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Taller
Estrategia y Plan de Comunicación integral en la empresa. Elabora tu plan On/Offline y establece tus indicadores de gestión

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  • Idioma de impartición Español
Las primeras preguntas que nos hacemos a la hora de comunicar suelen ser ¿Qué canal utilizo? ¿Abro o cierro un perfil? ¿Dónde tengo que tener presencia?. Sin embargo estas preguntas no se pueden responder si previamente no hemos resuelto otras muchas estratégicas como: ¿Cuál es mi mensaje? ¿A quién le interesa? ¿Dónde, cómo y cuando estarán más receptivos? ¿Quién es el más adecuado para comunicar en cada momento?. Y sobre todo ¿Qué objetivos generales tiene mi empresa? Lanzarnos a comunicar sin tener una estrategia supone empezar la casa por el tejado. Debemos afinar el tiro para ser eficientes y eficaces en tiempo y recursos, y ante todo para no saturar al destinatario y provocarle un ruido que le impida estar receptivo cuando sea necesario. Para ello deberemos hipersegmentar a todos nuestros públicos, conocerles muy bien y realizar una vinculación de nuestros mensajes para conseguir una respuesta en cada uno de ellos que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos.

La comunicación no debe ser un fin en si mismo sino un medio para alcanzar nuestros objetivos empresariales, por lo que deberemos materializar la estrategia de la empresa en el plan de comunicación en vez de imponernos objetivos de comunicación como tal. También necesitamos integrar estas acciones comunicativas en nuestra gestión y actividad diaria para que la gestión diaria no desvíe el foco. Es por ello básico recoger todas las acciones comunicativas en un calendario detallado acorde a nuestros recursos y objetivos. Habrá que analizar y repartir las tareas previamente y por supuesto fijar los indicadores que nos midan el grado de acierto o evidencien los cambios necesarios a realizar.

Siguiendo una metodología específica para estos fines, en este taller de trabajo sistematizaremos los pasos a seguir a la hora de elaborar una estrategia de comunicación, conoceremos la herramienta que nos producirá un plan y calendario de comunicación al mayor grado de detalle, así como elaboraremos los indicadores a seguir.

Esta metodología abarca la comunicación interna y externa y por supuesto los canales on line y off line.

Metodología a utilizar

Para realizar esta estrategia utilizaremos una metodología abierta llamada OutreachTool, que utiliza materiales físicos propios para realizar el taller de Design Thinking donde realizaremos un caso práctico.

Paralelamente se pondrá a disposición y se trabajará con una herramienta web diseñada con código abierto (app.outreachtool.com).

Esta herramienta tecnológica nos permite diseñar nuestra estrategia, acompañarnos en todo el proceso y generar calendarios para que importemos a cualquier gestor de calendario así como kpi e indicadores.

Destinatarios

Empresarios/as, gerentes, directores/as de comunicación, marketing y ventas, así como las personas que tengan responsabilidad directa sobre la estrategia empresarial. Por otra parte, también puede resultar de utilidad para los/as responsables de otras áreas funcionales de la empresa o de los responsables de productos, servicios o submarcas que deban elaborar una estrategia para velar por el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Objetivos

 * Conocer los conceptos básicos de la comunicación interna y externa, on line y off line.

• Conocer paso a paso la metodología OutreachTool para autoelaborar estrategias y planes de comunicación.

• Conocer la herramienta tecnológica que nos permite sistematizar la estrategia, un calendario detallado de acciones comunicativas y exportar indicadores.

• Cocrear una estrategia de comunicación global.

• Llevarnos estructurada y avanzada nuestra propia estrategia de comunicación así como los recursos necesarios para completarla y revisarla.

1ª Jornada

9.00-11.30 Principios básicos de estrategia y comunicación

• 11.30-12.00 Pausa. Networking, dudas y descarga de materiales y registros on line.

• 12.00-14-00 Desarrollo metodológico y autoelaboración on line de las estrategias propias de cada asistente. (Necesario traer ordenador y preferiblemente utilizar el navegador Chrome)

o Fase 1. Conocimiento de aspectos relevantes y de la compañía y de sus objetivos

o Fase 2. Conocimiento de los destinatarios, segmentación de los diferentes públicos objetivos, caracterización y vinculación con los objetivos de la compañía.

o Fase 3. Planificación: Elaboración de los mensajes, elección de los canales, soportes, frecuencia, recursos económicos y temporales

o Exportación e integración de los calendarios y los indicadores y métricas.

2ª Jornada

Cocreación de una estrategia de comunicación. A través de design thinking con material analógico y por grupos, se cocreará una estrategia de comunicación y se ayudará a los asistentes a resolver sus propias dudas sobre los casos particulares con el objetivo de finalizar el taller con productos reales.

• 9.00-9.30. Definición del caso a realizar

• 9.30-10.15. Definición de los Valores y atributos

• 10.15-10.45 Definición de los grandes objetivos, conformación de grupos y definición de objetivos específicos. Exposición.

• 10.45-11.15 Definición de destinatarios

• 11.15-11.45 Pausa Networking y aclaración de dudas personales sobre las propias estrategias.

• 11.45- 12.00 Conformación de equipos

• 12.00-13.15. Elaboración de roles, necesidades, beneficios, expectativas, objetivos asignados, mensajes, canales y tácticas.

• 13.15-14.00. Exposiciones y conclusiones





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