AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Jornada
Computación cuántica: aplicaciones prácticas y ciberseguridad (Online)

Vota este evento
Resultado:     Sin interés 2 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
  • Idioma de impartición Español
Durante los últimos años, la computación cuántica ha pasado de ser un concepto lejano a una realidad tangible. Los avances realizados y las inversiones llevadas a cabo por medio de empresas de gran renombre han hecho que la supremacía cuántica esté más cerca de lo que pensamos.

Aunque en 2020 la computación cuántica está aún lejos de acercarse a los logros obtenidos por la computación clásica, la democratización en el acceso a los sistemas cuánticos ha hecho, que día a día, presenciemos logros de interés, provenientes de diferentes empresas y centros de investigación.

Podemos afirmar que el horizonte es prometedor, encontrándonos a las puertas de un nuevo paradigma computacional.

Cabe señalar el impacto que la computación cuántica tendrá sobre la criptografía clásica, lo que provocará un cambio de paradigma que obligará a trasladarnos a nuevos criptosistemas post-cuánticos.

En esta jornada explicaremos qué es la computación cuántica, dónde reside la magia, cuáles son sus bondades y ahondaremos en el estado actual mediante ejemplos destacados en el campo de la optimización y ciberseguridad.

Esta jornada será impartida online a través de la plataforma de vídeo conferencia ZOOM.
Aforo limitado. 

Programa

  • Qué es la Computación cuántica y su estado actual
    Dr. Aitor Moreno - Responsable de Sistemas Inteligentes de Control y Gestión (Inteligencia Artificial) en Ibermática
  • Aplicaciones prácticas: optimización de procesos
    Dr. Eneko Osaba y Dra. Izaskun Oregui - Investigadores de la plataforma Artificial Intelligence de ICT en TECNALIA
  • Aplicaciones prácticas: La criptografía Cuántica y Post-Cuántica
    Oscar Lage - Responsable Ciberseguridad y Blockchain en TECNALIA

Dirigido a

Todo el público que, tanto desde una perspectiva de negocio como tecnológica, tenga interés en conocer los fundamentos y posibilidades de la computación cuántica.

Ponentes

Oscar Lage es Responsable de Ciberseguridad y Blockchain de Tecnalia, miembro del consejo asesor de varias compañías. Conferenciante y coautor de varios libros entre los que destaca "Blockchain: la revolución industrial de Internet". Es colaborador habitual en medios de comunicación generalistas (TV, radio, prensa) y autor del blog https://oscarlage.com.

Oscar es miembro de las dos principales alianzas internacionales sobre blockchain (Enterprise Ethereum Alliance e Hyperledger), coordinador del nodo industrial de Alastria, vicepresidente de la comisión blockchain de AMETIC y miembro de los principales foros internacionales de ciberseguridad como la European Cyber Security Organization (ECSO).

Aitor Moreno, es, desde septiembre de 2008, director del Departamento de Inteligencia Artificial de Ibermática. Gestiona proyectos relacionados con la implantación de sistemas de control basados en redes neuronales, algoritmos genéticos, sistemas de lógica difusa y sistemas expertos; con el análisis de grandes volúmenes de información (DataMining) y con la detección de información relevante en Internet (semántica, ontologías y LinkedData). Es Doctor por la Universidad del País Vasco y profesor del Programa BigData en la Universidad de Deusto, profesor del Programa de Inteligencia Artificial en la Universidad de Navarra y del Máster en Data Science en el Innovation & Entrepreneurship Business School, entre otros. Participa en la gestión de proyectos de I+D europeos y nacionales en áreas de aplicación de Inteligencia Artificial.

Izaskun Oregi recibió el título de Física de la Universidad del País Vasco, en 2011. En 2012 obtuvo el título de Master en Física de Redes Complejas, de la Universidad Politécnica de Madrid, y en 2016, el título de Master en Ingeniería Matemática de la Universidad Complutense de Madrid. Recibió el doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad del País Vasco, en 2020. Actualmente, es investigadora en TECNALIA. Sus intereses de investigación son las medidas de similitud de series temporales en línea y fuera de línea, así como algoritmos de aprendizaje supervisados y no supervisados a distancia para series temporales.

Eneko Osaba trabaja en Tecnalia como investigador principal en el área de ICT/Optima. Recibió los títulos de B.S. y M.S. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Deusto, en 2010 y 2011, respectivamente. Obtuvo su doctorado en Inteligencia Artificial en 2015 en la misma universidad, siendo beneficiario de una beca de doctorado del Gobierno Vasco. A lo largo de su carrera ha participado en la propuesta, desarrollo y justificación de más de 25 proyectos de investigación locales y europeos. Además, Eneko también ha participado en la publicación de 125 artículos científicos (incluyendo más de 25 Q1). Ha realizado varias estancias en universidades del Reino Unido (Middlesex university), Italia (Universitá Politecnica delle Merche) y Malta (University of Malta).




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: