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1 diciembre, 2015

Un estudio revela la existencia de un principio universal para organizar el lenguaje en el cerebro

Las áreas comunes se activan al leer y al escuchar palabras

Una investigación internacional en la que ha participado el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha concluido que los cerebros de los hablantes de lenguas distintas activan áreas comunes para descifrar el lenguaje tanto leído como escuchado.

El estudio se ha llevado a cabo con hablantes de español, hebreo, chino e inglés, lenguas muy distintas entre sí, por lo que los científicos concluyen que “se trata de un principio universal de organización cerebral”, afirma el investigador de BCBL y autor del estudio Kepa Paz-Alonso.

La investigación, en la que también han intervenido la Universidad de Yale (EE.UU.), la Hebrew University de Jerusalén (Israel) y la National Yang-Ming University de Taipei (Taiwan), ha demostrado que las áreas comunes se activan al leer y al escuchar palabras, a pesar de que cuando leemos un texto o escuchamos una voz percibimos esos estímulos a través de sentidos distintos (la vista y el oído, respectivamente).

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha estudiado los cerebros de 84 voluntarios, 21 por idioma.

Mientras se les hacía leer o escuchar diversas palabras, se estudió su actividad cerebral mediante una técnica conocida como resonancia magnética funcional, gracias a la cual se pueden observar las regiones cerebrales implicadas en una tarea determinada.

“Escogimos unos idiomas tan diferentes entre sí porque de este modo podíamos observar mejor si la manera en que se lee y se comprende el lenguaje oral en cada idioma tiene más o menos similitudes en términos de las redes cerebrales encargadas de procesar esa información” explica Paz-Alonso.

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