AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Conferencia
Google Hacking ¿qué sabe Internet de nosotros? ¿están nuestros datos realmente seguros en Internet? (Gipuzkoa Encounter)

Vota este evento
Resultado:     Sin interés 3 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
  • Idioma de impartición Español
Desde que aparecieron los primeros buscadores en internet, en los años 90, su capacidad y eficiencia han crecido de forma espectacular. Hoy en día son una herramienta imprescindible para cualquier internauta pero también para las organizaciones a la hora de dar a conocer sus contenidos en la Web.

Sin embargo, estos buscadores además de prestar un servicio importante a empresas y usuarios se han convertido en "una maquinaria" de recopilación y almacenaje de todo tipo de información. Recopilando, en ocasiones, más información de la que realmente queremos que se conozca.

Conceptos como los de huella digital o reputación online son críticos hoy en día, tanto para las personas como para las empresas y entidades. El llamado Google Hacking hace referencia a la búsqueda de información sensible de carácter personal o corporativo generalmente con fines maliciosos. Además, la aparición de las redes sociales y de la llamada Web 2.0 ha potenciado este peligro.

En esta sesión intentaremos dar respuesta a preguntas tales como:

  • ¿cómo funciona un buscador?
  • ¿qué tipo de información almacena?
  • ¿estamos ofreciendo en internet información nuestra o de nuestro negocio que no queremos que se conozca?
  • ¿la información disponible puede poner en peligro la integridad de nuestra web?

 

Dirtigido a

Toda persona interesada en saber cómo extraer de los buscadores aquella información sensible que pueden tener nuestra o de nuestras empresas.

 

Ponente

Jesus Lizarraga
Ingeniero Técnico en Electricidad por la Universidad del Pais Vasco (EHU), Ingeniero en Informática por Mondragon Unibertsitatea (MU) y Master (M.Sc.) en Computación por la Universidad de Staffordshire (Reino Unido). Es además instructor homologado de CCNA de CISCO. En 1992 se incorporó al departamento de Informática de la Escuela Politécnica Superior (MGEP).

De 1995 a 2004 fue responsable de sistemas y seguridad de MGEP, periodo en el cual ha conocido de cerca los problemas de seguridad que afectan a las redes de comunicaciones.

De 2005 a 2010 fue coordinador del Foro de Vigilancia Tecnológica en Seguridad Informática de la Corporación Mondragón. Ha participado en más de 10 proyectos de investigación y bajo contrato con empresas y administraciones públicas regionales y nacionales.

En la actualidad coordina el área de Telemática de la Escuela Politécnica Superior de MU. Es también responsable de ciberseguridad de Mondragon Unibertsitatea y Coordinador del Master de Ciberseguridad. Compagina sus labores docencia en los cursos de postgrado con la formación y asesoría a empresas. Sus áreas de trabajo actuales son la vigilancia, monitorización y comunicaciones.

 




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: