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19 octubre, 2017
Tecnalia, galardonada con el Premio Europeo de Innovación

La corporación ha sido premiada por la organización EARTO por el desarrollo de un sistema de predicción de fallos destinado a la industria 4.0
EARTO es la organización que representa a las entidades europeas de investigación y tecnología

La corporación ha sido premiada por la organización EARTO por el desarrollo de un sistema de predicción de fallos destinado a la Industria 4.0

 

La corporación tecnológica vasca Tecnalia ha recibido el Premio Europeo de Innovación que otorga cada año la organización europea EARTO por el desarrollo de un sistema de predicción de fallos para la Industria 4.0, patentado por la compañía guipuzcoana NEM Solutions.

 

Fundada en el año 1999, EARTO es la organización que representa a las entidades europeas de investigación y tecnología y está conformada por más de 350 miembros de más de 20 países.

 

El premio ha sido entregado conjuntamente a Tecnalia y NEM Solutions en la categoría Impact Delivered, que reconoce la mejor práctica europea de transferencia de tecnología. El sistema de predicción, denominado A.U.R.A., ha sido industrializado y patentado por NEM Solutions con la colaboración de Tecnalia en la fase de investigación y desarrollo tecnológico.

 

En concreto, la tecnología desarrollada se basa en el Big Data y ayuda a predecir el comportamiento esperado y detectar futuros fallos de los activos clave de una empresa, como son las turbinas eólicas o los subsistemas de los trenes. A.U.R.A ya se está aplicando a nivel mundial en los sectores de la energía eólica y el ferroviario y acumula más de 80 millones de horas de operación.

 

Según explica Tecnalia en un comunicado, en el ámbito de la energía eólica esta solución permite a las empresas planificar estrategias de mantenimiento predictivo y disminuir los costes operativos y de mantenimiento asociados a paros no planificados, aumentando la producción de energía y el ciclo de vida de los aerogeneradores.

 

Por su parte, en el sector ferroviario el sistema aumenta la seguridad de los pasajeros, garantizando una mejora en la puntualidad de los servicios. Asimismo, permite el control de posibles anomalías en las ruedas de un tren e incluso predecir futuros fallos en los equipos de aire acondicionado.

 

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