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27 marzo, 2015
Una herramienta para identificar, ordenar, captar, generar y aportar VALOR

CANVAS: aportar VALOR en el desarrollo de todo proyecto o negocio

Hoy en día, todo negocio debe ser competitivo y, buena parte de su éxito, viene dada por un adecuado análisis de las circunstancias que le rodean y la correcta definición de la estrategia a seguir. Para ello, existen diferentes instrumentos que permiten analizar, de forma lógica y ordenada, algunos importantes detalles que debemos tener muy en cuenta; uno de ellos es el CANVAS.

En el mundo empresarial, denominamos CANVAS a un “lienzo” que frecuentemente es utilizado como herramienta para describir el VALOR que se es capaz de captar, generar o aportar en el desarrollo de un proyecto o negocio. Se trata de una técnica que bien puede complementar los resultados de un análisis DAFO, pues ayuda a identificar en profundidad las debilidades y fortalezas a la búsqueda de aspectos clave que resultarán decisivos para alcanzar éxito y minimizar riesgos.

Podemos encontrar varios tipos de herramientas CANVAS para la elaboración de modelos de negocio, como el BMG (Business Model Generation), el BLM (Business life model), o Fluid Minds (Business Model Innovation), entre otros. IDEO cuenta con un magníifico video explicativo enhttp://www.openideo.com/open/web-start-up/inspiration/business-model-canvas

 

En este artículo, te describimos algunos de los elementos clave que son común denominador de las diferentes herramientas:

 

Soci@s Clave
¿Quiénes son?, ¿qué recursos aportan?, ¿qué actividades desarrollan?
¿Qué esperamos de ell@s y, qué esperan ell@s del negocio?
¿Cuáles son mis proveedores clave?

Actividades Clave
¿Cuáles son las que verdaderamente aportarán valor?
¿Hemos analizado los canales de distribución?
¿Cómo gestionamos las relaciones con clientes?
¿Qué actividades son las que nos generan ingresos y cuáles no?

Propuestas de Valor
¿Qué valor concreto aportamos al cliente?
¿Qué problemas le resolvemos?, ¿qué necesidades satisfacemos?
¿De qué forma personalizamos nuestros productos y servicios a cada tipo de cliente?

Relaciones con clientes
¿Cuáles y cómo serán esas relaciones?
Asistencia, periodicidad, fidelización…
¿Qué recursos debemos consumir para todo ello?

Segmentos de Cliente
¿A qué perfil de clientes aportamos valor?
¿Podemos segmentarlo en función de tipología, facturación,…?
¿Y una vez segmentados, ordenarlos por relevancia?

Recursos Clave
¿Qué recursos materiales, intelectuales, humanos o económicos serán necesarios?
¿Disponemos de ellos, son accesibles?
¿Cuáles serán nuestras fuentes de financiación e ingresos?

Canales
¿Cómo accederé a los diferentes segmentos de clientes?
¿Hemos analizado cuáles son los canales de acceso más eficientes?
¿Y los más eficaces?
¿Cómo hacemos para que nuestro Valor sea entendido y apreciado por los clientes?

Estructura de Costes
¿Cuáles son los más importantes?
¿Qué recursos clave son más caros?
¿Qué actividades clave son más caras?

Fuentes de Ingresos
¿Cuáles son los Valores por los que nuestros clientes pagan?
¿Qué política de ingresos seguimos?
¿Tenemos porcentualmente identificados los diferentes ingresos?

 

Si lo deseas, puedes descargar una plantilla sobre la que trabajar todos estos aspectos en UNA SOLA página:

http://i1.wp.com/desencadenado.com/wp-content/uploads/Business_Model_Canvas-en-español.png

 

Y, también, puedes utilizar otro tipo de plantilla asistida descargando:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3a/Herramienta_modelo_de_negocio.pdf

1503BusinessModelCanvas

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