El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

6 julio, 2016
Haz clic en un interruptor molecular

Investigadores del DIPC participan en un proyecto internacional que ha logrado activar un interruptor formado por una única molécula a partir de una fuerza externa
El estudio representa un avance para las aplicaciones de dispositivos reducidos a la nanoescala

Investigadores del DIPC participan en un proyecto internacional que ha logrado activar un interruptor formado por una única molécula a partir de una fuerza externa

Un equipo de científicos internacionales procedentes de varios centros europeos de excelencia han conseguido activar un interruptor unimolecular mediante la fuerza ejercida por la punta de un microscopio de barrido de última generación, un hito que ha hecho posible por primera vez pulsar estos nanodispositivos como si se tratara interruptores convencionales.

La investigación representa un avance científico porque permite progresar en las aplicaciones futuras de dispositivos reducidos a la nanoescala.

En el proyecto han participado investigadores del Donostia International Physics Center (DIPC) de San Sebastián, el Fritz-Haber Institute de la Sociedad Max Planck de Berlin, la Universidad de Liverpool y la Academia Polaca de Ciencias de Varsovia.

Hasta este momento, los científicos eran capaces de activar interruptores moleculares mediante el uso de energía lumínica, calorífica o eléctrica, pero ahora han logrado dar un paso más y pulsar estos nano-interruptores como si se tratará de interruptores domésticos.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Chemistry, demuestra que en moléculas orgánicas depositadas sobre una superficie es posible activar la transferencia de átomos de hidrogeno dentro de la propia molécula acercando una punta metálica afilada lo suficientemente cerca.

“Es como si tuvieras un pequeño interruptor que hace clic clac cuando te acercas con un dedo atómico”, explica uno de los responsables del estudio, el profesor Ikerbasque del DIPC, Thomas Ferederiksen.

El equipo de investigadores también ha realizado un análisis teórico mediante simulaciones por ordenador para tratar de entender el mecanismo atómico que se esconde detrás de este accionamiento inducido por fuerza.

Euskadinnova 23 marzo, 2021
Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros anuales para implantar las nuevas tecnologías

  Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros al año para un diagnóstico o...Leer más

Euskadinnova 16 febrero, 2021
Spri continúa difundiendo las herramientas 4.0 y de marketing digital en Garaia Enpresa Digitala

  SPRI, a través de su centro Garaia Enpresa digitala, inicia su actividad de divulgación...Leer más

Euskadinnova 12 febrero, 2021
Las posibilidades de la inteligencia artificial marca los barnetegis tecnológicos en 2021

El programa Barnetegi Teknologiko de SPRI trabajará en 2021 las oportunidades que proporciona la...Leer más

Euskadinnova 15 octubre, 2020
Nuevos cursos de Enpresa Digitala en Inteligencia Artificial para el análisis de imagen y la mejora de procesos industriales

  La constante evolución de las tecnologías de inteligencia artificial ofrece grandes...Leer más

Euskadinnova 31 agosto, 2020
Solid Machine Vision: “La visión artificial es uno de los pilares de la Industria 4.0”

Las herramientas de visión artificial, sea para el control de piezas o para la supervisión de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?