El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

22 febrero, 2013
Sprilur exporta a Aquitania el modelo de gestión de sus áreas empresariales

– El viceconsejero de Industria y Energía, Juan Ignacio García de Motiloa y la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga, junto con autoridades de municipios vascos, han presentado varios proyectos piloto aplicables en áreas urbanas particulares de cada territorio, Aquitania y Euskadi.
– El Gobierno Vasco priorizará la relación con Aquitania y la Eurorregión como uno de los pilares de refuerzo de las relaciones económico-empresariales entre ambos territorios, según Leyre Madariaga.
– 11 electos y técnicos de la Cub-Comunidad Urbana de Burdeos y representantes de Sprilur visitaron ayer las áreas empresariales próximas a entornos urbanos en Gipuzkoa.

Hoy viernes, el modelo de gestión de las áreas empresariales gestionadas por el ejecutivo vasco a través de Sprilur, integrada en el Grupo SPRI y adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, ha sido objeto de análisis y transferencia de aplicación a una delegación de 11 electos y técnicos de Aquitania, concretamente de la Cub-Comunidad Urbana de Bordeaux. Esta jornada se lleva a cabo con motivo de la conclusión de un proyecto de colaboración entre ambas instituciones sobre “Perspectivas transfronterizas de desarrollo en zonas de nueva generación en aglomeración: intercambios de buenas prácticas, estudio de casos y solución de operativas conjuntas”.

El viceconsejero de Industria y Energía, Juan Ignacio García de Motiloa y la directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga han participado, junto con otras autoridades de municipios vascos, en la puesta en común y debate de tres temas de interés principal: las políticas locales de promoción industrial, los usos mixtos: nuevos retos para la ordenación territorial local y la influencia de las normativas sectoriales en el desarrollo del suelo industrial. En su intervención de apertura, Motiloa ha incidido en “la colaboración conjunta institucional para favorecer la ordenación del territorio y su desarrollo económico”. Por su parte en, Madariaga ha remarcado que “el actual Gobierno Vasco priorizará la relación con Aquitania y considera que la Eurorregión debe tener como uno de sus pilares fundamentales el refuerzo de las relaciones económico-empresariales entre ambos territorios”.

La importancia e influencia de los ayuntamientos e instituciones locales en la normativa de ordenación urbanística de cualquier entorno es determinante para lograr un desarrollo y equilibrio económico-industrial del territorio. Para hablar de estos temas y de la normativa y experiencias aplicadas en sus ámbitos de actuación han participado el teniente alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, Ibón Areso y el alcalde Irún, José A. Santano, quien ha expuesto la experiencia del programa Industrialdeak instaurada en el municipio transfronterizo irunés.

Tras una primera visita técnica, en el día de ayer, a las áreas empresariales de interés preferente en territorio guipuzcoano, se presentaron dos proyectos prácticos que ambas instituciones, La Cub y Sprilur, han desarrollado como modelos de aplicación piloto en gestión de áreas empresariales para cada territorio.

Los proyectos elegidos para conocer y comparar las diferentes gobernanzas de ordenación del territorio y de promoción de empresas que se utilizan en ambos territorios han sido el Polígono Estubegi de Hernani, donde se ha desarrollado un modelo basado en normativa urbanística francesa, y por parte de territorio bordelés se eligió el de Beaudesert en Merignac, donde se aplica la normativa asociada a nuestro territorio.

Este proyecto de colaboración Sprilur-La Cub-Comunidad Urbana de Bordeaux tiene como objetivo intercambiar experiencias de ordenación de áreas empresariales próximas a entornos urbanos de cara a compatibilizar y potenciar el acercamiento de colectivos y grupos a entornos de proximidad industrial y empresarial y fomentar así sinergias e intereses socioeconómicos comunes.

Los asuntos que mayor interés mutuo han despertado para iniciar este proyecto de aplicación conjunta son las fórmulas de adquisición de suelos, la promoción y desarrollo de polígonos industriales como instrumentos de promoción económico-empresarial y la articulación del suelo hacia usos mixtos como medio para mejorar el aprovechamiento del recurso suelo, escaso en ambos territorios.

Bexen Medical se convertirá en las próximas semanas en una de las mayores productoras de mascarillas del Estado
Innovación 25 mayo, 2020
La empresa guipuzcoana Bexen Medical se convertirá en una de las mayores productoras de mascarillas del Estado

Es tal la dimensión de las solicitudes, que al llamar a la empresa una voz explica que todas las...Leer más

Lantegi Batuak generó 207 millones de euros en Valor Social Integrado en 2019

  La entidad ha generado 127 nuevos empleos para personas con discapacidad   A...Leer más

Innovación 22 mayo, 2020
Entrevista con Iñigo Ucín, presidente de Corporación Mondragón

Ante la amenaza real de un mayor empobrecimiento y un incremento del desempleo, el mayor grupo...Leer más

Innovación 20 mayo, 2020
Elhuyar renueva su traductor automático con mejoras para web y móvil

  El servicio traduce textos en 6 idiomas desde imágenes y documentos con diferentes...Leer más

Koiki, envíos que mejoran la sociedad y reducen la contaminación en las ciudades

  La red de mensajería, que emplea personas en riesgo de exclusión, está presente en 13...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?