El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
17 enero, 2018

Claves para mejorar la seguridad de la conexión wifi

ordenador portátil en una oficina.

 

Grupo SPRI y Basque Cibersecurity Centre organizan un encuentro en Donostia, Zamudio y Arrasate

La conexión wifi se utiliza de manera generalizada tanto en entornos particulares como en las empresas, puesto que ofrece una conectividad mucho más cómoda frente al uso de cables. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas conexiones implican un mayor riesgo en el ámbito de la seguridad, y por lo tanto es necesario tomar ciertas medidas. “Una conexión wifi es un punto de acceso que supone vulnerabilidades en función de la tecnología que esté utilizando la red”, explica Mikel Díaz de Arcaya, fundador de JakinCode, “estas vulnerabilidades se pueden explotar convirtiendo la wifi en un punto de entrada”.

 

Frente a ello existen medidas a implementar, algunas muy sencillas y otras más avanzadas, en función de si la red es doméstica o corporativa. Tal y como explica el fundador de la empresa de ciberseguridad alavesa, “la medida más básica consiste en modificar la contraseña que viene por defecto y también es muy importante utilizar una contraseña que combine letras, números y símbolos con al menos ocho caracteres”. Por otro lado, para el ámbito corporativo es aconsejable tomar medidas complementarias, “existen opciones muy robustas como la implementación de un servidor RADIUS, un servidor de autenticación que aumenta de manera adicional la seguridad”, según Díaz de Arcaya.

 

Con el objetivo de ofrecer las claves principales en cuanto a seguridad en entornos wifi, Grupo SPRI y Basque Cibersecurity Centre organizan en enero y febrero una jornada gratuita en Donostia-San Sebastián, Zamudio y Arrasate-Mondragón. El encuentro servirá para que las personas asistentes conozcan las diferentes tecnologías de conexión inalámbrica y sepan qué tipo de ataques pueden sufrir, de cara a tomar medidas preventivas. La charla será realizada por Mikel Trujillo de JakinCode y está dirigida a profesionales IT con interés en conocer las vulnerabilidades, vectores de ataque y contramedidas existentes en entornos wifi.

 

La jornada Seguridad en entornos wifi se realizará en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa el 24 de enero, en el Parque Tecnológico de Bizkaia el 6 de febrero y en el Polo de Innovación Garaia el 15 de febrero.

Basque Industry 4.0 4 abril, 2020
Agentes económicos acogen positivamente la presentación de las jornadas de inmersión en tecnologías 4.0 – Deep Dive

El pasado 1 de abril el Basque Digital Innovation Hub presentó sus Jornadas de inmersión en...Leer más

Jaso y Tecnalia convierten grúas industriales en robots
Basque Industry 4.0 31 marzo, 2020
Jaso y Tecnalia convierten grúas industriales en robots

El nuevo desarrollo abre un amplio abanico de posibilidades para automatizar procesos manuales y de...Leer más

Basque Industry 4.0 30 marzo, 2020
CFO Data Analytics, inteligencia aumentada para tomar mejores decisiones financieras

  La consultoría Lanit ha lanzado una aplicación de análisis de datos integrable con los...Leer más

Captación y análisis de datos para la mejora de procesos

  La firma Nutec Procal ha instalado en su planta de Berriz una plataforma desarrollada por...Leer más

Basque Industry 4.0 29 marzo, 2020
Soluciones 4.0 en robótica para aplicaciones flexibles

En este artículo presentamos las soluciones 4.0 que ofrece el BDIH a través de los miembros del...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?