El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
22 junio, 2017

WikiEmakume quiere visibilizar la presencia femenina en Wikipedia

 

La iniciativa organizará quedadas abiertas en Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Según un artículo incluido en la propia Wikipedia, solo entre el 9 y el 16% de los editores de la enciclopedia libre son mujeres. Esta enorme brecha de género hace que la Wikipedia esté muy lejos de representar la sociedad en su conjunto, y es algo que se refleja también a los contenidos, puesto que las mujeres tienen una representación inferior. Además, los artículos biográficos de mujeres cuentan con un 27% de palabras que hacen referencia a su condición de género o relación familiar (mujer de o madre de, por ejemplo), algo que solo ocurre en el 4% de las palabras en artículos relativos a hombres.

Con el objetivo de reducir esta brecha, alrededor del mundo se organizan encuentros dirigidos a fomentar la participación de editoras y la creación de artículos sobre mujeres y temáticas femeninas. Una de ellas es WikiEmakume, una iniciativa que periódicamente organiza quedadas en diferentes ciudades vascas. Las próximas citas son el 30 de junio en Bilbao y el 20 de septiembre en Vitoria-Gasteiz.

Estas reuniones están abiertas a cualquier persona interesada en reducir la brecha de género en Wikipedia, con o sin conocimientos previos de edición. La actividad consiste en crear nuevas entradas sobre biografías de mujeres y artículos relacionados con la historia de la mujer o completar aquellos existentes. Durante los encuentros, la intención es aprender conjuntamente y colaborar en red, por eso están especialmente invitadas aquellas mujeres que quieran iniciarse como editoras de la enciclopedia.

Tal y como destaca el colectivo WikiEmakume, el objetivo de estos encuentros es crear un espacio donde las mujeres puedan sentirse cómodas para preguntar, equivocarse y aprender entre iguales, abrir un espacio de diálogo entre editoras para fortalecer lazos y juntar a wikipedistas, tanto mujeres como hombres, con interés por reducir la brecha de género en la enciclopedia libre. Los encuentros se realizarán el 30 de junio en Bilbao Berrikuntza Faktoria y el 20 de septiembre en Saregune, Vitoria-Gasteiz, organizados por WikiEmakume, WikiAprendices y Saregune con el apoyo de Grupo SPRI a través de Enpresa Digitala.

Enpresa Digitala 19 marzo, 2020
El Gobierno Vasco pone en marcha un servicio de asesoramiento e implantación inmediata de teletrabajo en autónomos y pymes

Ante la situación que está generando el COVID-19 y las medidas adoptadas por las autoridades...Leer más

Enpresa Digitala 9 enero, 2020
Aumenta la presencia de mujeres en el programa SPRI-Barnetegi Tecnológico

  Grupo Spri difunde con este programa las tendencias en Análisis de Datos, Transformación...Leer más

Enpresa Digitala 23 diciembre, 2019
Emerid lanza un sistema de identificación para no perder lo más importante

La startup vizcaína ha creado un dispositivo adherente basado en NFC para cascos y...Leer más

Enpresa Digitala 10 diciembre, 2019
Los retos de la industria alimentaria para la transformación digital

Un informe elaborado por AZTI muestra que el sector está aún en las primeras fases Las empresas...Leer más

Enpresa Digitala 4 diciembre, 2019
La CE premia a Euskadi por sus planes de extensión de la banda ancha ultrarrápida a zonas rurales

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez, recoge en...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?