El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

14 noviembre, 2016
Baterías más eficientes y económicas para vehículos eléctricos

El centro tecnológico vasco Gaiker-IK4 trabaja en el desarrollo de una batería de plomo más eficiente, de mayor durabilidad y de menor coste para estaciones de carga de vehículos eléctricos
Entre otras tareas, Gaiker-IK4 se encargará de la caracterización de los diferentes nanomateriales

El centro tecnológico Gaiker-IK4 participa en el desarrollo de baterías mejoradas en el marco de un proyecto europeo de movilidad sostenible

 

El centro tecnológico vasco Gaiker-IK4 trabaja en el desarrollo de una batería de plomo más eficiente, de mayor durabilidad y de menor coste para estaciones de carga de vehículos eléctricos dentro de una iniciativa europea que busca la movilidad sostenible. El principal objetivo de la entidad vizcaína es mejorar la aceptación de carga, el rendimiento y la duración de las baterías de plomo actuales.

 

Según una nota difundida por el centro, se pretende que la nueva batería estacionaria de plomo afronte la cada vez mayor demanda energética del vehículo eléctrico, incorporando en la formulación de los electrodos materiales avanzados nanoestructurados de carbono.

 

La investigación de la batería mejorada, que finalizará en marzo de 2017, está liderada por la empresa Exide Technologies, que es la encargada de su fabricación. En el proyecto, Gaiker-IK4 trabaja en la caracterización de los diferentes nanomateriales de carbono y en la preparación de dispersiones optimizadas empleando diferentes tipos y concentración de aditivos.

 

Junto al centro tecnológico vasco, participan en el desarrollo de la batería el fabricante de componentes de automoción Grupo Antolín, que fabrica los nanoproductos de carbono, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que realizará los estudios electroquímicos con el fin de conocer si los nuevos nanoaditivos se pueden usar en la fabricación de las baterías de plomo.

 

La tarea forma parte del proyecto europeo Spectra, que investiga la creación de un nuevo modelo de movilidad urbana más sostenible a partir del uso de diferentes tecnologías (TIC, nanotecnología, baterías, etc.).

 

El proyecto de investigación, que comenzó a finales de 2015 y finalizará en 2019, está financiado por la convocatoria Cien 2015 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y cuenta con un presupuesto de 9,9 millones de euros.

 

 

Vídeo de presentación de Gaiker-IK4

Euskadinnova 23 marzo, 2021
Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros anuales para implantar las nuevas tecnologías

  Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros al año para un diagnóstico o...Leer más

Euskadinnova 16 febrero, 2021
Spri continúa difundiendo las herramientas 4.0 y de marketing digital en Garaia Enpresa Digitala

  SPRI, a través de su centro Garaia Enpresa digitala, inicia su actividad de divulgación...Leer más

Euskadinnova 12 febrero, 2021
Las posibilidades de la inteligencia artificial marca los barnetegis tecnológicos en 2021

El programa Barnetegi Teknologiko de SPRI trabajará en 2021 las oportunidades que proporciona la...Leer más

Euskadinnova 15 octubre, 2020
Nuevos cursos de Enpresa Digitala en Inteligencia Artificial para el análisis de imagen y la mejora de procesos industriales

  La constante evolución de las tecnologías de inteligencia artificial ofrece grandes...Leer más

Euskadinnova 31 agosto, 2020
Solid Machine Vision: “La visión artificial es uno de los pilares de la Industria 4.0”

Las herramientas de visión artificial, sea para el control de piezas o para la supervisión de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?