El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

25 mayo, 2017
El Gobierno vasco presenta en Madrid su iniciativa Digital Innovation Hub

Cristina Oyón, del Grupo SPRI, en la presentación en Madrid

Dentro de la estrategia Basque Industry 4-0, busca apoyar a las empresas en la experimentación de innovaciones digitales

 

El Gobierno vasco, a través de su agencia de desarrollo empresarial, el Grupo SPRI, ha presentado este jueves en Madrid su iniciativa Digital Innovation Hub, que busca apoyar a las empresas en la experimentación de innovaciones digitales. El proyecto se inscribe dentro de la estrategia Basque Industry 4.0 y, en concreto, en la fabricación avanzada.

 

La responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo SPRI, Cristina Oyón, ha participado en una jornada en Madrid centrada en el Digital Innovation Hub. Ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es proporcionar a las empresas industriales, especialmente a las pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0.

 

Se trata de una red unida digitalmente de infraestructuras de I+D, plantas piloto y conocimientos técnicos especializados en diferentes áreas de la fabricación avanzada. La red es co-propiedad de centros de I+D, centros de Formación Profesional y Universidades y cuenta con el apoyo de instituciones públicas regionales. Se utilizará para el desarrollo de proyectos de I+D, escalado de proyectos industriales, exposición de tecnologías de vanguardia y también como recurso para la capacitación y la aceleración de start ups.

 

Oyón ha destacado que Euskadi tiene una larga historia en la definición de estrategias de desarrollo económico en los últimos 35 años. En ello se encuadra el denominado RIS3, el proyecto de la Comisión Europea para que cada región centre su desarrollo industrial en las áreas donde tiene más capacidades y habilidades. La fabricación avanzada, junto a la energía y las biociencias, han sido los sectores por los que ha apostado el Gobierno vasco en dicha estrategia RIS3.

 

La representante del Grupo SPRI ha incidido en que la implementación de la fabricación avanzada requiere un “proceso real de cooperación público-privada” y, con ello, se busca reforzar el posicionamiento de Euskadi como una economía de base industrial desde el impulso de la fabricación intensiva en conocimiento.

 

La coordinación de la Comunidad de Fabricación Avanzada está compuesta por asociaciones clúster, agentes científico-tecnológicos e instituciones en torno a un esquema de colaboración público-privada, el denominado grupo de pilotaje Basque Industry 4.0. Entre ellas, están los clustéres Acicae, Hegan, Gaia, AFM y el de la energía, los centros tecnológicos Tecnalia e IK4 y las Universidades de Deusto, Mondragon Unibersitatea y la Universidad del País Vasco (UPV).

 

El Basque Digital Innovation Hub aún no ha iniciado su actividad, pero los servicios previstos van desde la información y asesoramiento y la generación de conocimiento y transparencia hasta la formación y experimentación, con un servicio de alquiler de infraestructura de fabricación digital, y la colaboración y coworking, que incluye la atracción de talento y de nuevas oportunidades internacionales.

 

El proyecto Digital Innovation Hub ya fue presentado en abril en la Hannover Messe, la feria industrial líder en el mundo, la Hannover Messe. Euskadi contó con un stand propio en el que se mostraron nuevas tendencias tecnológicas utilizando distintos soportes como pantallas, realidad virtual, realidad aumentada, además de 15 conferencias específicas sobre iniciativas 4.0 diseñadas por diferentes agentes vascos.

 

Basque Industry 4.0 13 julio, 2020
Hipatia Control Inteligente: “Las pymes están muy lejos de aprovechar las ventajas que la tecnología nos ofrece”

  La empresa de Vitoria-Gasteiz está especializada en la integración de arquitecturas MES y...Leer más

Basque Industry 4.0 6 julio, 2020
Metronic: “Sin implantar nuevas y punteras metodologías de trabajo, tendremos una industria débil”

La compañía de Eibar está especializada en las instalación de equipos de metrología para el...Leer más

Ausolan imprime alimentos en 3D para mejorar los productos texturizados para personas mayores
Ausolan imprime alimentos en 3D para mejorar los productos texturizados para personas mayores

En la alimentación de una persona influyen muchos factores, desde la diversidad de sabores...Leer más

Basque Industry 4.0 2 julio, 2020
La IV edición de BIND 4.0 vuelve a superar  las expectativas a pesar de la crisis

  Aitor Urzelai, director de Emprendimiento de Grupo SPRI, presentará este viernes los...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?