seguridad en todos los pasos.

La solución MUSA permite de forma sencilla identificar los riesgos de seguridad, obtener automáticamente el SLA de la aplicación, hacer el despliegue de los componentes en multi-nube, y monitorizarlos en runtime para el aseguramiento integral del nivel de seguridad deseado en la aplicación.

 

Programa

  • Introducción.
  • Despligues multi-nube.
  • Retos de seguridad en entornos multi-nube.
  • Security-by-design en aplicaciones multi-nube con MUSA.
  • Monitorización y control de ataques e incidentes en multi-nube con MUSA.

MUSA es una solución innovadora para crear y administrar aplicaciones multi-nube seguras, resultado del proyecto Europeo de Horizonte 2020 GA 644429.

 

Dirigido a

Profesionales IT y desarrolladores/as de aplicaciones basadas en la nube que tengan interés en conocer herramientas que ayudan a identificar y controlar las vulnerabilidades y problemas de seguridad existentes en entornos multi-nube.

 

Requisitos

No expresamente. Preferible tener nociones básicas de computación en la nube y de desarrollo software.

 

Ponente

Erkuden Ríos es jefa de proyectos de I+D+i del equipo de Ciberseguridad dentro de la División ICT de Tecnalia.

Actualmente coordina el proyecto H2020 MUSA sobre seguridad en aplicaciones multi-nube y coordina así mismo el Cluster de proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea denominado Data Protection, Security and Privacy in Cloud Cluster y lanzado por DG-CNECT en abril de 2015.

Erkuden está especializada en tecnologías de ingeniería de confianza y seguridad y ha trabajado en numerosos proyectos europeos y nacionales sobre el tema, tales como ANIKETOS, SWEPT, TACIT, RISC, CIPHER y SHIELDS. Erkuden colabora con plataformas y foros tecnológicos como ECSO y el Polo Tecnológico Nacional en Ciberseguridad. Tras obtener su título de Ingeniería de Telecomunicación en la UPV/EHU, trabajó para Ericsson España durante 6 años antes de unirse a Tecnalia en 2003.

 

banner

 




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: