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5 diciembre, 2017
Nuevos cargadores inalámbricos para el sector ferroviario

CAF e IK4-Ikerlan han diseñado un novedoso equipo para tranvías que no requiere contacto eléctrico directo para recargar las baterías
El desarrollo del prototipo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto ICPT

CAF e IK4-Ikerlan han diseñado un novedoso equipo para tranvías que no requiere contacto eléctrico directo para recargar las baterías

 

El grupo ferroviario vasco CAF y el centro tecnológico IK4-IKERLAN han desarrollado conjuntamente un nuevo sistema de carga inalámbrico de tranvías que no requiere ningún tipo de contacto eléctrico directo para llevar a cabo el proceso de recarga de las baterías de los trenes.

 

A diferencia de los métodos de recarga convencionales, la transferencia de energía se realiza en el nuevo dispositivo a través de un campo electromagnético, por lo que no es necesario emplear equipos como catenarias, cables o enchufes.

 

En concreto, el dispositivo, que ofrece una potencia de 50 kilovatios, cuenta con dos bobinas, que son las encargadas de inducir el campo electromagnético que permite la transferencia de energía.

 

Según explica el centro en un comunicado, el sistema diseñado supone para la compañía de ferrocarriles guipuzcoana una alternativa de carga más cómoda, segura y con menor impacto visual para las ciudades. Asimismo, el equipo permite mejorar la fiabilidad del sistema de carga, ahorrar costes  de adquisición y mantenimiento, y reducir el peso del tranvía.

 

“Gracias a este desarrollo, podemos aprovechar las pausas que realiza el tranvía a lo largo de su trayecto para cargar las baterías de manera automática, sin necesidad de realizar ninguna acción por parte del conductor, como puede ser, el instante de espera en un semáforo, mientras los pasajeros se apean en una parada o en los momentos de estacionamiento en la propia cochera”, explica la responsable del proyecto en IK4-IKERLAN, Irma Villar.

 

El desarrollo del prototipo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto ICPT (Inductive Coupling Power Transfer), que comenzó en 2014 y ha concluido tres años después. El equipo, compacto y de rápida instalación y fácil mantenimiento, es compatible además con otros medios de transporte como los autobuses.

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