El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

21 marzo, 2017
Una app pionera para seguir el tratamiento médico

La app está enlazada al historial clínico de cada paciente.

Osakidetza ha lanzado “Mi Tratamiento”, una app para gestionar la toma de fármacos.

 

La adherencia al tratamiento, es decir, el cumplimiento ajustado a las pautas que da el médico, es imprescindible para conseguir la mejora de la salud y evitar complicaciones. Sin embargo, solo el 50% de las personas con enfermedades crónicas lo cumple apropiadamente, puesto que a menudo supone la combinación de diferentes fármacos y resulta difícil gestionar la toma de todos ellos a largo plazo.

 

Como parte del esfuerzo de Osakidetza por aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para la mejora de la salud, se ha lanzado la aplicación móvil “Mi Tratamiento”, una herramienta sencilla e intuitiva que ayuda a mejorar la adhesión a la medicación. Esta app permite acceder desde el móvil a toda la información sobre la toma de fármacos, incluyendo alarmas y actualizaciones.

 

La herramienta se presentó el 20 de marzo por parte del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay. La intención es que la aplicación sea “un canal de participación e implicación para todos los y las pacientes en sus procesos de salud”, explicó el Consejero en la presentación, “así como una ayuda para la gestión del tratamiento médico, favoreciendo una correcta adherencia para lograr una mejor calidad de vida de las personas”.

 

La app, disponible desde el portal del Servicio Vasco de Salud, cuenta con cuatro áreas: Tomas, con la distribución de la medicación por horas; Mi Tratamiento, que muestra información de cada medicamento; Alarmas, con alertas para recordar la toma de medicación, la recogida de fármacos y la fecha de revisión o finalización del tratamiento, y Buzón, que permite consultar la información relativa a las modificaciones del tratamiento.

 

La herramienta está enlazada directamente con la historia clínica del paciente, de forma que la información se actualiza en la app en el mismo momento en que el médico prescribe el tratamiento, evitando así posibles errores en la transcripción, y solo muestra las prescripciones realizadas por el servicio de Osakidetza. Tu Tratamiento es la única aplicación móvil de prescripción médica integrada en la historia clínica del paciente, convirtiéndose así en pionera dentro de los servicios públicos de salud.

 

La aplicación ha sido desarrollada por la Subdirección de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza con la colaboración de profesionales de farmacia del Servicio Vasco de Salud. Su despliegue se realizará de manera escalonada, de forma que ya está disponible en Álava, la semana que viene se activará para Gipuzkoa, y finalmente se podrá utilizar también en Bizkaia a partir de la primera semana de abril.

induistria digitala
Enpresa Digitala 18 junio, 2020
El programa Industria Digitala ha apoyado 279 proyectos de digitalización con 2,36 M de euros

  Los proyectos destinados a la implantación del teletrabajo y los relacionados con...Leer más

Enpresa Digitala 27 mayo, 2020
Euskadi se sitúa a la cabeza de la UE en transformación digital

  El Informe Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica muestra la...Leer más

Enpresa Digitala 13 mayo, 2020
Agenda eventos Enpresa Digitala. Nuevo formato de impartición

Formato online con streaming interactivo en directo.  Ante la incertidumbre sobre los plazos en...Leer más

Enpresa Digitala 19 marzo, 2020
El Gobierno Vasco pone en marcha un servicio de asesoramiento e implantación inmediata de teletrabajo en autónomos y pymes

Ante la situación que está generando el COVID-19 y las medidas adoptadas por las autoridades...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?