El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

20 octubre, 2015
Georges Belinga, Koop SF 34: Debemos exportar a África de la mano de los “vasco-africanos”

Koop SF 34 es un vivero de micro-empresas sociales creadas por personas de origen subsahariano en el bilbaíno barrio de San Francisco. Este proyecto pionero, pretende servir de modelo de emprendimiento y desarrollo social en el entorno y, paralelamente, contribuir a facilitar las exportaciones de las empresas vascas que tienen al continente africano como destino objetivo.

 

Cuéntanos, Georges, ¿cómo surge Koop SF 34?

Koop SF 34 surgió en el “gueto” de San Francisco de Bilbao, concretamente en una “tienducha” de artículos de segunda mano que se encuentra en el número 34 de la calle que da nombre al barrio. Somos de origen africano y vimos gran cantidad de talento desaprovechado, tanto por parte de las empresas como de las instituciones; a nuestro parecer, talento hundido a base de ayudas paternalistas, ilegalización de personas, persecución policial, falta de formación adecuada o simple desconocimiento… De modo que, inspirados en la filosofía Cooperativa de Mondragón, empezamos a dar los primeros pasos.

 

Probablemente, ese talento que comentas, pasa totalmente desapercibido para empresas, entidades e instituciones…

Si, ¡es increíble! Cuando estás en el lugar adecuado, te das cuentas de lo que

sucede. Nosotros hemos estado en este “gueto” dos años. La calle la conocemos muy bien; a ella y a quienes la habitan. Es increíble, por ejemplo, darse cuenta de la cantidad de personas africanas que exportan productos de segunda mano a sus países, prácticamente desde la nada, sin ayuda y de la manera más rudimentaria; pero, sin embargo, cientos de contenedores siguen saliendo desde nuestro querido puerto de Bilbao.

 

¿Y qué crees que se podría hacer con tanto talento bien dirigido?, ¿qué pretendéis hacer con estos exportadores?

Pues hemos creado un proyecto dentro de Koop SF 34 que se llama “Africa Export”, cuya primera intención es agrupar a estos exportadores africanos y formarles; pero no en cursos teóricos al uso, sino a través de acciones más prácticas. Por ello, desde el próximo 24 de noviembre, vamos a desarrollar un taller práctico de formación junto a Lanbide, específico para comercio en el área subsahariana. Una vez formadas las personas, queremos estudiar la forma de poder llevar nuevos productos nuevos a África.

 

Veis que existe un buen mercado potencial en el continente africano para las empresas vascas…

Sí, existe un gran mercado y nos lo estamos dejando arrebatar. Creemos que las empresas vascas están muy ocupadas compitiendo a miles de kilómetros por un trozo de Latinoamérica; se olvidan de las oportunidades que tienen a la puerta de casa.

El producto “made in Europe” no tiene competencia en África, por eso las empresas vascas tienen una entrada mas sencilla. Además, existe una grandísima demanda que favorece su acceso, ya que en la mayoría de África escasea el producto elaborado.

 

Parece que no es fácil entrar en el mercado africano. ¿Qué hay del producto chino?

En efecto, el mercado africano es muy complejo. Principalmente por la falta de regulación, la aleatoriedad de la misma, la corrupción etc.

En cuanto a la competencia de China, y también de India, son muy importantes y deben tenerse en cuenta pero, nuestra intención además de trabajar con contactos locales, es trabajar conjuntamente para poder adaptar el producto al mercado africano para y así poder competir en costes.

El desarrollo de una red logística de distribución propia, va a ser la gran ventaja sobre los competidores.

 

Vuestra iniciativa, pretende servir de modelo de emprendimiento y desarrollo social.

Lo que realmente pretendemos, con éste y otros proyectos que realizamos en Koop SF 34, es que seamos capaces de percibir el talento. Las empresas deben tratar de ser menos rígidas a la hora de su contratación. Tenemos demasiada “titulitis” y ésa es una enfermedad de muy mala cura.

En este sentido, las instituciones deben formar a las personas de acuerdo a sus capacidades. Un ejemplo claro para las empresas es que, si quieren exportar a Ecuador, será mejor que integren ecuatorianos a sus plantillas; y si quieren exportar a Nigeria no sería mala idea hacer lo propio con las personas nigerianas…
Nos gustaría poder también ayudar a las administraciones a identificar mejores opciones para las personas africanas, con sugerencias de materias formativas alternativas más adecuadas a las actuales necesidades del mercado; guía de turismo, traducción, asistencia comercial, exportación… van a tener mejor encaje en el mercado que la fontanería o la carpintería y, van a resolver mejor las necesidades de las empresas que buscan ampliar mercados.

Es curioso que para muchas personas inmigrantes, su único camino viable sea la RGI; no entiendo un país en el que vivir de ayudas sea un derecho y, por el contrario, el trabajo resulte un privilegio.

 

Koop SF 34 apenas ha nacido y, ya tiene grandes retos por delante…

Koop SF 34 y su programa “África Export” tiene el reto de construir

tres centrales logísticas en el Oeste del continente (Senegal), zona Centro (Camerún) y Sur de África (Angola). Ahora, debemos concienciar a las empresas vascas a unirse a nuestro proyecto de formación. Ya estamos avanzando para comenzar a principios de año, conversando entre otros con SPRI y con el cluster GAIA, y el objetivo de materializar la creación de una buena estructura exportadora.

 

Acabáis de organizar vuestra “semana de puertas abiertas” y, estáis recibiendo un buen apoyo de las personas, comercios y

colectivos del entorno, ¿qué otros apoyos os gustaría tener?

Pues la acogida ha sido muy buena y, por parte del entorno estamos ciertamente

satisfechos. Nos gustaría una mayor presencia de empresas que puedan apoyar de diversas formas; desde patrocinios hasta colaboraciones en los distintos proyectos que tenemos descritos en nuestra web www.koopsf34.org

De la instituciones queremos meramente un mayor diálogo, ya que nos autodescartamos como percibidores de ayudas, pues es éste precisamente  uno de los mayores estigmas contra los que luchamos.

 

Contacto: 

www.koopsf34.org

coordinacion@koopsf34.org

 

Africa Export

Coordinador Georges Belinga

Linkedin https://www.linkedin.com/in/belinga

africaexport@koopsf34.org

wake up! resumen CAS
Emprendimiento 31 julio, 2020
Resumen de otras noticias emprendedoras Wake up!. Semana del 27 al 31 de julio de 2020

Wake up! publica diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

BIND 4.0 startups
Kevo Technologies, mejor iniciativa de la 4ª edición de BIND 4.0, presenta ANGARA

Kevo Technologies, es una joven startup de Oiartzun dedicada al desarrollo de interfaces...Leer más

ekinduz ehu upv
Emprendimiento 29 julio, 2020
La estudiante de Medicina, Marta Aparicio, premio Ekinduz 2020

121 estudiantes han participado en esta atípica edición del ‘trivial del emprendimiento’ de...Leer más

athletic club
Emprendimiento 28 julio, 2020
Smart Solutions for Smart Destinations Challenge

Athletic Club, OMT y Diputación de Bizkaia convocan una competición de startups para...Leer más

wake up! resumen CAS
Emprendimiento 24 julio, 2020
Resumen de otras noticias emprendedoras Wake up!. Semana del 20 al 24 de julio de 2020

Wake up! publica diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?