El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

28 mayo, 2015
Una empresa vasca trabaja en el diseño de una plataforma para el cribado de fármacos

Los receptores muscarínicos están considerados como una diana terapéutica relacionada con el cáncer o diferentes dolencias neurodegenerativas.
Los receptores muscarínicos están considerados como una diana terapéutica relacionada con el cáncer o diferentes dolencias neurodegenerativas.

La compañía vizcaína IMG PHARMA Biotech, especializada en el desarrollo de nuevas herramientas para el análisis molecular, lidera un proyecto que busca diseñar una plataforma biotecnológica para el cribado de fármacos.

La iniciativa, denominada HTScreentech, tiene el objetivo de diseñar una plataforma que posibilite un cribado más rápido y barato que permita determinar fármacos, denominados en el ámbito científico ligandos, para receptores muscarínicos.

Los receptores muscarínicos están considerados como una diana terapéutica relacionada con un conjunto de patologías, entre las que se encuentra el cáncer o diferentes dolencias neurodegenerativas .

La misión del proyecto es crear una plataforma para llevar a cabo un cribado de alto rendimiento “in silico” e “in vitro” de ligandos que puedan ser susceptibles de una aplicación terapéutica.

“El proceso de investigación de fármacos es largo y costoso. El objetivo es que este proyecto permita reducir los tiempos entre un 15% y un 20%. Se trata de conseguir herramientas que permitan hacer esas cribas más baratas y rápidas con el objetivo de no seguir invirtiendo en algo que no va a funcionar”, asegura el investigador Egoitz Astigarraga.

Está previsto que la iniciativa, que ha obtenido la recomendación EuroTransBio-ERANET como proyecto de cooperación transregional europeo, finalice a fines de este año o principios de 2016.

El proyecto ha contado con el apoyo del programa de ayudas al desarrollo de productos y lanzamiento de nuevas empresas científicas y tecnológicas GAITEK, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Este programa está dirigido a mejorar la competitividad de las empresas mediante la promoción de proyectos que incluyan actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

IMG Pharma: desarrollo de herramientas para el análisis masivo de fármacos

Bost Machine Tools
Tecnología 23 julio, 2020
Bost crea máquinas para construir las campanas protectoras de los motores en los nuevos cohetes aeroespaciales de la Agencia Espacial Europea

Bost Machine Tools ha participado en el desarrollo del programa de los nuevos cohetes europeos a...Leer más

Tecnología 22 julio, 2020
La Bienal del BEC ofrece a las empresas un formato a medida para la reactivación

La feria internacional de Máquina-Heramienta celebrará una edición especial este año, adaptada...Leer más

Tecnología 21 julio, 2020
El Gobierno Vasco apoya 14 proyectos de I+D en investigación sobre el coronavirus

Las ayudas extraordinarias para la lucha contra el Covid 19 suponen 1.600.000 euros y forman...Leer más

Tres entidades vascas participan en un proyecto para mejorar componentes críticos en turbinas eólicas
Tecnología 13 julio, 2020
Tres entidades vascas participan en un proyecto para mejorar componentes críticos en turbinas eólicas

El centro tecnológico Ikerlan, la empresa guipuzcoana Laulagun y el Clúster de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?