El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

30 septiembre, 2021
Grupo Unceta, 150 años de suministro industrial

La empresa guipuzcoana, ya en quinta generación, se consolida como referente en el sector al calor de la innovación, la actitud y la constancia
Borja Garate, descendiente del fundador y director gerente de Sariki, una de las filiales del grupo.

 

Pocas empresas acumulan en Euskadi casi 150 años de trayectoria profesional. La guipuzcoana Grupo Unceta es una de ellas, pues apenas son tres los ejercicios que le restan para alcanzar dicha efeméride. Llegado el caso tocará celebrar –la quinta generación familiar se encargará de hacerlo- el éxito de una empresa familiar que nació como ferretería en Éibar, se mudó después a Elgóibar y desde entonces no ha parado de trabajar y generar trabajo en sus sedes de Euskadi, Galicia, Madrid y Barcelona, pero también en Cuba, México o Estados Unidos, advierte Borja Garate, descendiente del fundador y director gerente de Sariki, una de las filiales del grupo. En números, 180 son las personas que a día de hoy conforman la plantilla de una empresa que siempre ha estado ligada al ámbito de los suministros Industriales, donde es un referente en el diseño y fabricación de máquinas de alta precisión para las principales empresas de automoción, aeronáutica y máquina herramienta, y que el pasado año facturó 33 millones de euros.

 

Con Juan Pedro Uncetabarrenechea empezó todo, allá por 1874…

Eso es. Fue nuestro antepasado Juan Pedro Uncetabarrenechea y Cendoya -luego dejaría el apellido en Unceta- el que puso en marcha en Éibar una barbería a finales del siglo XIX aprovechando que ya sabía esquilar ovejas en el caserío… Aquello fue la antesala de la primera Ferretería Unceta.

 

¿Cómo fue eso?

Al poco de lanzarse con la barbería se dio cuenta de que iba a necesitar muchas cuchillas, de modo que tenía que bajar con frecuencia a Bilbao a comprarlas. ¿Y qué sucedió? Pues que para estar a la altura de la pujante industria armera del momento, los empresarios necesitaban herramientas, y como muchos de ellos eran clientes en la barbería, se las encargaban cuando bajaba a Bilbao. Ahí empezó todo.

 

¿Cómo alcanza una empresa, sobre todo si es de carácter familiar, semejante nivel de trayectoria?

Me resulta imposible plasmar en una respuesta cómo hemos llegado hasta aquí pero recuerdo algo que siempre me enseñó mi padre (Ricardo garate) y es que tuviéramos actitud, constancia y ambición, y que cuidáramos a nuestra gente, sobre todo en los tiempos duros. “Los trabajadores son lo más importante de una empresa”, nos solía decir.

 

¿Qué áreas industriales abarca actualmente Grupo Unceta?

El grupo está compuesto por tres organizaciones: Ferretería Unceta, Metrologia Sariki y Sarikal Calibración. La primera se dedica al suministro industrial y el año pasado logró vender más de 60.000 referencias de productos diferentes. Metrología Sariki, que se fundó en 1985, ofrece al mercado bienes de equipo para metrología dimensional, mientras que Sarikal Calibración ofrece a la industria servicios de calibración tanto desde su laboratorio central como en casa de cliente.

 

Si hubo un punto de inflexión en la historia reciente de la compañía ese se produjo en 1965…

Nuestro acuerdo con Mitutoyo, empresa japonesa líder mundial en la medición de precisión. Fue un hecho para enmarcar que a día de hoy seguimos recordando con mucho afecto por ambas partes. ¿La razón? Pues la manera en la que se cerró, con un apretón de manos y sin ningún contrato escrito de por medio. Esta alianza nos dio entonces y nos sigue dando hoy prestigio, además de ayudar a las empresas a mejorar su competitividad. Somos el cliente más antiguo que tienen en todo el mundo.

 

¿Qué papel juega la innovación en su grupo?

Un papel crucial podríamos decir. Para Ferretería Unceta, por ejemplo, la innovación en el proceso per se con un foco claro en la optimización, eficiencia y competitividad es más que necesario. Para Metrología Sariki, gracias a las aportaciones y ayudas del Gobierno vasco y del grupo SPRI, entre otros, la I+D es aún más importante logrando después de varios años de trabajo un cambio de modelo de negocio radical. Y por último en Sariki, para que nos entendamos, hemos pasado de comprar y vender producto a diseñarlo, construirlo y venderlo bajo nuestra marca propia. Por lo tanto, la innovación es clave para nuestro grupo y cada día es más importante.

 

¿Es un grupo como el suyo proclive a participar de fondos o programas públicos para mejorar su eficiencia, competitividad o innovación? 

Las tres empresas que conforman Unceta sí han sido partícipes de programas encaminados a estos fines. Quizá Metrología Sariki, por su alta vocación innovadora, sea la más activa pero lo cierto es que nos gusta aceptar proyectos en los que vemos un nicho de mercado claro o, desde luego, que están próximos al cliente. En términos de I+D diría que nos posicionamos en TRLS altos (6-7) y diría también, y siendo honestos, que programas como Hazitek, por ejemplo, nos ha hecho mejor empresa. Es un lujo tener una administración que promueva con hechos la competitividad de las compañías de su territorio.

 

En los últimos tiempos han llevado a cabo inversiones por un valor superior al millón de euros para ampliar y mejorar sus instalaciones de Elgóibar. ¿Tienen previsto acometer algún otro proyecto en el corto plazo?

Proyectos hay muchos y ganas, también, pero no nos podemos olvidar de lo que estamos pasando y la industria española no está bien. Tenemos que seguir aguantando y cuando el mercado esté más fuerte volveremos a dar pasos sólidos.

 

I+D 20 octubre, 2021
SPRI organiza y conduce la reunión para impulsar la participación de la mujer en la nueva industria manufacturera

El evento “Recomendaciones para fomentar la atracción, la promoción y el liderazgo de las...Leer más

I+D 19 octubre, 2021
HRE Hidraulic, 40 años de innovación y evolución

  HRE Hidraulic es un caso curioso en una empresa industrial: cerca del 30% de su negocio...Leer más

I+D
Lab Tecnológico impulsa el uso de la inteligencia artificial para el aprendizaje de robots industriales

Según el último estudio de la Federación Internacional de Robótica (IFR), el Estado español...Leer más

I+D 18 octubre, 2021
Aingura Insight, una solución que integra varias tecnologías para optimizar procesos industriales

Desde 2016, Aingura IIoT aborda problemáticas relacionados con la optimización industrial, tanto...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?