El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
19 enero, 2018

Estudios GIS ‘cuidará’ los 11.000 kilómetros de la red viaria de Andalucía con geoinformación

Álvaro Arroyo, socio fundador de la empresa.

La pyme alavesa se ha convertido en un referente en este campo  después de 20 años de trayectoria

 

Hace dos décadas que Estudios GIS apostó por un entonces incipiente Parque Tecnológico de Alava para tratar de abrirse un hueco en el no menos embrionario campo de la geoinformación. Lo consiguió con talento y formación hasta conseguir posicionarse a día de hoy como un referente que da empleo a 17 personas y exporta sus proyectos a países como Colombia, Dubai. Turquía o la Unión Europea. Proyectos multidisciplinares que Álvaro Arroyo, socio fundador de la empresa, comparte en el programa Made in Basque Country. ¿El último? Un inventario en tiempo real de los 11.000 kilómetros que conforman la red de carreteras de Andalucía.

 

¿Cuál es exactamente la actividad de Estudio GIS?

Sistemas de información geográfica, que básicamente son bases de datos enormes que tienen un componente geográfico como podrían ser, por ejemplo, los navegadores de los coches. Nosotros lo que hacemos es eso mismo pero aplicado a diversos sectores de nuestra economía como Urbanismo, Logística o Medio Ambiente donde este tipo de sistemas son imprescindibles, y eso mismo es lo que nos ha ayudado. Cuando nacimos hace 20 años, por las evidentes carencias tecnológicas que ahora sí tenemos, pues no podíamos llegar a tantos sectores pero ahora la realidad es otra.

 

¿Lo que ustedes llevan haciendo en las últimas dos décadas tiene algo que ver con lo que ahora mismo se conoce como Big Data?

Realmente es lo mismo que entonces lo que ocurre es que ha habido una evolución en la capacidad de procesamiento. Ahora es todo mucho más rápido y potente y por tanto lo que haces es captar muchos más datos. Y eso hace que todo sea más veraz desde un punto de vista geográfico y que la actualización también sea mucho más rápida, pero en cuanto a la cantidad de datos tampoco andábamos antes tan desencaminados.

 

La apuesta de GIS por la internacionalización es relativamente reciente. ¿Era algo inevitable para el futuro de la compañía?

Sí, yo diría que sí, sobre todo una vez que compruebas la evolución que ha tenido en estos veinte años el uso y la democratización de una tecnología como la geoinformación, que en nuestro caso nos ha llevado a trabajar en diferentes sectores de la economía. Y una de las cosas que veíamos es que técnicamente éramos y seguimos siendo buenos en lo nuestro y lo que hacíamos aquí lo podríamos hacer en todas partes, como afortunadamente ha sucedido.

 

¿En dónde por ejemplo?

En Colombia, en los Emiratos Arabes, en Turquía, Ecuador y sobre todo  Europa… Un camino recién comenzado como quien dice que no ha sido nada fácil para una empresa tan pequeña como la nuestra.

 

“Creemos que somos buenos…” ¿Un punto de autoestima necesario?

¡Sí, claro! Yo vengo de la rama técnica y no era especialmente bueno en gestión, por eso una de las dudas que tienes es hasta qué punto lo que tú vendes realmente aporta valor o no. Y es entonces cuando empiezas a ir a las ferias y ves lo que hacen los demás y te das cuenta de que en Euskadi tenemos un nivel muy potente.

 

¿Por qué a un ingeniero topógrafo como usted le dio por liarse la manta a la cabeza y montar una empresa en lugar de trabajar por cuenta ajena?

La respuesta no la sé, lo que sí puedo decir es que a mí me gustaba todo este mundillo de la información geográfica, que entonces era tan embrionario que hasta nos costaba explicar a empresas e instituciones qué es lo que hacíamos. Creíamos entonces que éramos capaces de cubrir unas necesidades determinadas, nos gustaba mucho lo que hacíamos porque lo habíamos estudiado y dimos el paso.

 

¿Se arrepiente de algo en estos veinte años?

Cuando vienen malos momentos y dudas te entran ganas de tirar la toalla pero se pasa rápido porque también es cierto que el crecimiento de una empresa es muy gratificante y se convierte casi en un hijo más para ti.

Azti y la pyme Branka Composites fabrican un dron marino propulsado por energías renovables para impulsar la investigación en el mar
Tecnología 2 abril, 2020
Azti y la pyme Branka Composites fabrican un dron marino propulsado por energías renovables para impulsar la investigación en el mar

El dron de superficie marino Itsasdrone nace de la colaboración entre Branka Composites y el...Leer más

Tecnología 1 abril, 2020
Inser Robótica distribuirá de manera exclusiva máquinas de packaging de la empresa china Youngsun

  La compañía vizcaína también ha cerrado un acuerdo con la fabricante de vehículos...Leer más

Tecnología 27 marzo, 2020
Medida excepcional para la financiación de proyectos de I+D

Medida excepcional del Gobierno Vasco para la financiación, mediante ayudas directas en forma de...Leer más

Tecnología 3 marzo, 2020
Cerca de 600 empresas reciben información directa de las ayudas del Grupo SPRI para 2020, que se elevan a 254 millones

Las subvenciones crecen un 8% y se dirigen a las áreas de tecnología, innovación, industria 4.0,...Leer más

Tecnología 21 febrero, 2020
Misión tecnológica en Estados Unidos junto con empresas vascas de ciberseguridad

El BCSC y un total de 18 empresas vascas participan el martes 25 en la principal cita mundial de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?