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6 octubre, 2015
Wavegarden: “Somos internacionales, no tenemos plan de internacionalización”

Wavegarden continúa su expansión con contratos en EE.UU y Australia

Igor Barandiaran, gerente de Wavegarden

La compañía guipuzcoana Wavegarden, especializada en la construcción de instalaciones ocio-recreativas para amantes del surf, continúa su expansión internacional con la firma de contratos en distintos puntos del continente europeo, EE.UU y Australia, entre otros destinos.

“Ahora mismo estamos con contratos de suministro y una instalación abierta en Gales este verano y estamos montando otra en EE.UU que se abrirá la primavera del año que viene” asegura el gerente de Wavegarden, Igor Barandiaran.

El empresario añade que además de reforzar su presencia en Europa, probablemente en breve instalen su primer proyecto en Australia y en Oriente.

“Tenemos 19 precontratos ya firmados y están sitos en los cinco continentes del mundo”, agrega Barandiaran, quien precisa que ese escenario supondrá “la carga de trabajo de los siguientes cinco o seis años”.

La actividad de Wavegarden se centra en el diseño, control de la fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de parques de ocio basados en la construcción de un lago provisto de olas artificiales que recrean el mar con el objetivo de facilitar la práctica de surf en lugares en los que el entorno natural no permita esta disciplina deportiva.

Barandiaran explica que su compañía, nacida hace 10 años y con sede en el municipio de Aizarnazabal, no dispone de “una estrategia de internacionalización clara” sino que aborda “el mundo como si fuera un mercado local”.

“Cuando hablamos de internacionalización somos un poco atípicos. Nosotros no tenemos estrategias de internacionalización sino que nuestro mercado es internacional”, declara.

El empresario explica que el cliente de su empresa es un inversor privado que puede estar indistintamente en “Australia, EE.UU, China, Zarautz, San Sebastián, Alaska o Chile: “Somos internacionales, no tenemos plan de internacionalización”.

Para desarrollar su modelo de negocio, Wavegarden ha contado con el apoyo de dos programas GAITEK, instrumento de incentivo al desarrollo de nuevos productos y nuevas empresas científicas y tecnológicas promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

“Hemos disfrutado de dos programas GAITEK y justo en dos momentos muy importantes” para el apuntalamiento de la compañía, subraya Barandiaran.

La primera ocasión en la que Wavegarden buscó el apoyo de este programa fue en 2012 cuando su compañía estaba dando “el salto de nivel del prototipo al producto”, mientras que la segunda ayuda llegó en la fase de optimización del desarrollo.

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