El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

29 septiembre, 2017
Breakers promueve la integración a través de las tecnologías digitales

El programa se realiza en 7 fablabs, entre ellos el Espacio Open de Bilbao.

 

“Fabrícate un nuevo mundo”, ese es el lema del programa Breakers. El proyecto es una propuesta educativa de creación digital y cultura maker dirigida a jóvenes con realidades complejas que tienen difícil acceder a este tipo de formación. Organizado por Fundación Orange, el programa se realiza en siete fablabs repartidos a nivel estatal y uno de ellos es Espacio Open, en el barrio bilbaíno de Zorrozaurre.

 

Breakers consiste en 40 horas formativas, a lo largo de las cuales, los chicos y chicas de entre 16 y 25 años aprenden a utilizar tecnologías de fabricación digital y habilidades técnicas ligadas al diseño, la electrónica y la programación. Además, durante el proceso se trabajan competencias transversales tanto o más necesarias para su futuro personal y profesional, como son el trabajo en equipo, el pensamiento creativo y la comunicación. Estos aprendizajes se desarrollan mediante la creación de un proyecto en grupo, con el objetivo final de despertar su interés por la cultura maker y abrir su mente a nuevas vocaciones.

 

“Lo más importante es la comunidad de aprendizaje que se ha generado con el proyecto, aplicando las metodologías compartidas por Susana Tesconi, FabLearn Fellow de la Universidad de Stanford, y poniendo en común actividades, documentos y herramientas generadas desde varios fablabs”, explica Karim Asry, director creativo de Espacio Open, “esto genera una manera de aprender muy motivadora para los jóvenes, que tienen unas ganas tremendas de ampliar sus horizontes y probar estas herramientas de vanguardia”.

 

En el portal del proyecto Breakers se recogen los proyectos que se han ido realizando durante las últimas cuatro ediciones del programa, creaciones que pueden servir como recursos pedagógicos para otros espacios que quieran realizar iniciativas de este tipo. Por el fablab de Espacio Open han pasado ya cerca de una treintena de jóvenes en el marco del programa Breakers, y los resultados se pueden ver en la plataforma online. “Han realizado proyectos como presas de escalada personalizadas mezclando objetos disponibles online y recibiendo feedback de los usuarios del rocódromo Piugaz Bilbao, lámparas con sensores de movimiento y objetos interactivos”, explica Karim Asry, “han ido mucho más allá de lo que podíamos imaginar con solo 40 horas de formación”.

 

En noviembre se lanza una nueva edición de Breakers en Bilbao. El programa está impulsado con la colaboración de Makerspace Madrid y la red Crefab junto a FEPA, federación de asociaciones dedicadas a la integración juvenil, que se encarga de realizar la selección de participantes para las diferentes ediciones.

Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente
Euskadinnova 2 junio, 2020
Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente

La actividad de las ciudades es una gran generadora de datos gracias a los numerosos sensores que...Leer más

Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas
Euskadinnova 1 junio, 2020
Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas

La empresa guipuzcoana Plasnor, con sede en Legazpi, ha encontrado un nuevo mercado. Hasta...Leer más

Euskadinnova 27 mayo, 2020
Euskadi se sitúa a la cabeza de la UE en transformación digital

  El Informe Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica muestra la...Leer más

Euskadinnova 25 mayo, 2020
Los drones aportan nuevas soluciones a la Industria 4.0

  La compañía Drone by Drone está desarrollando junto a Tecnalia un navegador virtual...Leer más

Las universidades vascas dan un impulso al talento de Euskadi en inteligencia artificial
Euskadinnova 21 mayo, 2020
Las universidades vascas dan un impulso al talento de Euskadi en inteligencia artificial

Euskadi dará este año un importante paso en materia de inteligencia artificial (IA). Con el nuevo...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?