El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

20 abril, 2017
Una treintena de empresas vascas, líderes mundiales en su sector

Un informe sitúa la cifra de compañías de Euskadi que lideran nichos de mercado con respecto a su población en niveles cercanos a Alemania o Suiza

El informe ha sido publicado recientemente por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad

Un informe sitúa la cifra de compañías de Euskadi que lideran nichos de mercado con respecto a su población en niveles cercanos a Alemania o Suiza

 

Un total de 35 empresas industriales vascas son actualmente líderes mundiales en sus segmentos de mercado. La cifra supone disponer en Euskadi de una media de 14 compañías líderes en nichos de mercado internacionales por cada millón de habitantes, un dato que acerca al País Vasco al promedio registrado en países como Alemania, Suiza y Austria.

 

Así se refleja en un informe publicado recientemente por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, con el apoyo de la agencia vasca para el desarrollo empresarial SPRI, en el que se han analizado y actualizado las investigaciones realizadas anteriormente para un estudio de competitividad publicado en 2015.

 

Entre la treintena de empresas identificadas en el estudio se encuentran las compañías vascas Alcorta Forging Group, Arteche, Bellota, Copreci, Credeblug, Danobat, EGA Master, Euskal Forging, Fagor Automation, Fuchosa, Goizper, Graphenea, Indar Electric, Irizar Forge, Lantek, ONA, Orkli, Pasaban, Progenika, Ramondin, Rivercap, Salto Systems, Sener y Tubacex.

 

Según se explica en el documento, la mayoría de las empresas vascas que han sido catalogadas como líderes mundiales están especializadas en equipamientos de producción, procesos y tecnologías al servicio de terceros o productos finales de otros y facturan anualmente entre 51 y 100 millones de euros, venden en más de 50 países y su facturación depende en un 80% de las exportaciones.

 

El término de líderes en nichos de mercado internacionales (INML, por su abreviación en inglés), hace referencia a aquellas empresas que actúan en segmentos bien definidos, donde son líderes continentales o mundiales en cuanto a cuota de mercado.

 

Se trata de empresas que ocupan el puesto 1, 2 o 3 en el nicho de mercado que atienden a nivel mundial o el número 1 a nivel europeo en cuanto a cuota de mercado del segmento, y que tienen una fuerte orientación hacia mercados exteriores con un mínimo del 50% de su producción destinada a ventas en el extranjero. Además, cuentan con una facturación anual de hasta 1.000 millones de euros y su actividad principal está centrada en los mercados B2B.

Enpresa Digitala 23 marzo, 2021
Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros anuales para implantar las nuevas tecnologías

  Las empresas vascas recibirán hasta 18.000 euros al año para un diagnóstico o...Leer más

Enpresa Digitala 15 marzo, 2021
Spri explicará en la Gipuzkoa Encounter “Como aplicar la inteligencia artificial en la impresión 3D”

Spri a través de Enpresa Digitala, participa en la 15 edición de Gipuzkoa Encounter con la...Leer más

Enpresa Digitala 11 marzo, 2021
El Grupo SPRI participa en una Gipuzkoa Encounter que reunirá a cientos de aficionados a la tecnología

  Gipuzkoa Encounter no faltará a su cita anual y, al igual que ocurrió en la pasada...Leer más

Enpresa Digitala 16 febrero, 2021
Spri continúa difundiendo las herramientas 4.0 y de marketing digital en Garaia Enpresa Digitala

  SPRI, a través de su centro Garaia Enpresa digitala, inicia su actividad de divulgación...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?