El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
29 marzo, 2017

Investigación molecular para avanzar en el tratamiento de enfermedades raras

Atlas Molecular Pharma parte de la investigación del científico del CIC bioGUNE Oscar Millet

La firma vasca Atlas Molecular Pharma, que desarrolla una tecnología para detectar moléculas que estabilicen y restauren la acción de proteínas implicadas en dolencia raras, ha recibido financiación para impulsar su actividad

 

La empresa vizcaína Atlas Molecular Pharma, creada en 2015 por el centro vasco de investigación CIC bioGUNE, ha recibido una financiación de 213.000 euros del programa de ayudas NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La firma se encarga de desarrollar una tecnología que permita detectar moléculas que aporten estabilidad a las proteínas implicadas en el desarrollo de algunas enfermedades raras.

 

El programa NEOTEC tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.

 

La creación de Atlas Molecular Pharma parte de la investigación del científico del centro de investigación CIC bioGUNE Oscar Millet que se centra en el estudio sobre la capacidad que muestran algunas moléculas para inhibir la actividad catalítica de las proteínas celulares implicadas en procesos patológicos de enfermedades metabólicas, como la porfiria.

 

El objetivo de la firma es introducir en el mercado nuevos fármacos que aborden necesidades médicas en el ámbito de las enfermedades raras. Para ello, la compañía cuenta con una plataforma tecnológica que será la base para el descubrimiento de las denominadas chaperonas farmacológicas; unas moléculas innovadoras que ayudan a estabilizar las proteínas que presentan mutaciones que alteran su actividad normal para que realicen su función de forma correcta.

 

Según se añade en la nota, cerca del 80% de las enfermedades raras se producen por mutaciones genéticas que afectan a las proteínas implicadas en los procesos patológicos. Estudios recientes han demostrado que las chaperonas actúan en la restauración y estabilización de la actividad de la proteína causante de la enfermedad.

Bio salud 3 abril, 2020
El Gobierno Vasco insiste en extremar las medidas de seguridad y agradece el compromiso de la industria vasca con el sector socio-sanitario

Tras la nota aclaratoria enviada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a...Leer más

Grandes empresas y pymes vascas se movilizan para apoyar al sector sanitario ante el Covid-19
Bio salud 31 marzo, 2020
Grandes empresas y pymes vascas se movilizan para apoyar al sector sanitario ante el Covid-19

El tejido empresarial y profesional de Euskadi se ha movilizado en las últimas tres semanas para...Leer más

A&B Laboratorios multiplica exponencialmente su producción de hidrogeles

La firma alavesa abastece de gel desinfectante a hospitales, residencias y colectivos vulnerables...Leer más

La CE aumenta la financiación de proyectos de innovación e investigación sobre coronavirus a través del Horizon 2020
Bio salud 30 marzo, 2020
La CE aumenta la financiación de proyectos de innovación e investigación sobre coronavirus a través del Horizon 2020

La Comisión Europea (CE) ha actualizado el programa Horizonte 2020 para aumentar la financiación...Leer más

Mascarilla ffp3 sibol
Bio salud 26 marzo, 2020
La empresa vizcaína Sibol triplica su actividad para afrontar la demanda de mascarillas de alta protección ante el Covid-19

Es uno de los protagonistas involuntarios ante el contexto excepcional que vive hoy en día el...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?