Etxetar, la ingeniería líder mundial en sistemas de producción avanzados para piezas de motor de combustión y vehículo eléctrico
Etxetar es una ingeniería de Elgoibar que es líder mundial en la venta de soluciones de fabricación avanzada para piezas de motor de combustión y vehículo eléctrico. Diseña y fabrica soluciones industriales de alto valor tecnológico (alcanza la producción anual de 100 máquinas). Han ideado una solución de cladding de alta producción (EHLA) que protege el disco de freno y limita la emisión de partículas contaminantes. La compañía ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Gobierno vasco, que impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.
La empresa surge en 1957 en Elgoibar por iniciativa de 10 socios fundadores, que llegaron a un acuerdo con un grupo de alemanes que tenía una patente para maquinaria de grifería. En sus primeras dos décadas, se especializa en sistemas de mecanizado “y en los 70 empezamos con las primeras aplicaciones para automoción, en piezas del motor de combustión”, explican Imanol Kapanaga, director financiero y Ana Ortega de Luis, directora de proyectos de I+D de Ikergune.
En 1981 Etxetar se adentra en la internacionalización y se especializa en el denominado power train, “el tren motor, los sistemas y ejes de transmisión, los cigüeñales, árboles de levas…” Desde entonces, la empresa trabaja directamente con los fabricantes de automoción, al tratarse piezas esenciales del motor.
En 1999 se vende el primer proyecto en Estados Unidos, a Ford, dirigido a los cigüeñales del motor y se crea la primera filial extranjera en el país norteamericano. Así, la empresa se convierte en 2000 en líder mundial en la venta de máquinas herramienta para el mecanizado de cigüeñales.
Otro hito importante es en 2009, cuando desarrolla una arquitectura modular de los productos, “que supone que no tienes que diseñar y fabricar desde cero. Las máquinas siguen siendo a la carta, pero te da una base común, con gran capacidad de adaptación a diferentes escenarios de producción”.
En ese mismo año hay un gran cambio, con la creación, a partir de Etxetar, del grupo Inzu que a día de hoy aúna a 13 empresas ingenieriles centradas en fabricación avanzada y sostenible, servicios industriales, digitalización y economía circular. El objetivo es diversificar el negocio.
Otro momento clave es la fundación en 2012 de Ikergune, la unidad de I+D de todo el grupo. En ese año se crean también las filiales de México y China.
Su producto es el diseño y fabricación de soluciones industriales de alto valor tecnológico y dirigidos a grandes volúmenes de producción. Fabrica cerca de 100 máquinas al año. “No tenemos un catálogo de máquinas, no hacemos máquinas universales sino soluciones llave en mano dedicadas ad hoc para el cliente”. Las exportaciones suponen el 90% de su facturación –“llevamos casi 30 años con ese nivel”- y las ventas llegan a 60 países.
Fabricación aditiva
Los principales nichos de mercado son el vehículo eléctrico, los motores de combustión interna y la fabricación aditiva (cladding). La compañía se ha especializado en mecanizado y tecnologías laser para tratamiento térmico, corte y cladding (fabricación aditiva). Sus máquinas herramienta sirven para producir piezas de motor de combustión y vehículo eléctrico como cajas de baterías, perfilería de aluminio, cigüeñales, bielas, bloque de motor o discos de freno. Los clientes están principalmente en la automoción.
Su cultura de investigación y desarrollo tecnológico ha proporcionado oportunidades de nuevos negocios. Así, con la regulación europea euro7 (para limitar la contaminación que generan las partículas en el frenado de los vehículos), han ideado una solución de cladding de alta producción (EHLA) que protege el disco de freno y limita la emisión de partículas contaminantes. “Ha requerido cinco patentes”. Etxetar tiene hasta 20 familias de patentes.
Con su alta tecnología, la I+D es clave y por eso se creó Ikergune. “Para investigar sobre tecnologías más alejadas del mercado que con el tiempo nos permitan liderar nuevos nichos de mercado. Somos pioneros en la digitalización en la industria real y tenemos la primera patente Edge computing sobre tratamiento de datos”.
Destacan que la unidad de I+D IKergune consiguió una tecnología alternativa a la inducción (el tratamiento térmico) para los cigüeñales del motor “y que los fabricantes de automóviles norteamericanos sustituyeran la inducción por el temple por láser, que fue un cambio disruptivo en el mercado”.
La ayuda del programa de ciberseguridad empresarial del Grupo SPRI se ha destinado a lograr la seguridad en los datos sensibles. “Ahora sabemos quién los utiliza, hay un control exhaustivo y una limitación de quienes pueden verlos”.
Los retos pasan por mantenerse en la vanguardia de la industria sostenible, la excelencia en la fabricación, la eficiencia de producción y la servitización de las tecnologías de fabricación. “Pensamos siempre en la alta producción. Somos una empresa de nichos. El reto es buscar un nicho donde ser líderes y para ello se requiere un alto valor tecnológico, que es nuestro ADN”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Noticias relacionadas

Bianditz, la empresa de 60 años que fabrica herramientas de mano, piezas de precisión y moldes de inyección de caucho
La compañía de Irún, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, ha aumentado un 30% su facturación en el último año

El asistente virtual AVVI revoluciona la venta inmobiliaria al permitir visitar las viviendas antes de su construcción
La empresa donostiarra Trivima desarrolla una solución innovadora que permite una experiencia interactiva que reduce tiempos de venta y aumenta la conversión.

TECH friendly combina la planificación estratégica con la transformación digital y física de los entornos urbanos
La empresa vizcaína se dedica al desarrollo de la ciudad y al asesoramiento tecnológico para la administración pública local.

Bajo el lema «Innovation Land», Euskadi participa en Transfiere 2025, el mayor foro europeo para la ciencia, tecnología e innovación
Euskadi contará con una presencia destacada en el programa oficial, con participación de responsables de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), Grupo SPRI, Tecnalia y ZITU

Mª Teresa Linaza (Vicomtech): “Es necesaria una mayor coordinación del ecosistema logístico para abordar la descarbonización del sector”
El centro de investigación aplicada especializado en tecnologías digitales desarrolla soluciones basadas en inteligencia artificial para optimizar rutas y mejorar la eficiencia energética.