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21 enero, 2015
“Nuestro proyecto puede ser inspirador para otros jóvenes emprendedores de nuestra edad”

HEBE, primer premio estatal Junior Empresa.

“Nuestro proyecto puede ser inspirador para otros jóvenes emprendedores de nuestra edad.

 

En 2014, tres emprendedores de Bizkaia crearon una plataforma para dar visibilidad al trabajo de jóvenes talentos de la moda en Euskadi: Edu Iracheta, Eduardo Minayo y Eider Burgos, unieron sus conocimientos e inquietudes en materia de gestión de la comunicación, design thinking y organización de eventos, con el objetivo de poder ofrecer soluciones creativas e innovadoras al sector vasco del diseño.

Un año después, su iniciativa ha conseguido ¡el primer Premio JUNIOR EMPRESAS del Estado!

 

Edu, primero de todo, ¡Zorionak! Aún prácticamente no habéis arrancado con la actividad y, el mundo educativo-empresarial ya os reconoce vuestra trayectoria. 

La verdad que este premio a los primeros que nos ha sorprendido es a nosotros mismos. Hace menos de un año que constituimos HEBE y sin duda el premio es un reconocimiento a lo que hemos pero, sobre todo, un aliciente para seguir trabajando. El sector de la moda en Bizkaia desde el principio nos acogió muy bien, desde el minuto uno les dijimos que nosotros no estábamos para enseñarles a diseñar, ni mucho menos, sino para ayudarles a explotar nuevas vías para comunicar su trabajo, su talento.

 

¿Qué ha valorado el Jurado de junior Empresa para concederos este premio?

El jurado ha valorado cuestiones como la creatividad y viabilidad del proyecto, nivel de desarrollo y luego otros criterios como sostenibilidad, responsabilidad social y el nivel de implicación de los promotores/emprendedores con el proyecto.

 

Coméntanos, ¿cómo surgió la idea, qué os llevó a identificar el ámbito del Diseño y la Moda como objetivos de vuestra iniciativa?

Vimos que el sector de la moda tiene un alto potencial en Euskadi. Existe una gran cantera de jóvenes diseñadores; sin embargo, vimos que hasta el momento no había proyectos sólidos que mezclasen a distintos diseñadores y diesen la posibilidad de crear proyectos participativos.

 

Desde HEBE, nos encargamos de diseñar estrategias de comunicación que permitan dar voz a este colectivo de diseñadores y pequeñas marcas de moda, creando sinergias entre ellos con el objetivo de que se promocionen y aumenten sus ventas.

 

En vuestros primeros pasos, ¿habéis recibido apoyos públicos y privados?

En estos meses los apoyos fundamentales han venido por parte de Zitek y Beaz. El primero nos ayuda diariamente y facilita un espacio para desarrollar nuestra actividad; mientras que Beaz, desde nuestros inicios, nos ha acogido en su sede con los brazos abiertos para los distintos eventos que hemos organizado.

Sin embargo, todavía nos cuesta hacernos un hueco en los medios de comunicación y así poder contar nuestro proyecto, que además puede ser inspirador para otros jóvenes de nuestra edad.

 

¿Cómo os gustaría que fuera creciendo vuestro proyecto?… ¿Hacia dónde os gustaría encaminarlo?

Uno de los campos que estamos estudiando en los últimos meses es la capacidad del sector de la moda en la enseñanza. La moda es capaz de explotar el talento y la creatividad de cada uno, es una de las formas de expresión más importantes que existen que mezcla el arte y la capacidad de comunicación.

Por ello, en este 2015 vamos a lanzar en los principales museos de Euskadi varios workshops que exploten la creatividad a través de la moda.

 

¿Crisis y Moda son compatibles? 

En estos últimos años, mientras la crisis golpeaba duramente a profesionales y familias, también han sido tiempos en los que la tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir y por supuesto nuestros hábitos de consumo. Así pues, mientras la crisis cerraba comercios físicos, paralelamente se ha desarrollado a nivel global el comercio electrónico.

Está claro que un diseñador que produce y comercializa sus productos no puede tirar los precios como las grandes marcas que deslocalizan la producción y que han implantado el concepto de moda “low cost”. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías es mucho más fácil llegar al  público objetivo de cada uno con costes muy bajos, lo que permite a ese diseñador con una pequeña producción vender en todo el mundo a través de una sencilla web.

 

¿Euskadi se está posicionando como un buen referente de Creatividad y Diseño. ¿Qué crees que hace falta para consolidar esta idea?

Hace no mucho la UNESCO nombró a Bilbao “Ciudad del Diseño”. Sin duda, Euskadi tiene un alto potencial en este campo; primero es necesario que nos lo creamos y, segundo, que se apoye desde las instituciones a las industrias creativas.

 

Sabes bien que en los centros educativos hay bastante materia gris que debe ponerse en valor. ¿Qué recomiendas a otras personas jóvenes con inquietudes para sacar adelante sus proyectos emprendedores? 

Que se atrevan. En la universidad se potencia más que el alumnado tenga una buena media para que después de la carrera sea contratado, que ayudar a los estudiantes a que sean capaces de aplicar lo que estudian fuera de las aulas y emprender así un negocio.

Un estudiante de 22 años que acaba la carrera, se encuentra ante una situación de incertidumbre donde se le pide constantemente experiencia para acceder a un puesto de trabajo.

Por ello, es importante que los alumnos, se atrevan, pierdan el miedo y sean capaces de seguir aquello que anhelan, que vayan probando lo que les gusta y lo que saben hacer, que exploten nuevas vías, que metan muchas horas y que sobre todo no hagan caso a aquellos que les digan que no pueden hacerlo.

 

Eskerrik asko, Edu. Eta Zorionak berriro! 

+info: www.hebebilbao.com

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