El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

21 marzo, 2017
Gestión innovadora para una Industria 4.0 eficiente

El centro tecnológico IK4-Tekniker acogió el pasado 16 de marzo una jornada para buscar sinergias entre el modelo empresarial Lean y la Cuarta Revolución Industrial

La metodología Lean busca incrementar la eficiencia productiva a través de la optimización de los recursos

El centro tecnológico IK4-Tekniker acogió el pasado 16 de marzo una jornada para buscar sinergias entre el modelo empresarial Lean y la Cuarta Revolución Industrial

 

La metodología Lean es un modelo de gestión empresarial que busca incrementar la eficiencia productiva de las empresas a través de la optimización de los recursos. En este contexto, la red de empresas estatal Lean Community y el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker celebraron el pasado 16 de marzo una jornada destinada a explorar las sinergias entre esta cultura organizativa y los desafíos de la Cuarta Revolución industrial.

 

El evento “Basque Industry 4.0: la vanguardia de la digitalización”, organizado en las instalaciones del centro tecnológico, se centró en acercar el modelo Lean al paradigma de la Industria 4.0 y en analizar el papel de la digitalización en la competitividad industrial. La sesión abordó los siguientes fundamentos de la Cuarta Revolución Industrial: big data; IoT y ciberseguridad; inspección y medida, mantenimiento predictivo; robótica colaborativa y fabricación aditiva.

 

Los asistentes pudieron conocer, a través de diferentes ponencias, las experiencias de empresas como HP, Renault, Gnoss, Datapixel, SONAE, Addimen, así como las del centro tecnológico IK4-Tekniker. Además de las charlas, el evento organizó unas visitas a las instalaciones del centro para conocer de cerca su labor en el ámbito de la Industria 4.0.

 

La jornada concluyó con diversos grupos de trabajo temáticos que reunieron a asistentes y expertos con el objetivo de compartir experiencias y afrontar las necesidades que tienen las empresas, debatir sobre los desarrollos que más impacto generarán en el futuro o tratar la importancia del factor humano dentro del nuevo ecosistema industrial.

 

La red de empresas estatal Lean Community reúne a profesionales de los sectores interesados en implantar en sus empresas la filosofía de organización Lean. El grupo escogió a IK4-Tekniker como espacio en el que conocer de cerca cómo se está llevando a cabo la implantación de la Industria 4.0 en Euskadi, según una nota de la entidad.

 

“La elección de IK4-Tekniker como escenario para conocer el uso de avanzadas tecnologías de la información y las comunicaciones en entornos productivos supone un reconocimiento a nuestra contribución en la transferencia de tecnología y en el desarrollo de las empresas de nuestro entorno”, aseguró Alex Bengoa, director general del centro tecnológico.

First Lego League España
Basque Industry 4.0 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Autoescuela Tawity
El futuro de las autoescuelas llega a Euskadi con clases de realidad virtual y vehículos eléctricos

La start-up Tawity ha unido la tecnología de realidad virtual y el enfoque ecológico para...Leer más

BCSC
Basque Industry 4.0 27 julio, 2020
171 empresas vascas reciben ayudas por 1,3 millones para impulsar la ciberseguridad industrial

  La tercera edición de este programa, gestionado por el Grupo SPRI, ha movilizado una...Leer más

Mondragon Unibertsitatea y Open Cloud Factory impulsan un nuevo laboratorio de Industria 4.0, abierto a empresas

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?