AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Taller
5S digital: gestión eficiente y productiva de la información digital

Vota este evento
Resultado:     Sin interés 8 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
  • Idioma de impartición Español
Cada vez pasamos más tiempo rodeados de dispositivos para manejar información. Cada vez disponemos de más y más recursos para tomar las mejores decisiones sobre la base de la mejor información. ¿Es la mejor o simplemente es más? Suele llegar un momento en que más es menos y entramos en la paradoja de la elección: sobrepasado un cierto límite no encontramos lo que buscábamos y, si llegamos a encontrarlo, tenemos la duda de si esa información es la correcta o si habrá alguna otra mejor y más actualizada.

La metodología de las 5S se ha utilizado tradicionalmente para ganar productividad mediante una disposición adecuada del entorno de trabajo "físico". Tener a mano los recursos físicos para usarlos cuando hiciera falta sirve para tardar menos tiempo en llevar a cabo una actividad. Con ciertas adaptaciones, este taller propone aplicar principios de 5S físicas a la gestión de la información digital que manejamos, sea en una estructura de archivos y carpetas, en el correo electrónico o en el escritorio de nuestro sistema operativo.

El taller plantea una serie de ejercicios y de autodiagnósticos y sugiere herramientas para mejorar la eficiencia en el tratamiento de la información digital, de tal forma que a lo largo del mismo cada participante aplicará a su propia realidad las prácticas que se vayan realizando.

 

Objetivos

  • Disminuir el tiempo empleado en la gestión de la información digital.
  • Reducir el número de errores e incidencias generados por una incorrecta gestión de la información digital.
  • Aplicar principios de 5S a la gestión de la información digital.

 

Dirigido a

Profesionales de cualquier sector o responsabilidad que tengan sensibilidad por mejorar la eficiencia en la gestión de la información digital.

 

Contenido

El taller se desarrolla en tres sesiones de una mañana, programadas en tres semanas consecutivas.

Jornada 1

Autodiagnóstico inicial: las bolsas de mejora en el manejo de la información digital.

Visión general de las 5S: claves para conseguir resultados.

Paso a paso: las 5S digitales en acción:

  • 1S: Suprimir innecesarios
  • 2S: Situar necesarios
  • 3S: Suprimir suciedad
  • 4S: Señalizar anomalías
  • 5S: Seguir mejorando

Plan de trabajo personal: priorización de áreas de mejora mediante las 5S digitales.

Organización de un proyecto de 5S digitales: qué tener en cuenta para que tenga éxito.

Jornada 2

1S: Eliminación de información innecesaria y taxonomías/etiquetación. Gestión de información dudosa. Protocolos de prevención para evitar la aparición de nuevos innecesarios.

  • Herramientas para indexación, detección y eliminación de innecesarios

2S: Distribución lógica de la información según taxonomías/etiquetas. Frecuencia y elementos recientes. Lo más usado a mano. Identificación: criterios de nomenclatura.

  • Herramientas para identificación masiva.

3S: Identificación de focos de suciedad y cómo contenerlos. Rutinas para "limpiar" de innecesarios las zonas de trabajo habitual.

  • Herramientas de diagnóstico y limpieza.

Jornada 3

4S: Señalización de anomalías, activación de señales para la detección rápida de desviación respecto al estándar.

  • Herramientas para implantar una gestión visual.

5S: Sistemas para la evaluación y el mantenimiento de las 5S digitales. Píldoras formativas. Documentos de evaluación, planes de acción, indicadores y evidencias.

  • Herramientas para la evaluación y el mantenimiento de las 5S

Definición del plan de trabajo personal para avanzar en la implantación de las 5S digitales.

Balance del taller.

 

Las personas participantes tendrán a su disposición un sitio web con el material del taller y enlaces a recursos y herramientas útiles.

 

Inscripción

Al efectuar la reserva de plaza, recibirá un email con las instrucciones para completar el proceso. La inscripción no será firme hasta haber efectuado el pago.

Por favor, consulte la política de cancelación, devolución y sustitución en eventos de Enpresa Digitala.

 




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: