El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

27 diciembre, 2017
En busca de nuevas terapias para tratar el daño hepático provocado por una ingesta alta de paracetamol

CIC bioGUNE ha participado en un estudio que ha identificado una nueva proteína como posible diana terapéutica en pacientes con este tipo de fallo
El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications

CIC bioGUNE ha participado en un estudio que ha identificado una nueva proteína como posible diana terapéutica en pacientes con este tipo de fallo

 

El acetaminofén, popularmente conocido como paracetamol, es el componente activo de multitud de medicamentos de venta libre que se emplean actualmente para tratar el dolor y la fiebre. Se trata de un analgésico que ha sido reconocido como la principal causa de insuficiencia hepática aguda en Estados Unidos y Europa cuando es consumido en altas dosis.

 

En este contexto, un equipo de investigadores del centro vasco de investigación CIC bioGUNE, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Vermont han realizado un estudio en el que han identificado a la proteína denominada MCJ como una posible diana terapéutica en pacientes con fallo hepático después de transcurridas ocho horas de la ingesta del fármaco en altas dosis.

 

El tratamiento actual para los daños hepáticos inducidos por el consumo del paracetamol, con antioxidante N-acetilcisteína (NAC), es una terapia estándar que se emplea tras la hospitalización del paciente y que sólo es eficaz si se administra en las primeras ocho horas después de la ingestión. Tras este periodo, la única solución si el afectado no evoluciona favorablemente es el trasplante de hígado.

 

En este sentido, el estudio, publicado en la revista Nature Communications, busca dar respuesta a la necesidad de definir tratamientos nuevos y accesibles que sean  efectivos más allá de las primeras ocho horas después del consumo del analgésico.

 

En el trabajo ha colaborado un consorcio formado por investigadores nacionales e internacionales, pertenecientes a hospitales y a centros de investigación básica y traslacional.

Fagor Industrial crea Nebukare para reforzar la higienización de espacios
Bio salud 21 julio, 2020
Fagor Industrial crea Nebukare para reforzar la higienización de espacios

Fagor Industrial ha ampliado su portafolio de productos para sumarse a la creación de nuevas...Leer más

Maider Zabala, Onena Medicines
Bio salud 16 julio, 2020
Onena Medicines: “Desarrollamos medicamentos para eliminar una proteína que convierte en inmortales a algunas células tumorales”

Onena Medicines abrió sus puertas en abril de 2019 en Donostia, después de que sus fundadores...Leer más

Biolan, un ‘Campeón oculto’ en el ámbito de los biosensores

  La biotecnológica vasca, que acaba de invertir dos millones de euros en la mejora y...Leer más

Bio salud 8 julio, 2020
EuCanImage, big data e inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de cáncer

UPV/EHU participa en el proyecto europeo desde su Cátedra de Derecho y Genoma...Leer más

Bio salud 6 julio, 2020
Las 75 empresas vascas de BioSalud generan el 1,45% del PIB de Euskadi

  Los datos del sector se presentaron en la Asamblea General Ordinaria de Basque Health...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?