El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

28 mayo, 2015
Inkoa diseña un dispositivo para controlar la cadena de frío de los alimentos

Busca conocer si las temperaturas que alcanzan los lotes de alimentos durante su transporte son las adecuadas y alertar a los técnicos que los manipulan.
El dispositivo inalámbrico está basado en la tecnología Energy Harvestin.

La ingeniería vizcaína Inkoa, especializada en el diseño de soluciones para el sector alimentario, trabaja en un proyecto que tiene como objetivo el diseño de un dispositivo inalámbrico basado en la tecnología Energy Harvestin para controlar la temperatura a la que están sometidos los alimentos.

El dispositivo permitirá conocer si las temperaturas que alcanzan los lotes de alimentos durante su transporte son las adecuadas y alertar a los técnicos que los manipulan de la posibilidad de ruptura de la cadena de frío para que actúen en consecuencia.

La tecnología permitirá transmitir datos a través de una tarjeta SIM que pueda conectar con diferentes operadores internacionales de telefonía y aprovechará la propia vibración que se produce en el transporte de los alimentos para convertirla en energía que recargue la batería del dispositivo.

Este dispositivo es especialmente útil para controlar el estado de los alimentos en procesos de desembarque y traslado de carga en los aeropuertos, donde a veces se producen retrasos y periodos de espera prolongados.

Una de las claves de este diseño radica en el coste “asequible y competitivo” que tendrá el desarrollo, según el responsable técnico del proyecto en Inkoa, Oscar Rey.

La iniciativa, que arrancó en septiembre de 2014, se prolongará hasta diciembre de 2016 y cuenta con apoyo del programa de ayudas al desarrollo de nuevos productos y empresas científicas y tecnológicas GAITEK, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

En la fase del proyecto correspondiente a 2014, el programa GAITEK, que busca mejorar la competitividad de las empresas mediante el incentivo a la investigación y la innovación, ha aportado una financiación superior a los 35.500 euros, que corresponden aproximadamente a un 35% del presupuesto de ese primer periodo.

Cidetec participa en las iniciativas ZABCAT y NEOCROSS
Tecnología 20 enero, 2021
Cidetec participa en dos proyectos relacionados con baterías recargables y nuevos materiales para la industria aeronáutica

Cidetec, miembro de BRTA (Basque Research and Technology Alliance), participa en proyectos que...Leer más

Tecnología 19 enero, 2021
Plantas para descontaminar suelos y generar productos de valor añadido

La fitogestión es una tecnología biológica que consiste en utilizar plantas para limpiar suelos...Leer más

Tecnología 14 enero, 2021
Los primeros 131 millones de euros del Gobierno Vasco para I+D en Euskadi

  Permanece abierto el plazo de solicitud de las dos primeras ayudas del año 2021 para...Leer más

Arkaitz Carbajo Robles, responsable técnico de I+D de Amatech
Tecnología 13 enero, 2021
Amatech Group apuesta por trasladar su conocimiento tecnológico al mundo industrial

Amatech Group se está convirtiendo en uno de los grupos de referencia en Euskadi en lo que se...Leer más

Tecnología 12 enero, 2021
Soluciones para inspeccionar el 100% de las piezas sin destruirlas

LINQcase lleva dos años trabajando en soluciones para optimizar los procesos productivos y de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?