El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

27 marzo, 2017
El Gobierno Vasco refuerza su apuesta por el intraemprendimiento

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco lanza la tercera edición de la Iniciativa de Impulso al Intraemprendimiento, para apoyar la creación de nueva actividad económica a través de nuevos negocios y productos en las empresas.

En los dos años de vida de esta Iniciativa, 80 empresas han hecho uso de acompañamiento individualizado experto para intraemprender, y más de 300 directivos y directivas han participado en acciones de formación.

 

Empresas, startups, y representantes del ecosistema de apoyo al emprendimiento de Euskadi se han dado cita hoy en BIC Bizkaia Ezkerraldea, en la jornada Las empresas emprendedoras: ¿nacen o se hacen?”, con la que arranca la tercera edición de la Iniciativa de Apoyo al Intraemprendimiento. Esta iniciativa está liderada por el Gobierno Vasco a través de SPRI, y en su desarrollo participan los BIC de los tres Territorios Históricos, así como una representación de otros agentes socio-económicos (como cámaras de comercio, clústeres, asociaciones empresariales, etc.) y cerca de 40 empresas que ofrecerán sus experiencias en intraemprendimiento.

 

La Iniciativa busca el desarrollo de nuevos negocios a partir de las capacidades de las empresas, a las que se ofrece un apoyo específico para ayudar a desarrollar proyectos de alto potencial de crecimiento y creación de empleo a medio y largo plazo. El director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, Aitor Urzelai ha destacado la importancia del intraemprendimiento como actitud y motor de cambio en las empresas, que permite aprovechar al máximo el talento interno como base para su transformación. La apuesta vasca por el emprendimiento es transversal a toda la actividad socioeconómica, y con esta iniciativa pretendemos aflorar al máximo las capacidades internas de nuestras empresas, y ofrecerles todo el apoyo necesario para activar su potencial”.

 

Los resultados de las dos ediciones anteriores son una muestra del interés que ha generado en las empresas: más de 1.000 personas han participado en acciones de sensibilización, 80 empresas se han acogido al acompañamiento experto para desarrollar nuevos negocios, y 300 representantes de empresas (o directivos y directivas) han participado en diversas acciones de capacitación.

 

Sobre esta base se ha configurado la nueva oferta para este año, que, en palabras de Urzelai,refuerza la apuesta y la orienta a responder de forma particularizada a las necesidades de las empresas, principalmente medianas y de carácter industrial, para ofrecer una senda de transformación acorde a las necesidades de cada una de ellas”.

 

Acciones 2017

El programa de acciones de apoyo al Intraemprendimiento “Up! Euskadi” comenzó su andadura a finales de 2014. Para el ejercicio que ahora arranca, se han reforzado las líneas de trabajo que permiten una mayor conexión de las necesidades particulares de las empresas, a las que se ofrece un paquete de acciones y herramientas “a medida” para que desarrollen sus capacidades internas.

 

La presentación de la Iniciativa ha contado con sendas conferencias impartidas por dos expertos en transformación empresarial y desarrollo del intraemprendimiento: Néstor Guerra, cofundador y CEO de IEC y profesor de Business Design & Lean Startup en EOI, que ha expuesto la necesidad de reinventarse, aprovechar oportunidades de emprendimiento y aprender cualidades de las startups, como anticipación, agilidad y experimentación; y Juan Luis Rodríguez Sánchez del Álamo, quien fue director adjunto de innovación en Repsol y actualmente es partner en Tools 4 Digital Innovation, quien ha ofrecido ejemplos prácticos para movilizar una organización en clave de intraemprendimiento.

intraemprendimiento
Intraemprendimiento 26 junio, 2020
Intraemprendimiento: Gobierno vasco y SPRI refuerzan su apoyo a las empresas

¿Tiene tu empresa una nueva oportunidad de negocio? ¿Has desarrollado alguna actividad...Leer más

kentu
Intraemprendimiento 28 mayo, 2020
KENTU se suma a la cuarta revolución industrial

KENTU es fruto de un Intraemprendimiento realizado por la empresa HERREKOR, pyme que lleva más de...Leer más

Intraemprendimiento 25 mayo, 2020
LabsLand abre su red de laboratorios remotos a los centros educativos

  El proyecto permite realizar experimentos a tiempo real en laboratorios repartidos por el...Leer más

David Zabala
Intraemprendimiento 15 abril, 2020
Ekomodo: “Necesitamos más colaboración y unidad que nunca para afrontar retos como esta crisis”

  La ‘spin off’ del grupo Eko-REC, referente europeo en Economía Circular, ...Leer más

PerpetumMobile Mireia Viladomi
Intraemprendimiento 2 abril, 2020
PerpetumMobile: Diseños y Colores para favorecer la Inclusión

PerpetumMobile es una coloreada iniciativa que nació en 2018 para aprovechar el stock de telas de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?